Sucesos

Detenido en Granada un presunto terrorista kurdo que estaba alojado en el hotel del mitin de Pedro Sánchez

  • Existía una requisitoria emitida por Turquía contra el arrestado, que estaba de vacaciones en la ciudad

  • Se trata de un miembro del PKK, grupo armado rival de los yihadistas en el conflicto sirio

Imagen de archivo del Hotel Abades Nevada donde ha sido detenido el presunto terrorista kurdo. Imagen de archivo del Hotel Abades Nevada donde ha sido detenido el presunto terrorista kurdo.

Imagen de archivo del Hotel Abades Nevada donde ha sido detenido el presunto terrorista kurdo. / G. H.

Un miembro del grupo armado PKK, considerado una organización terrorista por Europa y EEUU, al que también se conoce como kurdos en el conflicto sirio, fue detenido la mañana de este martes 8 de octubre en Granada, cuando se hospedaba en el Hotel Abades Nevada, lugar en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio un mitin político a las 19:00 horas. Según confirmaron fuentes de la Policía Nacional a Granada Hoy, existía contra él una requisitoria de la Interpol por terrorismo, dictada desde Turquía. 

Primera hora de la mañana de este martes 8 de octubre. Una patrulla de la Policía Nacional se desplaza hasta el Hotel Abades Nevada de Granada. Algunos pueden pensar que podría ser un dispositivo de seguridad para vigilar y comprobar que todo está en orden en el enclave donde, horas más tarde, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, dará el ya anunciado mitin del PSOE.

Sin embargo, hay un motivo que va más allá de la visita del socialista a la capital granadina. En este establecimiento hostelero se encuentra alojado un ciudadano de origen turco contra el que existe una orden de la Interpol de busca y captura, a raíz de una requisitoria internacional por terrorismo dictada por Turquía.

Los agentes entran en el hotel, dan el aviso a recepción y se dirigen hasta la habitación donde se encuentra alojado desde el día anterior un ciudadano de origen turco, de alrededor de 60 años. Tras ser identificado, se confirma que se trata de la persona contra la que existe una orden internacional de detención por terrorismo, por lo que es detenido.

Este arresto, que tuvo lugar sobre las 8:30 horas de este martes, partió de una orden de detención turca contra este hombre quien, según confirmaron a este diario fuentes de la Policía Nacional, es un miembro del grupo armado PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

El PKK es considerado una organización terrorista por Europa y EEUU, a cuyos miembros también se conoce como kurdos, colectivo que, en el conflicto sirio, se enfrentan a los yihadistas, pero que además ejercen otros tipos de ataques por lo que Turquía también los considera terroristas.

Tal y como ha podido saber Granada Hoy, este turco acusado de terrorismo llevaría al menos desde el lunes en este conocido hotel de la capital granadina, según pudieron contrastar los agentes de la Policía Nacional del grupo dedicado a la vigilancia relativa a los hospedajes en la hostelería. Es decir, quienes comprueban que no existe irregularidad con alguno de los huéspedes identificados en las recepciones de los establecimientos de hospedaje.

Pese a que este detenido se alojaba en el mismo hotel donde Pedro Sánchez había anunciado su mitin, que finalmente arrancó como estaba previsto a las 19:00 horas de este martes, fuentes policiales confirmaron a este diario que no existía ninguna alerta por posible atentado, ni la sospecha de que pudiera haber llevado a cabo ningún acto criminal en la ciudad. Las mismas fuentes reiteraron que el arresto se produjo a raíz de una requisitoria internacional de la Interpol dictada desde Turquía por terrorismo.

Tras su detención, el presunto terrorista fue trasladado hasta la Jefatura Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, ubicada en la calle La Palmita de Granada capital, donde se le tomó declaración para conocer todos los detalles de su estancia en nuestro país. Precisamente, fuentes oficiales confirmaron que el arrestado estaba de vacaciones en la ciudad.

Este ciudadano turco ya ha sido trasladado hasta Madrid, ya que es la Audiencia Nacional el organismo competente en este tipo de causas, al tratarse de una requisitoria de detención internacional, donde se procederá a realizar su extradición hasta Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios