Municipal

200 agentes, 14 puntos y controles selectivos, el dispositivo en Granada para cumplir las restricciones de movilidad

  • La Guardia Civil vigilará el perímetro exterior del todo el área confinada y la Policía Nacional vigilará las estaciones y el Metro

  • Cada municipio controlará sus entradas y salidas con Policía Local

200 agentes, 14 puntos y controles selectivos, el dispositivo en Granada para cumplir las restricciones de movilidad 200 agentes, 14 puntos y controles selectivos, el dispositivo en Granada para cumplir las restricciones de movilidad

200 agentes, 14 puntos y controles selectivos, el dispositivo en Granada para cumplir las restricciones de movilidad / G. H.

El dispositivo policial para vigilar el cumplimiento del confinamiento perimetral de Granada desde este lunes para frenar el coronavirus contará con un gran despliegue de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar que no se producen desplazamientos entre municipios salvo para las excepciones y que no hay entradas ni salidas de gente a otros puntos. 

Según ha explicado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, se han establecido dos tipos de controles, uno para todo el perímetro del área confinada (Granada y 32 municipios del Área Metropolitana) y otro para el perímetro de cada uno de los municipios. 

Del control exterior de todo el perímetro confinado se encargará la Guardia Civil con cuatro puntos de control. Del control de las entradas y salidas de cada municipio, será su policía local la encargada de hacerlo. En el caso de la capital, habrá refuerzo de Policía Nacional para controlar las estaciones de tren y ferrocarril así como el Metro. En este caso el objetivo será vigilar que los motivos de desplazamientos sean los incluidos en las excepciones. 

En la capital, serán 14 los puntos de control en entradas y salidas del municipio por parte de la Policía Local. También habrá control de los autobuses interurbanos y por ejemplo en la línea 33, que también comparte la capital con Cenes. En el caso del transporte público, se ha estimado que se mantenga el servicio hasta su fin poco más de las once de la noche en la mayoría de las niñas, para garantizar también la vuelta a los hogares de trabajadores esenciales. 

"Vamos a dedicar 200 agentes al día en turnos de mañana, tarde y noche para realizar estos controles", que controlarán el confinamiento perimetral. El día que menos agentes habrá serán 94 y el que más, unos 217. Y es que por ejemplo habrá más control los fines de semana.

La Policía Nacional dedicará también unidades de UPR y la Guardia Civil también efectivos para esos controles perimetrales. 

Sobre cómo se hará el control, el concejal ha explicado que serán "controles selectivos", es decir, que no se parará a todos los vehículos ya que si no sería inviable y la congestión de accesos sería incontrolable. Los vehículos parados tendrán que justificar el motivo del desplazamiento. Además, habrá una unidad dinámica que será de refuerzo en puntos determinados. 

Díaz ha reconocido, preguntados sobre si hay efectivos suficientes para hacer cumplir las medidas, que "suficiente no hay nada" pero ha recordado que tiene que ser el cumplimiento ciudadano el que lleve a respetar las normas ya que "no podemos tener todos un policía detrás", por lo que apela a la responsabilidad individual. 

El concejal advierte de las sanciones que supondrá incumplir las medidas, con un máximo de 3.000 euros. 

Para el despliegue de agentes en este dispositivo ha habido que hacer una restructuración de servicios, garantizando por ejemplo la sala de controlo custodias. "No se desmantela ninguno pero evidentemente tengo que dedicar 200 agentes de 450 que tenemos a este operativo", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios