Covid-19

Drama en las residencias de Granada: 106 casos en el centro Entre Álamos de Atarfe

  • La dirección ha pedido a la Junta la medicalización de la residencia ante la gravedad del brote

  • Cuenta con tres enfermeros de baja por positivos y advierten que el "sobreesfuerzo no es sostenible"

Trabajadores de la residencia, al principio de la pandemia Trabajadores de la residencia, al principio de la pandemia

Trabajadores de la residencia, al principio de la pandemia / @EntreAlamos_Res

El drama en las residencias de ancianos de todo el país ha retrotraído a la ciudadanía a los peores días de marzo y abril. Y ahora es aún más duro. Los casos y nuevos brotes se suceden prácticamente cada día en estos centros y hay uno de especial gravedad, que además no ha sido notificado todavía como tal por la Junta de Andalucía. Se trata de uno surgido el pasado 6 de noviembre en la residencia Entre Álamos de Atarfe que, según ha podido saber esta redacción, ya cuenta con nada menos que 106 residentes infectados.

En una comunicación interna del propio centro a la que ha tenido acceso Granada Hoy, la dirección informa a los familiares que el pasado viernes se detectaron 20 nuevos casos confirmados por PCR, que se suman a los que ya había, por lo que "el centro cuenta con 106 residentes afectados por Covid". Además, informa de que todos ellos se han trasladado a unos módulos especiales habilitados para su atención.

"Mientras, se han ido realizando test de antígenos a todos aquellos residentes que manifestaban alguna sintomatología, pudiéndose detectar otros tantos casos", añade ese comunicado. Además, en el personal de enfermería de hay una persona más positiva, por lo que son tres los trabajadores de esta rama contagiados en la residencia Entre Álamos.

"Nuestro equipo está asumiendo los turnos de esas bajas para asegurar la atención 24 horas a nuestros residentes, pero esta dirección entiende que ese sobreesfuerzo no es sostenible a medio plazo. El problema es que la demanda de enfermeros/as es brutal, el SAS ha monopolizado su contratación y no encontramos forma de poder cubrir dichas bajas", explican desde el centro a los familiares de los residentes, que añaden que las ausencias entre el personal auxiliar sí se están pudiendo cubrir.

El centro informa de la visita que tuvo lugar el viernes por parte de representantes del Servicio Andaluz de Salud para comprobar la aplicación del Plan de Contingencia de la Junta, pero que sirvió para pedir la medicalización de la residencia debido a la gravedad del brote, a falta de confirmación oficial, el mas grave de la provincia en estos momentos.

La dirección ha pedido a los familiares de los internos "paciencia y comprensión" ya que "desde el centro no podemos llamar a todas las familias diariamente". Se están llamando a las familias de los residentes con Covid una vez al día y a todas aquellas cuyo residente "haya provocado una incidencia", añaden desde Entre Álamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios