Educación

La EASP y la facultad de Farmacia de Granada usarán el potencial del metaverso para formación

  • Ambas instituciones sostienen que la cátedra han sumado a sus objetivos incorporar el potencial de nuevas opciones virtuales y otras tecnologías útiles para avanzar en formación

Imagen de archivo de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Imagen de archivo de la Escuela Andaluza de Salud Pública / R. G. (Granada)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) incorporarán las posibilidades del metaverso para sus programas de formación y, con la cátedra 'InnovaSalud', ofrecerán metodologías virtuales inmersivas y seguras.

Las dos instituciones que sostienen la cátedra han sumado a sus objetivos incorporar el potencial de nuevas opciones virtuales como el metaverso y otras tecnologías útiles para avanzar en formación.

La profesora de la EASP, Pilar Navarro, y la de la UGR, Ana del Moral, ambas directoras de la Cátedra de 'InnovaSalud', han mantenido una reunión con el equipo de Fidesol, centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, para conocer de primera mano las posibilidades del metaverso.

"Incorporar el potencial del aprendizaje virtual inmersivo y aplicaciones del BigData a la formación en la EASP, donde la interactividad, la seguridad y el intercambio grupal son clave, es una evolución imprescindible para acompasar la formación al ritmo del entorno. La formación tiene que incorporar tecnologías que la hagan más vivencial y segura", ha apuntado Navarro.

Esta apuesta por tecnologías disruptivas como la realidad aumentada y el metaverso facilita la adquisición de competencias para los futuros profesionales a través de una innovación radical en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El equipo de Fidesol, único centro tecnológico andaluz que colabora con formación con investigadores, ha realizado demostraciones prácticas con el equipo de la cátedra para comenzar a colaborar en proyectos de formación innovadores.

"Estamos seguros de que en los próximos meses se darán los pasos para que desde Fidesol construyamos las experiencias virtuales en un metaverso dedicado a la formación del sector salud en Granada, y desde aquí, trasladarlo al conjunto del Sistema Sanitario", ha apuntado su director.

El metaverso es una tecnología en construcción que aprovecha la larga evolución que la realidad virtual para construir mundos virtuales en los que poder desarrollar interacciones con una sensación de estar envueltos en una realidad paralela.

La tecnología desarrollada por Fidesol está basada en un motor de inteligencia artificial propio que permite interacciones y experiencias realistas y tiene como objetivo realizar una curva de aprendizaje en entornos complejos que permita interiorizar protocolos de seguridad o bajo condiciones de estrés para lograr una mayor eficacia y rápida capacidad de adquisición de conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios