Granada

Así ha sido el Día de la Toma de Granada de 2021: atípico, sin público y en la intimidad de la Catedral

  • Un cortejo reducido de representantes políticos y militares han celebrado el 2 de enero de este año, que por el Covid ya pasará a la historia por dejar imágenes insólitas

Así ha sido el Día de la Toma de Granada de 2021: atípico sin público y en la intimidad de la Catedral Así ha sido el Día de la Toma de Granada de 2021: atípico sin público y en la intimidad de la Catedral

Así ha sido el Día de la Toma de Granada de 2021: atípico sin público y en la intimidad de la Catedral / Jesús Jiménez / Photographerssports

El protocolo se ha seguido y ha dejado lo que se esperaba, un Día de la Toma atípico e insólito por primera vez desde que se celebra esta tradición, sin público en la Plaza del Carmen y sólo con la celebración íntima religiosa en la Catedral y el acto oficial, también reducido, ante las tumbas de los Reyes Católicos en la Catedral. Todo ha sido ágil y rápido para no dar lugar a aglomeraciones en una jornada que ya pasará a la historia y que por primera vez no ha tenido el tradicional 'Granada, qué' desde el balcón municipal evitando por tanto cualquier celebración masiva como era habitual.

Este año se cumplía el 529 aniversario de la celebración de la Toma y por primera vez no se ha tremolado el Pendón o bien desde la Torre de la Vela, como se hacía al principio, o desde el balcón de la Plaza del Carmen. Sólo se ha hecho dentro de la Capilla Real.

A las 11:30 horas de la mañana la Plaza del Carmen estaba vacía, apenas con algún curioso, pero sin banderas ni cánticos como era habitual ni enfrentamientos entre partidarios y detractores. Tampoco había desfile militar. Sólo el alcalde de Granada, Luis Salvador, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el teniente general jefe del Madoc, estaban en la Plaza junto a la teniente de alcalde Eva Martín. A esa hora el personal de Protocolo del Ayuntamiento trasladó el Estandarte Real hasta la Capilla Real, cubierto y sin la habitual procesión. 

Pocos minutos después, el alcalde, la subdelegada y el teniente general del Madoc iniciaron el recorrido hasta la Capilla Real. Lo hicieron por la acera, por Reyes Católicos arriba hacia el Zacatín, sólo acompañados de personal de seguridad y protocolo. A los pocos minutos ya estaban en el acceso a la Capilla Real, donde les esperaban los portavoces municipales: Manuel Olivares (Cs), César Díaz (PP), Raquel Ruz (PSOE) y Onofre Miralles (Vox). Fueron recibidos por el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes.

Llegada a la Capilla Real Llegada a la Capilla Real

Llegada a la Capilla Real / Jesús Jiménez / Photographerssports

El resto de autoridades que años atrás ocupaban también este espacio, estaban ya dentro de la Catedral en los bancos, donde se ha podido ver a parlamentarios, otros concejales del gobierno local y autoridades, en número más reducido que otras veces.

Al entrar, pasaron directamente a la Capilla Real para que la subdelegada y un miembro del cabillo de la Capilla Real portaran la espada y la corona de los Reyes Católicos hasta la Catedral. El Pendón fue llevado hasta el altar mayor por la concejal del PSOE Nuria Gutiérrez. La concejal ha indicado después del acto la satisfacción por portarlo y ha indicado sus recuerdos desde niña de ver este día, recordando también el carácter de Granada como ciudad tolerante y multicultural.

La eucaristía no ha estado presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, por problemas de salud, sino por el deán de la Catedral, Eduardo García.

Al terminar la eucaristía, se volvió a la Capilla Real (solo las autoridades religiosas y la 'mini comitiva' del alcalde, subdelegada, teniente del Madoc y portavoces municipales), donde la concejal del PP Pepa Rubia procedió a la tremolación del Pendón ante el altar de la Capilla Real y las tumbas de los Reyes Católicos. En la Capilla Real estaba también la banda municipal para interpretar el himno nacional durante la tremolación. Rubia ha explicado al terminar el acto su orgullo por hacer este año la tremolación y ha destacado la importancia de este día en la historia ya que se reconoce como el inicio del estado moderno, a la vez ha incidido en que "Granada es una ciudad acogedora y no debemos olvidar estas tradiciones", ha dicho en unas declaraciones en la Capilla Real a la televisión municipal TG7.

Después en la cripta, de nuevo el alcalde, la subdelegada del Gobierno y el teniente general jefe del Madoc, depositaron la corona de laurel y un ramo de flores, junto al deán de la Catedral y al capellán mayor de la Capilla Real, en la cripta donde están las tumbas. 

Poco antes de la una de la tarde se había terminado el acto, que ha durado apenas una hora. Todos los participantes han tenido este año un recuerdo especial a las víctimas del Covid.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado en su entrevista a la televisión municipal (que ha difundido las imágenes por las restricciones de acceso a la Capilla Real) que este año el ceremonial ha sido distinto por el Covid pero que se ha celebrado "con el mismo sentimiento" que otros años, esperando que 2021 sea un año de esperanza y este haya sido el último acto protocolario celebrado con estas restricciones. 

Salvador ha incidido en que este día es un "día significativo para la historia de la nación, que también es el alumbramiento del nuevo mundo y que el Ayuntamiento de Granada es el primero que funcionó como ahora lo hacen el resto de consistorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios