Diálogo y transparencia para acabar con un Ayuntamiento "vegetativo"
El portavoz del nuevo equipo de gobierno, Baldomero Oliver, confía en que el PP pase "de ser un problema a convertirse en parte de la solución"
"No podemos iniciar esta intervención sin recordar el carácter excepcional de esta sesión plenaria, que deriva de la mayor crisis política de toda la reciente historia de la democracia que ha vivido el Ayuntamiento de Granada". Con estas palabras se estrenó ayer el concejal Baldomero Oliver como portavoz del nuevo equipo de gobierno liderado por el socialista Paco Cuenca. Y es que el triste episodio que ha motivado el relevo en la Alcaldía -el estallido de la operación Nazarí- estuvo muy presente en un discurso integrado por siete folios.
Oliver aseguró que el PSOE buscará aglutinar "voluntades diversas" para devolver a la ciudad la estabilidad y confió en que el grupo popular sepa "dejar de ser un problema para convertirse en parte de la solución". El que se postula como responsable de Economía en el nuevo equipo municipal dejó en manos de la Justicia que se esclarezcan las responsabilidades penales de los supuestos delitos que forzaron la dimisión del exalcalde José Torres Hurtado (PP).
Una figura que ha aglutinado la coordinación de tres equipos diferentes con mayoría absoluta durante doce años. Periodo que Oliver sacó a relucir de manera reiterada para responsabilizar al PP de haber convertido a la ciudad en una de las más endeudadas, con 300 millones de déficit que hipotecarán los próximos mandatos.
También criticó el la reordenación del transporte público impulsada hace ahora dos años con la línea LAC como emblema. Un sistema "insostenible, incómodo y ajeno a las necesidades de los barrios", recalcó el portavoz socialista.
Además censuró la venta de patrimonio municipal "en contra de toda la ciudad" con sonados casos como el de la Casa Ágreda -que despertó las críticas de los vecinos del Bajo Albaicín-, la disolución de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) o la venta del 49% de Emucesa, empresa encargada de la gestión del Cementerio de San José.
Por otro lado, Oliver censuró la falta de transparencia del equipo de gobierno popular, que a juicio del edil "ha mantenido al Ayuntamiento de espaldas a la ciudad, ajeno a las necesidades de la mayoría pero celoso e inflexible en la defensa de intereses particulares", dijo.
Seguidamente, lamentó la eliminación del Instituto Municipal de Formación y Empleo, a pesar de contar con una tasa de paro de casi el 26%. Además, criticó la supresión del servicio de Teleasistencia cuando más del 18% de la población supera los 65 años de edad. Una serie de iniciativas, que a juicio de Oliver, "han hecho que la calidad de vida en Granada se haya deteriorado" en todos los ámbitos.
De esta forma, reprochó al ya saliente equipo de gobierno que su "incapacidad" haya hecho perder un año. Y lo que es peor, haya llevado al Ayuntamiento a un "estado vegetativo". Un calificativo que queda representado, a juicio de Oliver, por la ausencia de "presupuestos, ideas y falta de reacción".
A todo eso hay que sumar la "sombra de la corrupción". Y frente a ello, el concejal socialista aludió al hecho de que el gobierno de Torres Hurtado rechazara "rotundamente" la petición que el PSOE hizo en el pleno de noviembre sobre una auditoría en el área de Urbanismo, entre otras.
Con la finalidad de pasar página, Oliver abogó por trabajar con responsabilidad para hacer del interés general el parámetro básico de su gestión y confió en sumar los mismos apoyos logrados ayer para convertir el Ayuntamiento en una institución limpia y transparente.
El portavoz socialista reconoció las dificultades con las que gobernarán por la "fría aritmética" y abogó por el diálogo, la confluencia y el objetivo de aglutinar voluntades y una apuesta por compartir y convencer "con la razón" para devolver a los granadinos una ciudad con futuro. El consenso que ha conseguido la investidura de Cuenca, dijo, representa para el PSOE "un buen inicio para un arduo camino". Oliver espera además que el PP sepa "dejar de ser un problema para convertirse en parte de la solución" y se comprometió a trabajar desde "la ilusión, el diálogo y la honestidad".
También te puede interesar
Lo último