Provincia

La Diputación volverá al centro de Granada: la institución habilitará el Palacio de Niñas Nobles como sede compartida

Imagen de archivo del Palacio Colegiod e Niñas Nobles, a los pies de la Catedral

Imagen de archivo del Palacio Colegiod e Niñas Nobles, a los pies de la Catedral / G. H.

El nuevo Gobierno de la Diputación de Granada tiene decidido devolver la institución al centro de Granada. Y para ello ya está dando pasos en uno de sus edificios más icónicos, el Palacio de Niñas Nobles -actual sede de la Oficina Provincial de Turismo- para reformarlo y darle un uso compartido.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación granadina, Francis Rodríguez, durante una rueda de prensa para desgranar los próximos presupuestos de la Institución. En dichas cuentas, se ha reservado una partida de 500.000 euros para reformar el palacio y que, además de ser la sede de Turismo, sea también sede de Presidencia de forma compartida con el actual edificio de la Avenida de Andalucía.

De esta manera, el objetivo de la institución, según ha destacado el propio Rodríguez, sería acercar la institución a la ciudadanía. "Tenemos que hacer presente y palpable que la Diputación esté presente cerca de la gente. Muchas veces nos dicen que nos hemos llevado la Diputación a Santa Fe, y Granada es la única ciudad casi de España que tiene a su Diputación alejada del centro histórico".

Rodríguez considera que es compatible tener un despacho en la Avenida de Andalucía, y tener otro también en Niñas Nobles, aunque haya que compartir espacio con Turismo. "El objetivo es que se pueda realizar trabajo en ambas sedes sin que eso suponga problemas a la hora de gestionar".

Imagen de archivo de la actual sede de la Diputación de Granada, en la Avenida de Andalucía Imagen de archivo de la actual sede de la Diputación de Granada, en la Avenida de Andalucía

Imagen de archivo de la actual sede de la Diputación de Granada, en la Avenida de Andalucía / G. H. (Granada)

El edificio en la Avenida de Andalucía, donde se sitúa el salón de plenos y las diferentes áreas de la institución, seguirá funcionando como hasta ahora. "Estaremos allí los días que haya Pleno y en otras ocasiones, pero también podremos estar en el centro para hacer recepciones oficiales y trabajar por los granadinos", ha confirmado

Además, ha adelantado que el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, realizará próximamente una visita a la ciudad y que espera recibirlo en el icónico palacete propiedad de la institución, ya en su propio espacio.

Mirador de Niñas Nobles

La partida presupuestaria para la reforma de Niñas Nobles también incluye la reforma de la azotea de la propiedad para convertirla en un nuevo mirador de la ciudad, con el que apostar por el turismo y ofrecer a los granadinos y a sus visitantes una mirada distinta de la ciudad.

Este nuevo mirador, justo junto al que la Catedral de Granada prepara en la torre que linda con el palacete, haría "sinergia" con el mencionado, según Rodríguez, y se convertiría en un "polo de atracción turística". Las vistas al casco histórico de la ciudad y una espectacular visión de la propia Catedral serán sus atractivos.

"Además, una vez listo, intentaríamos tenerlo abierto el mayor tiempo posible, y darle también un uso institucional para hacer recepciones en eventos públicos, con unas vistas inmejorables de la ciudad que serán un atractivo más para venir a niñas Nobles", ha concluido.

Una vida nómada en busca de una sede definitiva

Desde que se constituyera por primera vez el 12 de mayo de 1813, la Diputación de Granada siempre ha vivido una vida nómada en cuanto a su ubicación física se refiere. Una constante búsqueda de asentamiento definitivo que la ha llevado a tener distintas sedes.

Presentación de los presupuestos 2024 de la Diputación de Granada Presentación de los presupuestos 2024 de la Diputación de Granada

Presentación de los presupuestos 2024 de la Diputación de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Calle Elvira, Plaza de la Trinidad, la actual Facultad de Derecho, el antiguo Cuartel de Artillería de Bibataubín, el número 26 de la calle Mesones, la Plaza de la Caleta y el actual edificio de la Avenida de Andalucía son solo algunos de los ejemplos de las ubicaciones que la institución ha tenido repartidas por toda la ciudad.

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno quiere estar más cerca del centro y volver después de muchos años en el edificio del barrio de La Chana, cerca de la Autovía de Circunvalación GR-30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios