Tribunales

El kurdo detenido en Granada es un refugiado político en Austria que ya ha sido puesto en libertad

  • Nasir T. es un profesor de universidad de 60 años que se encontraba de vacaciones en la ciudad

  • Su abogado afirma que tuvo que irse de Turquía porque estaba "perseguido políticamente", pero las autoridades turcas mantienen su acusación contra él

Fachada del Hotel Abades Nevada Palace de Granada donde se encontraba alojado Nasir T. cuando fue arrestado. Fachada del Hotel Abades Nevada Palace de Granada donde se encontraba alojado Nasir T. cuando fue arrestado.

Fachada del Hotel Abades Nevada Palace de Granada donde se encontraba alojado Nasir T. cuando fue arrestado. / Álex Cámara

Nasir T. es un profesor de universidad, de 60 años, de origen kurdo. En 2006, Turquía emitió una requisitoria contra él por presunto terrorismo que saltó a nivel internacional y que este martes se hizo efectiva en el hotel donde horas más tarde el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio un mitin socialista. Allí fue detenido por la Policía Nacional. Sin embargo, aproximadamente 24 horas después ya había sido puesto en libertad: "No es ningún terrorista, ni tampoco un conocido activista del PKK" -un grupo armado considerado una organización terrorista por Europa y EEUU- "es un refugiado político en Austria", aseguró a este diario su abogado, Alfonso Sell.

La mañana de este martes, una patrulla de la Policía Nacional se desplazó hasta el Hotel Abades Nevada de Granada, lugar en el que horas más tarde Pedro Sánchez daba un mitin para arrancar la precampaña de las elecciones del 10-N. Allí, los agentes acudieron a una de las habitaciones en la que se encontraba alojado Nasir T. y, tras identificarlo correctamente, lo detuvieron.

El motivo fue que existía contra él una orden internacional de busca y captura, a raíz de una requisitoria por presunto terrorismo dictada por Turquía, según confirmaron a este diario fuentes policiales. Precisamente, las mismas fuentes indicaron que presuntamente se trataba de un kurdo, un miembro del grupo armado PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), organización considerada terrorista al contar con un brazo armado que en el conflicto sirio, se enfrenta a los yihadistas, pero que, además, ejerce otros tipos de ataques, motivos por lo que Turquía también lo considera terrorista.

Desde Turquía se mantiene que se trata de un miembro activo del grupo armado PKK

Pese a todo ello, desde la Policía Nacional aseguraron que no existía ninguna alerta por posible atentado, ni la sospecha de que pudiera haber llevado a cabo ningún acto criminal en la ciudad.

Tras pasar la noche en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, ubicada en Granada, Nasir T. fue trasladado a primera hora de este miércoles hasta la sede la Audiencia Nacional, en Madrid, donde, según pudo confirmar Granada Hoy, fue puesto en libertad horas después. Tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso este diario, "se acuerda la libertad provisional de Nasir T. a resultas del presente expediente de Extradición Pasiva".

"Ni es terrorista, ni ha pertenecido al PKK, es un profesor de universidad de 60 años que salió de Kurdistán y le dieron refugio en Austria porque estaba perseguido políticamente", aseguró a este periódico el abogado experto en extradición y letrado de Nasir T., Alfonso Sell.

Este ciudadano kurdo llevaba aproximadamente una semana de vacaciones en España y ya había visitado otros lugares como, por ejemplo, es el caso de Sevilla. Sin embargo, "tuvo la mala suerte de hospedarse en el hotel donde daba el mitin el presidente del Gobierno que, supongo que, por medidas de seguridad, lo habrán chequeado al máximo y ha salido una reclamación que es del año 2006, que ya habrá prescrito y todo", tal y como explicó el letrado.

"Nasir no es ningún terrorista. Se ha decretado su puesta en libertad y ni siquiera el fiscal ha pedido prisión provisional, cosa que es muy rara en materia de extradición y terrorismo porque somos un país que, como hemos sufrido tanto en esta materia, cuando otro estado nos reclama a alguien por terrorismo se lo solemos entregar sin poner la más mínima objeción", indicó Alfonso Sell.

"Que ni el fiscal haya pedido la prisión provisional ya indica que está muy poco fundada esa demanda de extradición. Ni siquiera es cierto que pertenezca al PKK. No tiene nada que ver con el terrorismo, estaba aquí de vacaciones y, encima, es refugiado político en Austria", aseguró el letrado. Es decir, que Europa le concedió ese estatuto que se le da a aquellas personas que están perseguidas políticamente en su país de origen. "Esta persecución política ha llegado hasta ahora mismo".

Asimismo, este diario ha podido conocer que los familiares de Nasir T. se encontraban "muy intranquilos" ante la posibilidad de que pudiera ser devuelto a Turquía, ya que la mayor parte de su familia murió en un bombardeo en su ciudad, en el Kurdistán turco, antes de que se adhiriera a Turquía.

Pese a ello, según publicó la agencia EfeTurquía le considera un líder del PKK y afirma que se prendió fuego pidiendo un nuevo juicio para el fundador de este grupo terrorista. Según las autoridades turcas, el arrestado se prendió fuego delante del edificio de la Unión Europea en Nicosia (sur de Chipre) pidiendo un nuevo juicio para Abdullah Öcalan, fundador y líder del PKK encarcelado en Turquía. Añaden que el detenido tiene actualmente su residencia en el sur de Chipre, en la ciudad de Limassol, y que ejerce como líder del PKK. Sostiene además Turquía que se comunica a través de internet con Karayilan Mutar, alias Cemal, y otras figuras relevantes de la organización terrorista y actúa conforme a las directivas que recibe de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios