Covid-19

Descenso de ingresados por coronavirus en los hospitales de Granada: 85 menos en cinco días

  • Por sexta jornada seguida la provincia aguanta con menos de mil contagios diarios, aunque la cifra sigue cercana con 833

Una mujer mira su teléfono móvil desde su habitación en el Virgen de las Nieves Una mujer mira su teléfono móvil desde su habitación en el Virgen de las Nieves

Una mujer mira su teléfono móvil desde su habitación en el Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El coronavirus sigue campando a sus anchas por Granada. Conviene no olvidarlo a pesar de que dos de los principales indicadores del Covid-19 en la provincia dan un cierto margen de esperanza. Por sexto día seguido no se alcanza la cifra de 1.000 contagiados diarios y parece confirmarse que la segunda oleada en Granada empieza a dibujar una meseta. Sin embargo, los 833 casos diarios notificados en el parte de hoy siguen siendo demasiados en comparación con lo que los expertos consideran una cifra asumible y controlada, que se sitúa en los 20. Así las lecturas positivas, con mucho sigilo. Como también lo es la reducción sostenida y relativamente rápida de los hospitalizados, que están muy cerca de bajar de los 800 (803), aunque siguen siendo una barbaridad. Como que haya 8 muertos por coronavirus notificados este sábado.

Este dato de 833 casos confirmados por PCR y test de antígenos en Granada supone una ligera reducción con respecto al registro de notificaciones de ayer, aunque suponen la tercer cifra más alta de toda la semana desde el pasado día 8 de noviembre. Sí puede indicar cierta tendencia ya que supone un descenso de 241 contagios con respecto al mismo dato de hace una semana, y que se refiere al periodo de conteo entre las 7:00 de un viernes y las 7:00 de un sábado. Es muy posible que Granada esté en la cresta de la ola, y que las medidas empiezan a dar sus frutos, aunque doblegar la curva va a seguir costando mucho tiempo de sacrificios: los resultados tardan en verse, aunque sean duros.

Las cifras de hospitalización siguen teniendo doble vertiente. En los últimos días se han ido reduciendo de forma progresiva los nuevos ingresos, de los 83 de hace dos días a los 53 de hoy (10 de ellos hacia Cuidados Intensivos), que pese a que siguen siendo cifras tremendamente serias, están incidiendo en la situación real de los centros asistenciales hacia todo lo contrario, hacia una reducción de las camas ocupadas.

Desde que el martes se alcanzó el pico máximo histórico de personas ingresadas por Covid-19, con 888 camas ocupadas, el descenso ha sido evidente y notorio. Hoy son 803 las personas que están requiriendo de hospitalización en la provincia, cerca de un centenar menos de puestos ocupados en cuatro días. Además, pese a que hay 10 pacientes nuevos en UCI, el número de puestos que están siendo utilizados para pacientes graves se detiene en 130, los mismos que ayer. Un ligerísimo respiro, a pesar de las circunstancias.

El número de fallecidos en las pasadas 24 horas es de 8, lo que arroja un saldo medio de 15 muertes por coronavirus en los últimos 5 días y un total de 75, que eleva el saldo de toda la pandemia a 640. El goteo sigue siendo constante y dramático. Contrasta con los 597 curados de hoy, la cantidad más alta desde que se empezó a aplicar en Granada en nivel 4.2 de alerta sanitaria el pasado martes. La cifra de recuperados, si mañana persisten cifras como las de esta semana, superará los 10.000 (9.800 clavados hoy).

En cuanto a los brotes, se ha declarado uno nuevo en la Residencia FOAM de Guadix (distrito sanitario Granada Nordeste) con 23 casos en total, 20 de ellos entre los usuarios. Con respecto a los ya actuivos, la novedad está en el crecimiento que experimenta el de la Residencia San Luis de Motril, que después de tres días sin casos sube en uno más (40), este entre el personal del centro (8 contagiados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios