Granada

Destreza, nivel y exigencia militar

  • Padul ha sido sede del IV Concurso de Patrullas Logísticas del Ejército de Tierra

  • Se trata de una competición nacional en la que nueve agrupaciones han demostrado sus habilidades

Destreza, nivel y exigencia militar

Destreza, nivel y exigencia militar

Con un recorrido en el que se han medido habilidades como la destreza, la agilidad, la resistencia o el conocimiento, como si se tratase de un triatlón propio de una competición deportiva, un total de nueve patrullas de las distintas agrupaciones de la Brigada Logística se han dado cita en Padul para competir en el IV Concurso de patrullas logísticas del Ejército de Tierra.

Se trata de una competición nacional con carácter anual, que este año se ha desarrollado en Granada. En ella se pretende fomentar el espíritu de equipo, la habilidad, la preparación y la resistencia, mediante una serie de pruebas en las que los militares que pertenecen a las distintas Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) demuestran su nivel de instrucción.

La competición, que se celebró en el campo de maniobras y tiro 'Alférez Rubio Moscoso' situado en el municipio granadino de Padul, reunió a un total de nueve equipos que lucharon por proclamarse vencedores de este año.

Cada grupo estaba formado por cinco militares de cada una de las Agrupaciones de la Brigada Logística (BRILOG), procedentes de Madrid (dos), Valladolid, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, así como la AALOG-21 ubicada en Sevilla, cuyo Grupo de Transporte III/21 tiene su sede en Granada, por lo que en esta ocasión le tocó ejercer como anfitriona.

Además, también participaron un equipo procedente del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa de La Coruña, otro del Grupo Logístico II de la Brigada de la Legión radicado en Viator (Almería) y por último, otro más del Grupo Logístico X de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba.

Tal y como indicó el Jefe de la Brigada Logística, el General Lamfus, "la actividad tiene dos objetivos principales: demostrar el nivel de instrucción y entrenamiento que han conseguido durante el último año, pero con un punto competitivo; mientras que por otro lado está el poder reunirnos, algo que no es fácil ya que el personal de la Brigada Logística está distribuido por toda España, para así hacer que haya más contacto entre todos y que se haga equipo". Para ello, los militares tuvieron que desarrollar diversas actividades que elaboran durante su día a día, en tan solo una mañana.

Primero, los participantes tuvieron que realizar un recorrido de calentamiento, para después continuar con otra ruta por terreno variado, con elementos como un trazado a la brújula; un trazado con plano y brújula; un recorrido por terreno balizado; y seis estaciones en las que se realizaron pruebas de conocimiento de armamento -montaje y desmontaje de diversas armas de fuego, cuyas piezas se encontraban todas mezcladas en dos contenedores-; prueba de izado, anclaje a camión y puesta en servicio de un shelter-taller (una especie de contenedor, que para anclarlo debían usar de forma adecuada y mantener todas las medidas de seguridad); prueba de evacuación de un herido y atención sanitaria; prueba de amarre de vehículo y estiba de carga sobre plataforma; prueba de manejo de carretilla elevadora (un recorrido balizado en el que se presentaban tres situaciones diferentes con las que medir la agilidad, destreza y habilidad) y por último el ejercicio de tiro.

En total, el recorrido de esta competición era de 15 kilómetros en los que estaban dispuestas las distintas pruebas que cada patrulla debía completar en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de penalización -oscilaba entre cinco y 30 minutos de sanción, o incluso la descalificación- para proclamarse como vencedores. Es decir, el premio recaería sobre la patrulla más rápida, que finalmente fue la agrupación anfitriona, la LOG-21 de Sevilla, al realizar todas las pruebas en una hora y 48 minutos. Mientras que la LOG-61 de Valladolid y la LOG-81 de Santa Cruz de Tenerife, fueron las patrullas que completaron el podio, al quedar en segundo y tercer puesto respectivamente.

Todo un campeonato que tal y como indicó el teniente coronel del Grupo de Transportes III/21 de la AALOG- 21, Manuel Carrasco, es una actividad "muy positiva, en la que además de comprobar la preparación de los militares, tiene como objetivo final que el personal pueda pasar una gran jornada de esfuerzo físico y que vean que las unidades hermanas tienen el mismo nivel de instrucción y los mismo conocimientos que ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios