Resumen del Año 2019

Doce meses en Educación y en la Universidad de Granada, a golpe de titular

  • Un recorrido por algunas de las noticias que han puesto el foco en la actualidad sobre la educación y la enseñanza, tanto en las etapa universitaria como no universitaria

Edificio de Medicina en el PTS. Edificio de Medicina en el PTS.

Edificio de Medicina en el PTS. / Carlos Gil

Los últimos doce meses han traído titulares que ayudan a tejer a qué retos se enfrenta la educación, tanto no universitaria como la universitaria, en la provincia de Granada. Ha habido protestas en la calle, paros educativos, anuncios de proyectos y momentos en los que hacer balance de lo realizado. Aquí se recogen algunas de esas cuestiones.

Enero: el acelerador da un nuevo paso con la creación de la unidad mixta

El año se estrenó con el anuncio de la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (Ciemat) de la creación de una unidad mixta que permite la captación de fondos para el desarrollo de la fase previa de la construcción del acelerador de partículas, al que opta Granada. El proyecto, previsto en Escúzar, ha tenido que sortear los problemas generados por la interinidad del Gobierno central y el cambio de signo en el regional. Esta unidad mixta da cobijo a la redacción de proyectos para conseguir financiación y también a los primeros grupos de investigación. Ya se trabaja en la construcción de un primer laboratorio que forme y aglutine el potencial investigador.

Terrenos en Escúzar para el acelerador de partículas. Terrenos en Escúzar para el acelerador de partículas.

Terrenos en Escúzar para el acelerador de partículas. / R. G.

Febrero: Los números de la Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) ha ganado alumnos durante los últimos años. De hecho, según los datos de la Consejería de Educación y Deporte, el 62% de los grados superiores de esta modalidad formativa tienen más demandantes que plazas. Pidieron acceder a estos grados más de 5.700 granadinos y finalmente se matricularon 3.558. Entre los planes del actual consejero, Javier Imbroda, está potenciar la FP y, sobre todo, la FP Dual, modalidad en la que el alumno desarrollar parte del curso en un centro de trabajo colaborador.

Alumnos en un taller del IES Virgen de las Nieves. Alumnos en un taller del IES Virgen de las Nieves.

Alumnos en un taller del IES Virgen de las Nieves. / R. G.

Marzo: primer ranking, primera alegría

La Universidad de Granada destaca, año tras año, por escalar posiciones en las clasificaciones mundiales que ordenan –cada una con sus criterios– a las mejores instituciones de educación superior del mundo. El en primer ranking del año, el QS World University Ranking, ocupa el puesto 495. En el de Shanghai o Academic Ranking of World Universities (ARWU) –y que se da a conocer cada 15 de agosto– se sitúa en la horquilla entre los puestos 201 y 300. Cuenta además con tres especialidades entre las 50 mejores del mundo, según el Global Ranking of Academic Subject 2019 del ARWU: Documentación (36), Nutrición y Tecnología de los alimentos (37) y Mineralogía (47).

Abril: Educación abre la posibilidad de abrir los colegios los fines de semana para hacer deporte

El delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, anunció en ese mes que la Consejería trabaja en abrir los colegios los fines de semana para facilitar el acceso a las pistas deportivas. Se trata de una medida que trata de incentivar la práctica deportiva, uno de los objetivos marcados por la actual Consejería. Esa medida no se ha aplicado todavía. Sí se materializó el cambio en el currículo de Primaria y Secundaria a través de unas instrucciones que incluían aumentar las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Estas instrucciones fueron objeto de duras críticas por parte de los sindicatos en los meses de verano, cuando alertaron de que los interinos que forman parte de las bolsas se habían visto perjudicados con llamamientos más tardíos o cambio incluso de centro de trabajo.

Concentración en Ciencias de la Educación. Concentración en Ciencias de la Educación.

Concentración en Ciencias de la Educación. / Álex Cámara

En la Universidad, el día 4 la Facultad de Ciencias de la Educación vivió una multitudinaria protesta tras trascender un supuesto caso de acoso de un profesor hacia una alumna. El UGR llevó el caso a la Fiscalía después de que la Inspección de Servicios y la Unidad de Igualdad determinaran que había indicios. La Fiscalía archivó y las pesquisas regresaron al terreno universitario.

Mayo: Comienzan los preparativos de la Selectividad

Este año la Universidad de Granada fue la encargada de coordinar la prueba de acceso a los estudios de grado.Unos 5.000 estudiantes se presentaron el mes de junio y un millar más en septiembre. Ahora se debate la posibilidad, cada vez más cercana, de adelantar la convocatoria de después de verano al mes de julio, con lo que Andalucía acompasaría el calendario con prácticamente todas las comunidades autónomas. Además, este cambio facilitaría que la propia Universidad de Granada adelantara unos días su inicio de las clases. Actualmente, los primeros días de curso se solapan con las pruebas de acceso de septiembre. El adelanto del calendario fue una de las grandes apuestas de los primeros años de mandato de la rectora, Pilar Aranda, que precisamente en mayo revalidó su cargo tras unas elecciones en las que fue la única candidata.

Exámenes de Selectividad en el V Centenario, de la UGR. Exámenes de Selectividad en el V Centenario, de la UGR.

Exámenes de Selectividad en el V Centenario, de la UGR. / Carlos Gil

Junio: Más de 600 familias se quedan sin plaza en el centro elegido

El proceso de escolarización en Granada finalizó con 675 familias que no consiguieron plaza en el centro elegido como primera opción, según los datos de la Consejería. El cambio en el Ejecutivo andaluz ha cristalizado en cambios en cuanto a este proceso, que cada año supone un auténtico reto para la Administración educativa.Este curso se ofrecieron 11.800 plazas de nuevo ingreso y se recibieron 8.221 peticiones. El ajuste entre la oferta y la demanda se convierte en un quebradero de cabeza en los centros con más demanda –que se ubican fundamentalmente en la capital– e incluso propician casos de fraude. El consejero, que manifestó en la presentación de José Antonio Funes como nuevo presidente del Consejo Escolar de Andalucía ser defensor de la “libertad” para elegir centro, y su equipo trabajan en un nuevo decreto que modifique las áreas de escolarización. El decreto está en fase de proyecto.

Julio: La granadina que batió a 29.035 opositores

La Consejería de Educación convocó oposiciones. 4.200 plazas del cuerpo de maestro. Se presentaron casi 30.000 opositores. Una granadina, Rosario Tinaut, obtuvo la mejor nota, un 9,9466 que le permitió cerrar la puerta a años de interinidades. Pese a las oposiciones, el inicio de curso ha venido marcado por las demandas de colectivos y sindicatos de más personal. Alegan que existen carencias en la atención de niños con necesidades educativas que requieren de un refuerzo de la plantilla.

Rosario Tinaut y su hijo Darío. Rosario Tinaut y su hijo Darío.

Rosario Tinaut y su hijo Darío. / Carlos Gil

Agosto: Obras en la casa de Porras

La Universidad de Granada cuenta con un ingente patrimonio que requiere de constante inversión. En verano se publicó el expediente de intervención en la Casa de Porras, sede de los cursos que ahora asume el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El motivo de la intervención fue la precaria situación de las cubiertas. Precisamente en este año también se ha intervenido en las cubiertas de otro de los inmuebles más destacados de la Universidad, las de la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo, sede de Odontología y Biblioteconomía y Documentación. Aquella obra supuso otros 800.000 euros. Quedan pendiente la ampliación de la Biblioteca de Filosofía y Letras a Musicología, obra que se licitó por 751.000 euros. En Bellas Artes, la construcción del nuevo módulo de Escultura toma forma. Son 18 las empresas que han presentado sus ofertas para hacerse con esta reforma, estimada en unos 3 millones de euros.

Septiembre: 201.342 alumnos se incorporan a las clases

El mes de septiembre supuso el inicio del curso escolar. Hasta 201.342 estudiantes de la provincia –repartidos entre Infantil y Educación de Personas Adultas– comenzaron el año académico según los datos de la Delegación Provincial de Educación. A esto se suman los estudiantes de la Universidad de Granada, que comenzaron las clases el 11 de septiembre, un día después que los alumnos de Infantil y Primaria. El calendario académico sufrirá previsibles cambios en el futuro, ya que la Consejería de Educación tiene previsto adelantar los exámenes de septiembre a antes del verano, tal y como rige en la Universidad de Granada. Así se establece en el borrador del nuevo decreto que regula las enseñanzas obligatorias.

Octubre: El supercampus europeo echa a andar

La Universidad de Granada acogió el 18 de ese mes la constitución del consejo rector de la Alianza Europea Universitaria Arqus, que coordina la UGR y en la que se integran Bergen, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius. Esta Alianza prevé desarrollar la idea de universidad europea, en la que se trabajará en compartir infraestructuras científicas, planes de estudios o sistemas de acceso para garantizar una movilidad de personal y estudiantes entre las universidades socias.

Acto en el Hospital Real para constituir el consejo rector de Arqus. Acto en el Hospital Real para constituir el consejo rector de Arqus.

Acto en el Hospital Real para constituir el consejo rector de Arqus. / Álex Cámara

Noviembre: La Educación se judicializa

Uno de los caballos de batalla en Educación ha sido las ratios. Concretamente la superación de los máximos permitidos de alumnado por aula gracias al margen del 10% de incremento que permite la norma. CCOO y Ustea presentaron sendas denuncias contra el delegado territorial, Antonio Jesús Castillo. CCOO lo hizo por entender que hubo “irregularidades” en el proceso de escolarización en Loja, por lo que entiende que hubo “prevaricación”. Ustea, por su parte, denunció ante la Justicia que la ratio máxima se incumple de forma sistemática en la provincia. Según el sindicato, unos 200 centros de la provincia tendrían problemas de exceso de alumnos.

Diciembre: comienza el debate sobre el nuevo modelo de financiación universitaria

El año se despide con el inicio del trámite para dar a luz un nuevo modelo de repartor de fondos entre de las diez universidades públicas andaluzas. La Universidad de Granada ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de abordar este cambio para desarrollar un sistema que garantice una financiación adecuada de las instituciones de educación superior en la región. La UGR también apuesta por reconocer, por la vía de los presupuestos, la labor investigadora. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de Rogelio Velasco ha hecho suyo, al menos en las declaraciones públicas, este discurso. “La propuesta presentada por Economía pone el foco en la consolidación de las grandes universidades (con mayor nivel de excelencia), al tiempo que potencia a las medianas para que alcancen esos estándares de excelencia y protege a las pequeñas para que se desarrollen en este mismo sentido”, indicó la Consejería tras la reunión en la que se abordó el borrador de la norma. “El espacio temporal de aplicación de este nuevo modelo de financiación tendrá que ser acordado con los rectores”.

En Educación la propuesta de crear centros en los que se integren las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) ha motivado la inquietud en la comunidad educativa. Los directores piden concreción para una medida que el propio consjeero aseguró que se encuentra en fase embrionaria. Continuará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios