Ciudad

Día de las Fuerzas Armadas en Granada: expectación por el desfile, por los Reyes... Y por el tráfico

Día de las Fuerzas Armadas en Granada: expectación por el desfile, por los Reyes... Y por el caos de tráfico

Día de las Fuerzas Armadas en Granada: expectación por el desfile, por los Reyes... Y por el caos de tráfico

Con expectación, pero también con las mismas ganas de que se pase por el engorro que está suponiendo, Granada acoge el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, que desde primera hora de la mañana cortará las principales arterias de la capital y modificará por completo el recorrido de los autobuses y del Metro. Una ocasión especial para la capital que culmina semanas de preparativos en la zona del desfile, pero también en el cielo de la ciudad con los ensayos de las formaciones aéreas. Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, pasarán revista a las tropas de los Ejércitos españoles desde mediodía en un palco especial situado en plena plaza Einstein, donde se han cuidado al milímetro todas las medidas de seguridad. Junto a ellos, múltiples autoridades como la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, intervendrán en la parada aéreo-terrestre que recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina, en la que por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, irán desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos). En el desfile aéreo intervendrán además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros, si la climatología lo permite, pues la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad, explica el Ministerio de Defensa. En la edición 2023, se conmemoran el centenario de la Primera Aeroevacuación Médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las FAS y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La ‘carrera oficial’ empieza en la avenida de Fuentenueva, justo en los Comedores Universitarios, y baja por Severo Ochoa hasta llegar a plaza Einstein, y continuar por Méndez Núñez hasta salir a Arabial, donde la comitiva de tanques, todoterreno, jinetes y soldados de numerosos regimientos tornará a izquierda para seguir por esta calle hasta la confluencia por Recogidas. Por ello, quedarán cortadas también las calles adyacentes o necesarias para la evacuación y salida de los vehículos y militares. Así, estarán cortadas Doctor Olóriz al completo, Rector Marín Ocete y avenida de la Constitución entre Olóriz y Triunfo. Camino de Ronda estará cortado desde el Parque Fernández Piñar hasta Recogidas y Arabial desde el mismo parque hasta el río Genil. Tampoco se podrá subir por calle Neptuno ni se podrán usar las salidas de la Circunvalación del Hipercor. El horario de los cortes se iniciará a las 7:00 de la mañana y se prolongará hasta las 17:00 de la tarde, aunque en algunos servicios se recuperará una hora antes. También se han suprimido las zonas ORA en las calles afectadas por el desfile.

En cuanto al transporte público, todos los autobuses se desviarán por el eje Reyes Católicos-Gran Vía, uniendo las zonas norte y sur de la ciudad dando una vuelta por la avenida del Hospicio. El Metro realizará servicios parciales entre Albolote y Caleta, y entre Armilla y Andrés Segovia, por lo que el tramo entre Estación de Ferrocarril y avenida América estará completamente sin servicio. La Policía Local de Granada ha recomendado a los ciudadanos no usar el vehículo privado para desplazamientos dentro de la ciudad.

El guion del acto comienza cerca del mediodía. Primero con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la explanada frente a la Tribuna Real de plaza Einstein, y posteriormente de la enseña nacional. Después se producen las llegadas: del jefe del Estado Mayor de la Defensa, de la ministra Robles, y a mediodía de Sus Majestades los Reyes, a los que se les hacen sus Honores Militares. El jefe de este batallón presentará las novedades a Felipe VI y este pasará revista. Los monarcas procederán después a saludar a las autoridades. Antes de que comience el desfile quedan el salto de la paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real portando la Bandera de España, que se izará en un mástil colocado para la ocasión, y se realizará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila realizará una pasada sobre la zona coincidiendo con el final del toque de oración. Y ahí sí, primero el desfile aéreo y luego el terrestre. La Patrulla Águila pintará la bandera española en el aire y los Reyes se despedirán de las autoridades para acabar el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios