Granada

¿Se celebrará el Corpus y la Toma en Granada el próximo año 2021?

  • No ha salido adelante la moción de Vox contra la inmigración ilegal

Granada fija la Toma y el Corpus como días festivos para el próximo año 2021 Granada fija la Toma y el Corpus como días festivos para el próximo año 2021

Granada fija la Toma y el Corpus como días festivos para el próximo año 2021

El Día de la Toma de 2020 se celebró con normalidad pero la pandemia se llevó por delante la procesión del Corpus Christi. En plena segunda ola del Covid, cuando las propias cabalgatas de reyes magos están en el aire, la corporación municipal, reunida este viernes en convocatoria ordinaria correspondiente a septiembre, ha fijado por mayoría las fiestas locales para el año 2021 para los próximos 2 de enero, Día de la Toma de Granada, y 3 de junio, Corpus Christi. Todavía está por ver si los legionarios podrán volver a desfilar este año por el Centro de la ciudad.

Este punto del orden del día, defendido por la concejal de Cultura, Lucía Garrido (Cs), ha contado con 23 votos a favor, y tres en contra, los de Podemos-IU, cuya edil Elisa Cabrerizo ha criticado que el Ayuntamiento vuelva a optar por declarar festivo el Día de la Toma, según ha recogido Europa Press.

En 2020, la festividad del Corpus fue aplazada por la pandemia al pasado 15 de septiembre, cuando tradicionalmente la ciudad hace una ofrenda a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, si bien finalmente se tuvo que celebrar en formato reducido y con donativos solidarios a través de Internet.

Por otro lado, en materia de Urbanismo, el Pleno ha aprobado definitivamente por unanimidad el estudio de detalle para la unidad de los jardines del Hotel Reuma, en el plan especial de la Alhambra y Alijares, y ha dado su visto bueno, en Participación Ciudadana, al proceso mediante consulta local denominado 'Zaidín y mujer... es cultura'.

En cuanto a las mociones, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha mostrado en una nota su satisfacción después de que el Pleno haya aprobado una moción en defensa de la Universidad de Granada (UGR) y en contra de los "recortes" en su presupuesto por el Gobierno andaluz.

No obstante, Cuenca ha recriminado la actitud del equipo de gobierno local, de PP y Cs, cuyos miembros ha resaltado que "han optado por la abstención en vez de ser valientes, y defender verdaderamente los intereses de esta ciudad".

Por su parte, el PP ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la moción conjunta que ha presentado con Cs al Pleno municipal,en la que se ha solicitado al Gobierno que "agilice y dé respuesta a los granadinos ante los retrasos en los trámites para la obtención del Ingreso Mínimo Vital".

De este modo, ha proseguido el grupo municipal popular en una nota de prensa, el PSOE se ha opuesto a que, según ha indicado el edil de Personal, Recursos Humanos y Organización, Francisco Fuentes, "muchas familias de Granada puedan recibir lo antes posible unas ayudas que, en estos momentos, le resultan esenciales para poder sobrevivir".

Por último, no ha salido adelante la moción que proponía el portavoz de Vox, Onofre Miralles, contra la inmigración ilegal, al haber contado con los votos en contra del resto de grupos, incluidos los del equipo de gobierno, cuyo concejal de Movilidad, César Díaz (PP), ha resaltado la labor que desarrolla la Policía Local en labores como la identificación de ciudadanos extranjeros.

Se da la circunstancia de que la la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía registraba en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento una solicitud dirigida a todos los grupos municipales, instándoles a que rechazaran la moción presentada por Vox por "criminalizar la migración y ser contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios