Sucesos

Detienen en Granada a un miembro de una organización criminal acusado de un secuestro en Barcelona

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional en Granada

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional en Granada / G. H.

Un hombre, del que no se han dado más datos, ha sido detenida en Granada como presunta responsable, junto a otros miembros de una organización criminal, de participar presuntamente en un secuestro el mes de septiembre en la provincia de Barcelona.

En total, por estos hechos han sido detenidas seis personas, en las localidades barcelonesas de Mataró y Terrassa y también en Ceuta además de Granada, por un secuestro en la primera de esas ciudades en septiembre de 2023 relacionado con deudas entre narcotraficantes.

La policía catalana ha informado este sábado en un comunicado de que la investigación por este caso sigue abierta y que la operación, hasta el momento, se ha desarrollado en tres fases, la primera de ella el día de los hechos, con dos detenciones in fraganti en Mataró.

El pasado 11 de marzo, precisan los Mossos, se practicaron tres detenciones más, en colaboración con la Policía Nacional, en Terrassa, Mataró y Granada y, finalmente, el 20 de este mes, se llevó a cabo un sexto arresto en Ceuta.

Los cuatro detenidos en Cataluña, de entre 20 y 41 años, están acusados de un delito de pertenencia a organización criminal, así como de otros delitos de lesiones, robo con violencia y participación en un secuestro. La Policía Nacional, por su parte, practicó en Granada y Ceuta las detenciones de los otros dos hombres, de 31 y 33 años, respectivamente.

Los agentes de este cuerpo detuvieron el 20 de marzo al hombre de 31 años que previamente había sido identificado por los Mossos y localizado en el barrio de El Príncipe de Ceuta, considerado el autor material del secuestro. En el registro de su domicilio se encontraron evidencias presuntamente relacionadas con el caso del resto de los ahora arrestados.

De los tres detenidos el 11 de marzo en las ciudades de Terrassa, Mataró y Granada, explica la policía catalana, dos serían presuntamente colaboradores del secuestro, mientras que un tercero sería cooperador de mismo. Todos ellos tienen antecedentes policiales por hechos similares.

Así fueron los hechos

Las detenciones se relacionan con una detención ilegal registrada el 18 de septiembre de 2023, cuando un grupo de personas secuestró en El Prat de Llobregat (Barcelona) a un hombre que fue trasladado a Mataró, donde estuvo cautivo. Los detenidos habían hecho un seguimiento previo de la víctima, a quien asaltaron a la salida de un supermercado.

El hombre fue trasladado en su propio coche hasta un inmueble ocupado de Mataró, que había sido adaptado para el secuestro. Casa que, una vez acabada la retención, fue devuelta a su legítimo propietario. El secuestrado logró huir de esa casa a pesar de estar maniatado y fue encontrado por una persona en la urbanización Sureres de Mataró, con heridas en las manos, quemaduras y golpes en otras zonas del cuerpo.

Tras la fuga de la víctima, la policía consiguió detener a dos personas vinculadas al secuestro, que ingresaron en prisión por estos hechos. Los Mossos explican que el secuestro estuvo relacionado con grupos criminales y se llevó a cabo por deudas por narcotráfico internacional.

Los autores son hombres con residencia en varios puntos del Estado, que actuaban en red a partir de la contratación por parte de grupos nacionales o internacionales, cuyos integrantes se desplazaban para cometer este tipo de hechos.

Los Mossos puntualizan que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios