Granada

El Día de la Toma de 2021 dejará vacía la Plaza del Carmen: sin banderas, sin desfile militar ni 'Granada, qué'

  • Los actos quedarán reducidos a la celebración religiosa en la Catedral y la visita a la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real

  • La Plataforma Granada Abierta mantiene su acto alternativo en la Plaza de Mariana Pineda

  • La Alhambra suspende la jornada para tocar la campana de la Torre de la Vela

El Día de la Toma de 2021 dejará vacía la Plaza del Carmen: sin banderas, desfile militar ni 'Granada, qué' El Día de la Toma de 2021 dejará vacía la Plaza del Carmen: sin banderas, desfile militar ni 'Granada, qué'

El Día de la Toma de 2021 dejará vacía la Plaza del Carmen: sin banderas, desfile militar ni 'Granada, qué' / G. H.

Este 2 de enero será diferente en Granada. Sigue siendo fiesta local pero dejará una imagen insólita: una Plaza del Carmen vacía sin tremolación del Pendón, sin 'Granada, qué', sin banderas, sin pitidos, sin desfile militar, sin procesión civil hasta la Capilla Real con el Estandarte Real y sin la escenificación en las calles de la división y polémica que cada año rodea esta celebración entre partidarios y detractores de la misma.

Por el coronavirus, la celebración del 2 de enero en Granada este 2021 se ha quedado reducida a los actos de la Catedral y de la Capilla Real. El resto, suspendido, igual que pasó con la celebración del 12 de octubre.

El Ayuntamiento de Granada ha cancelado todo desfile o celebración pública, lo que afecta a los actos de la Plaza del Carmen y al desfile militar y civil de ida y vuelta a la Capilla Real. Junto con el Arzobispado, este día se celebrará únicamente en el interior de la Catedral con restricción de aforo, limitando el número de invitados y medios de comunicación asistentes. La presencia de las autoridades políticas y militares será también muy reducida.

El acto dará comienzo a las 11:40 horas, cuando el alcalde de Granada, Luis Salvador, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el teniente general del Madoc, Jerónimo de Gregorio, acudan junto al resto de portavoces municipales y al presidente de la Comisión de Honores, Sebastián Pérez, para asistir a la primera tremolación del estandarte frente a la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real.

Desde allí se dirigirán, con la espada de Fernando y la corona de la Reina, a la Catedral para asistir a la misa conmemorativa. Una eucaristía que dará comienzo a las 12:00 horas y que será retransmitida en abierto desde el canal Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com).

Acabada la misa, los participantes acudirán de vuelta a la Capilla Real para asistir a la tremolación del estandarte con el himno de España y concluir con la ofrenda en la cripta de los Reyes Católicos.

Este año portarán el Estandarte Real, aunque sea en este acto reducido en la Capilla Real, la concejal del PSOE Nuria Gutiérrez, que lo portará a la llegada al acto y en el momento de la consagración de la eucaristía, cuando subirá al presbiterio e inclinará el Pendón, y la concejal del equipo de gobierno Pepa Rubia, que será la encargada de tremolarlo ante la tumba de los Reyes Católicos. 

La Plataforma Granada Abierta, por su parte, ha anunciado que este 2 de enero organizará un acto alternativo en la Plaza de Mariana Pineda, con mascarillas y distancia interpersonal, para presentar un manifiesto por la convivencia. Esta plataforma defiende el cambio de la fiesta local del 2 de enero al Día de Mariana Pineda el 26 de mayo.

Por el coronavirus, el Patronato de la Alhambra ha suspendido también la jornada de puertas abiertas a la Alcazaba por la que cada 2 de enero se acudía a tocar la campana de la Torre de la Vela. Lo que sí estará abierto es el altar de la Puerta de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios