Crisis del Ayuntamiento de Granada

Luis Salvador presenta su baja voluntaria como alcalde de Granada

  • El líder de Ciudadanos en Granada mantiene que "apoyará un gobierno de estabilidad" y entiende que este sería el que aporte "la lista más votada"

Luis Salvador ante los medios de comunicación

Luis Salvador ante los medios de comunicación / Photographerssports

El alcalde de Granada hasta mañana, Luis Salvador, presentó su renuncia voluntaria hoy en el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de “dotar de estabilidad a la ciudad”, dada la situación de a la que se había visto avocada tras la marcha del gobierno del Partido Popular y de los exconcejales del grupo de Ciudadanos, Manuel Olivares y Lucía Garrido.

El hasta ahora regidor solo contaba ya con el apoyo de uno de los 4 concejales de Ciudadanos que resultaron elegidos en los comicios municipales de 2019. Anunció por sorpresa su comparecencia a mediodía y ahí confirmó lo previsto, que se aparta y que tiene intención de dejar gobernar a la lista más votada, que es la  del socialista Francisco Cuenca. Las duras críticas al PP no hacen presagiar un cambio de rumbo, aunque todo es posible hasta el próximo pleno de investidura.

Tanto el grupo municipal del PP, con los que había constituido una coalición de gobierno durante estos dos años, como dos de los ediles de Cs, renunciaron a sus tareas ejecutivas el pasado 8 de junio en un intento de presionar a Salvador para que dejara el sillón de la Alcaldía. El PP no ha dejado estos días de reivindicar el pacto de 2+2 años de gobierno que siempre ha defendido el antiguo líder popular Sebastián Pérez.

Antes de anunciar públicamente su renuncia, Salvador hizo un periplo por sus dos años al frente del gobierno del Consistorio granadino, del que destacó su dura gestión durante la pandemia y la renovación de la imagen de marca de la ciudad, con la apuesta por las siglas GRX y el eje vertebrado Capital Europea de la Cultura 2031.

De esta manera, el regidor llegó hasta el momento presente, donde la incertidumbre generada por un gobierno compuesto únicamente por dos personas durante 23 días ha provocado múltiples movimientos hasta llegar a la marcha de Luis Salvador, a lo que él decía, para comenzar su exposición, “ante la situación que se ha generado, ¿qué se puede hacer?”.

Una de las cosas que se podían hacer, en palabras del edil de Ciudadanos, era continuar con su coalición con el Partido Popular, a pesar de haberles culpado por activa y por pasiva de haber creado esta situación y de haberles acusado de “chantaje”: “Nuestra primera opción era decirle al PP que volviera a casa, ellos nos estaban chantajeando y midiendo muy bien como bloquear la institución bloqueando la Junta de Gobierno Local y negando volver a su responsabilidad para con Granada, con Manuel Olivares y Lucía Garrido como cómplices. Pero es que el alcalde ya tiene varios trienios por años de vida, ¿van a venir a chantajearnos a nosotros?”.

Continuaba Salvador en su argumento de por qué descartaban la opción popular de esta mera: “El PP no ha vuelto a casa y viene con la mochila de Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido, pero, además, si tienes al partido Vox presionando y aún no has definido tu candidato a la alcaldía, es muy difícil llegar a un acuerdo que fuera bueno para nosotros y la estabilidad de la ciudad”.

El alcalde de Granada prosiguió con su discurso contra el PP y añadió que “hemos tenido dos años muy complicados, pero hemos tenido un gran problema, mucho ruido que no permitía dejar ver las cosas que se estaban haciendo por la ciudad”.

En este sentido Salvador entiende que esta situación sería insalvable para dotar a la ciudad de un gobierno estable: “Por tanto, como alcalde entiendo que en las medidas que son posibles por intentar reconstruir lo que les he contado y por dotar de estabilidad a la ciudad, si hubiese que reconstruir algo, debería ser con la lista más votada, para no estar sujetos a vaivenes y rencores que no tienen ninguna posibilidad de redención”.

En este punto, Luis Salvador y dejó entrever su renuncia, la cual hizo pública no como una dimisión, sino como una baja voluntaria, porque “dimitir, dimiten los que roban”: “No hay ningún acuerdo en este momento con nadie, simplemente la lealtad y nuestra vocación de servicio público nos hace decir que el alcalde no va a dimitir, si no que presenta su renuncia voluntaria para desbloquear esta situación. De esto se dará cuenta en un pleno extraordinario que tendrá lugar en el día de mañana. Dimitir dimiten los que roban, los que tienen que rendir cuentas”.

Tras esto, la hoja de ruta pasa por un pleno extraordinario para oficializar la renuncia, tras el cual, José Antonio Huertas, hacia quien Salvador se deshizo en elogios por su “lealtad y compromiso con la ciudad” -al igual que con el resto de componentes de su gabinete-, quedará como alcalde en funciones hasta la celebración del pleno de investidura en un plazo máximo de 10 días, según ley.

Tras esto, la intención de Luis Salvador no es la de permanecer en el gobierno, sino que piensa que “hay muchas maneras de trabajar por Granada” desde otra posición y aportó que “yo seguiré trabajando para que los compromisos que adquirí desde la FEMP, la que tengo que abandonar, lo haré con el compromiso de que este dinero llegue de cualquier manera”.

En este sentido, indicó que “tiene que nacer otra corporación con la que vamos a trabajar con lealtad y como exalcalde no quiero quitar el foco de la atención de las personas que lideran el proyecto ni entraría en la Junta de Gobierno Local y no lo haría por sentido de la responsabilidad”.

Acabó su intervención Luis Salvador con la mano tendida a toda Granada: “No me voy de Granada, no me voy del Ayuntamiento, seguiré trabajando por vosotros por la ciudad de Granada y todos los granadinos”.

Así ha sido el directo

Luis Salvador terminó su rueda de prensa dejando claro que no abandona Granada: "No me voy de Granada, no me voy del Ayuntamiento, seguiré trabajando por vosotros por la ciudad de Granada y todos los granadinos".

¿Dimisión?

Luis Salvador anuncia que "no dimite", sino que "presenta su baja voluntaria como alcalde, solo dimiten los ladrones". Así, deja paso para que gobierno la lista más votada, la única capaz de gobernar con responsabilidad y estabilidad.

"Hasta mañana seré alcalde", ha dicho Luis Salvador, "y José Antonio Huertas pasará a ser alcalde en funciones y se convocará un pleno de investidura y vamos a apoyar la estabilidad y la mejor salida posible para Granada.

Luis Salvador ha hecho un largo balance de su gestión, en el que ha destacado la inversión en marketing para renovar la imagen de Granada y dotarla de una marca reconocible, como lo e GRX Granada, con el eje vertebrador de Capital Europea de la Cultura 2031, a lo que se ha sumado la Smart TV GRX.

El ya ex alcalde de Granada, Luis Salvador, comenzaba la rueda de prensa haciendo balance de sus dos años de mandato al frente del Ayuntamiento, mientras tacha de irresponsable del Partido Popular por haber dejado "tirada" a Granada.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios