Encuentro de arranque de año

La Diputación estudia negociar con otras compañías para mantener los vuelos a Madrid

  • José Entrena valorará otras alternativas si Iberia mantiene su previsión de cerrar la conexión con la capital de las siete de la mañana

Intervención de Entrena en la sede de Turismo. Intervención de Entrena en la sede de Turismo.

Intervención de Entrena en la sede de Turismo. / Álex Cámara

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado esta mañana que, si Iberia no mantiene el vuelo de la mañana a Madrid, negociarán con otras compañías para mantener una conexión "fundamental" porque tiene "altos niveles de ocupación" y "conecta a Granada con España y con el resto", ha afirmado Entrena tras reconocer que otro vuelo en el alero, el que parte desde Madrid a las diez de la noche, registra una ocupación con altibajos.

Pero, además de las conexiones aéreas, el presidente de la Diputación ha aprovechado el encuentro con los medios de arranque de año para anunciar que antes de que acabe el mes de enero estará listo el borrador de presupuestos de la Diputación para 2019, con la previsión de poder aprobarlo en febrero, aunque Entrena ha señalado que es consciente de la dificultad de dar luz verde a las cuentas con las elecciones municipales de mayo en el horizonte.

Un momento de la intervención. Un momento de la intervención.

Un momento de la intervención. / Álex Cámaera

Y sin salir del terreno electoral, Entrena ha señalado que está "expectante" ante el nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía. "Hay motivos para la preocupación para los derechos de los ciudadanos, de las mujeres. Nos preocupa la crisis del gobierno antes de que se forme, no da seguridad", ha señalado Entrena.

A continuación ha respondido  al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, al mostrar su inquietud por los planes de los populares respecto a la Alhambra y Sierra Nevada y los posibles planes de privatizar Cetursa. "La gestión privada quebró la sierra y ahora es la mejor estación de España gracias a la gestión pública".

La provincia formará parte del paquete turístico de la red española de ciudades con AVE

En este sentido, ha mostrado su inquietud por la "política de Doritos, de la marea negra, de estar siempre sembrando dudas" del PP. 

Y en cuanto a los proyectos para los próximos cinco meses, desgranó el destino que se dará a los fondos europeos conseguidos, como los más de 7 millones que se dedicarán a "señalítica inteligente" en la ruta 'Universo lorquiano' o en el Geoparque del Cuaternario, además de más 12,5 millones para planes de empleo (2,5 de fondos de la propia Diputación) o el diseño de las actuaciones para emplear los más de 30 millones de los fondos edusi.

En estos próximos meses Granada integrará la red española de ciudades con AVE, lo que implica que, si se cumplen los plazos y la alta velocidad llega en junio, la ciudad formará parte de los paquetes turísticos que se ofertan para viajar por España.

En cuanto a las actuaciones previstas en el apartado de obras públicas, que cuenta con 30 millones, destaca como novedad el plan de actuación en viviendas-cueva, dotado con 1,4 millones de euros.

La Diputación impulsará un plan de actuación para las casas-cueva

Entrena ha subrayado que la Diputación avanzará en la lucha contra la exclusión financiera, Entrena ha avanzado también que se "mantendrán" las políticas sociales con propuestas como el proyecto 'Conoce tu provincia' del que se beneficiarán más de 4.000 mayores, además de una oficina para asesorar en eficiencia energética, un plan de 2 millones para zonas de especial complejidad por sus condiciones socioeconómicas o una oficina de intermediación hipotecaria.

Y además de "seguir desarrollando el plan contra la violencia de género",  la Diputación está desarrollando el primer plan provincial contra el cambio climático "para saber cómo afecta a los municipios, zona a zona, que riesgos potenciales existen y que acciones de protección y de actuación podemos desarrollar".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios