Granada

El diccionario del coronavirus en Granada

  • Estas son las palabras que se han colado como polizones en la vida diaria de los ciudadanos

El diccionario del coronavirus en Granada El diccionario del coronavirus en Granada

El diccionario del coronavirus en Granada / Alberto Domínguez

Cada tragedia trae a la vida cotidiana términos que eran absolutamente desconocidos para la mayoría de la población. Ahora la palabra coronavirus es la más usada y buscada en Google cuando era una perfecta desconocida hace sólo unos meses. Estas son las palabras que se han incorporado a nuestro vocabulario.

A. Test de antígenos

Complementa a las prueba PCR y permite tener el resultado en apenas 15 minutos. Además, tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. 

Asintomáticos

Asintomáticos son los pacientes que han dado positivo por coronavirus pero no tienen síntomas. Al comienzo de la segunda ola la mayoría de los nuevos casos eran asintomáticos, pero en las últimas semanas, con muchos días por encima de los 1.000 contagios diarios, el número de personas que presentan síntomas está llevando al colapso de los hospitales.

B. Brote

En la segunda ola los brotes acapararon la actualidad informativa, como el que se detectó en un entierro en Belicena. Fue cuando surgió la necesidad de contratar rastreadores, aunque con los datos actuales de contagios está resultando muy complicado hacer un rastro de todos los casos y, en la actualidad, los brotes se concentran sobre todo en las residencias de ancianos, al igual que en la primera ola.

C. Confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló el pasado miércoles que el Gobierno no contempla un confinamiento domiciliario en el corto plazo y se ha dado un plazo de dos o tres semanas para ver cómo evolucionan las medidas de cierres perimetrales y toque de queda. Mientras, médicos como José Miguel Pérez Villares, médico especialista en Medicina Interna y jefe de Servicio en la UCI del hospital Virgen de las Nieves, pide públicamente un confinamiento domiciliario para atajar la curva de la pandemia.

D. Desescalada

De aquellos barros estos lodos. La desescalada, que comenzó el 1 de mayo y que tuvo sus momentos de polémica porque Granada lo hizo con retraso respecto al resto de capitales andaluzas, ha sido señalada por algunos expertos como origen de la virulencia que tiene en la actualidad la pandemia. Es por ejemplo la opinión de Joan Carles March,  que señala que en la desescalada "no se tomaron las medidas adecuadas por no haber generado un fortalecimiento de la salud pública y la atención primaria, que nos está llevando a volver a llenar las camas de los hospitales y de las UCI".

Control de la Guardia Civil. Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil. / Efe

E. Estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez  decretó de nuevo el estado de alarma el pasado 26 de octubre. A diferencia del anterior, las comunidades tienen capacidad para limitar las reuniones y hacer confinamientos perimetrales en todo su territorio, por municipios o por barrios. Y esta medida la 'inauguró' la Junta de Andalucía con el confinamiento perimetral de Granada y una treintena de pueblos del Área Metropolitana que después se extendió a toda la provincia. Pero para el confinamiento domiciliario es necesario que el Gobierno central dé luz verde, una medida que el Gobierno ha pospuesto para dentro de dos o tres semanas en función de la evolución de los datos epidemiólogicos. 

F. Fallecidos

El parte de ayer contabilizó 18 nuevos decesos registrados, que se unen a los once de ayer, las 26 de pasado jueves o las 19 del miércoles. Es decir, 74 fallecidos en los últimos cuatro días a una media de más de 18 fallecidos al día. Ya son 554 las personas que han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia en la provincia.

G. Gel hidroalcohólico

¿Llevo las llaves, la cartera, el gel hidroalcohólico y la mascarilla? Además de mantener la distancia social, los expertos siguen incidiendo en la necesidad de extremar la higiene para frenar al coronavirus. Es imprescindible antes de entrar a una tienda o a cualquier establecimiento.

H. Hospitales

Se han registrado 59 nuevos ingresos, dos de ellos en la UCI, lo que deja el número total de ingresados actualmente en 808, de los que 111 están en la unidad de críticos. En los últimos días se ha estabilizado el número de ingresados, aunque tanto el Virgen de las Nieves como el Clínico de San Cecilio están ampliando el número de camas Covid. Actualmente hay 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles, pero en el escenario de que se llegase a los 4.500 en Andalucía se pasaría a un total de 1.868 camas  convencionales y 259 de UCI. Además, el antiguo Clínico, el 'arca de Noé' de la segunda ola, ya acoge a enfermos de estos dos hospitales.

I. Inmunidad

Conseguir la inmunidad de rebaño ha sido una de las frases más escuchadas en los últimos tiempos. Incluso el alcalde de Granada, Luis Salvador, llegó a señalar con la aparición de los primeros rebrotes que "si queremos tener inmunidad de rebaño, no hay mal que por bien no venga". Lo que parece claro a estas alturas es que una vacuna es la mejor manera de poner fin a la pandemia de Covid-19, dicen expertos en salud, aunque ahora señalan que perseguir la inmunidad colectiva sería peligroso.

J. Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asumió el control de la pandemia después de que el Gobierno delegara el mando único en las comunidades autónomas. Tras el cierre de la UGR y el confinamiento perimetral de toda la provincia, hoy anunciará medidas aún más restrictivas.

L. Letalidad 

Ya son 554 las personas que han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia en la provincia. En su mayoría son personas de edad avanzada y, de nuevo, el coronavirus está haciendo estragos en las residencias de ancianos.

M. Mascarillas

La gran barrera contra el coronavirus que ahora hay que llevar incluso puesta en los restaurantes cuando no se está consumiendo. Pero sigue habiendo versos sueltos y la última noche la Policía Local denunció a otras 24 personas por estar en la vía pública sin mascarilla. 

N. Nueva normalidad

El primer día de la nueva normalidad en Granada después de 98 jornadas de estado de alarma fue el 21 de junio y se registraron 8 casos positivos de coronavirus. Ayer fueron más de 1.000. 

P. PCR

Las pruebas que se utilizan para la detección del coronavirus son dos: la prueba de la PCR y la prueba serológica. La prueba PCR determina si existe o no presencia activa del virus, no la cantidad de virus que posee el paciente. Es una prueba de diagnóstico directa que permite detectar el material genético del virus. 

R. Residencias

El virus está golpeando de nuevo con fuerza a las residencias. Aunque están teniendo menos atención mediática que en la primera ola, la incidencia está superando a los meses de marzo y abril. Sólo en el parte de ayer, en la Residencia San Jaime de Huéscar  se elevan los casos a 83 (67 residentes y 16 trabajadores) y se ha producido un nuevo fallecimiento (7 en total), en la Residencia San Luis de Motril son 38 casos (31 residentes y 7 trabajadores) y en la Residencia Fray Leopoldo de la capital granadina suben los casos a 39. Por otro lado se ha declarado  un nuevo brote en la Residencia Virgen de Los Remedios de Órgiva  con 11 casos (6 residentes y 5 trabajadores).

T. Toque de queda

El toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 se comenzó a aplicar a Granada y una treintena de municipios del Cinturón el 26 de octubre, aunque dos días más tarde se extendió a toda la provincia. El 9 de noviembre acaba la obligatoriedad del toque de queda nocturno en toda España impuesto por el Gobierno entre las 23 horas y las 6:00 de la mañana, y a partir de entonces las restricciones de movilidad nocturna quedarán en manos de las comunidades autónomas. Según la Policía Local,  durante la noche del viernes denunciaron a 25 personas por permanecer en la calle después de las 23.00 horas.

V. Vacuna

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ya se ha demostrado la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 y que estará disponible dentro de “muy poco”. Las nuevas vacunas podrían estar en mayo, con lo que quedan en el olvido los anuncios de que estará a disposición de los ciudadanos a finales de 2020 o principios de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios