Sanidad

La EASP de Granada está garantizada en el Instituto Andaluz de la Salud, según el consejero

  • La Junta afirma que el nuevo ente asegura "la continuidad de la Escuela de Salud Pública en Granada y la de los puestos de trabajo"

Sede de la EASP en Granada Sede de la EASP en Granada

Sede de la EASP en Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Escuela Andaluza de Salud de Pública (EASP) sigue adelante, pero bajo el paraguas del Instituto Andaluz de la Salud (básicamente como el ámbito educativo, la Junta quiere que haya escuela, pero también instituto). Así lo confirmó ayer la Consejería de Salud del Gobierno andaluz, que ante la polémica política con críticas de la oposición y los sindicatos que sospechan del posible cierre o desmantelamiento de este organismo, decidió enviar un comunicado garantizando la continuidad de la EASP aunque sin renunciar al proyecto de creación del Instituto Andaluz de la Salud.

Según la Junta, “se trata de dar forma a un ente que agrupe a las distintas entidades instrumentales que se dedican a la docencia e investigación sanitaria en la comunidad autónoma de Andalucía, esto es, la Secretaría General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada”.

Según el Ejecutivo autonómico, la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la directora gerente Blanca Fernández-Capel al frente, ha acogido distintas reuniones en las que han participado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez; el delegado territorial de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; o el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Así, en la última de estas citas, a petición de la Consejería de Salud y Familias, participaron casi un centenar de trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a los que se les informó de primera mano sobre la intención de reactivar la creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS). “Una iniciativa dirigida a modernizar la administración y hacerla más competitiva a nivel nacional e internacional, y dotarla de eficacia en su gestión”, explicaron desde la Junta.

“Los representantes del Gobierno andaluz garantizaron a los trabajadores tanto la continuidad de la actividad de la Escuela como la de los puestos de trabajo. Además, se les aseguró la permanencia de las instalaciones y de la actividad en la ciudad de Granada”, recalcaron desde la Consejería, recordando además la celebración de reuniones de seguimiento conjuntas, “con el fin de trabajar en un proyecto de tanta envergadura y tan importante para Andalucía”. Por ello, “se crearía un grupo de trabajo para elaborar conjuntamente un itinerario con el que culminar la creación de este nuevo Instituto, siendo tras la presentación de sus conclusiones cuando comenzaría la redacción del proyecto de Ley que dé cobertura legal a la creación del nuevo organismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios