Empleo

Granada acabó el 2023 por debajo de los 100.000 parados y con 6.000 ocupados menos que hace tres meses

Un camarero atiende una terraza en el centro de Granada

Un camarero atiende una terraza en el centro de Granada / G. H.

La provincia de Granada cerró el último trimestre del año 2023 con una tasa de paro del 21,34% y en total 98.400 personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. La campaña de Navidad siempre ayuda a reducir las personas desempleadas, pero este año el dato se queda lejos de lo vivido en el segundo trimestre del año, cuando los desempleados eran más de 83.000. Unan cifra que habla mal de como se ha comportado el mercado laboral a finales de año. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cifra de parados ha disminuido en 2.400 personas, lo que deja al total del territorio con 98.400 personas sin actividad, según los datos del INE. Son estas casi 100.000 personas las que arrojan el porcentaje del 21,34% de desempleados. Sin embargo, pese a ese crecimiento de los trabajadores, otra buena muestra de que la campaña de navidad no ha sido tan buena como lo esperado la ofrece la comparación con el cuarto trimestre de 2022, cuando la provincia tenía una tasa de paro de un 19,65% y 87.200 desempleados. O lo que es lo mismo, los parados han aumentado en más de 10.000 personas.

Granada es la primera provincia española con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (11,76%), y la andaluza (17,60%). Granada y Cádiz han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo, con un 21,34% y un 20,82%, respectivamente. Le siguen Huelva, con un 20,57%; Jaén sitúa su tasa en el 18,95%; Málaga en el 16,49%; Sevilla en el 15,69%; Córdoba en el 15,43%; y Almería es la provincia con menor tasa (14,46%).

Respecto a los datos de la comunidad autónoma, bajó en Andalucía en 40.500 personas en 2023, lo que supone un -5,30% menos que en 2022 en la región, hasta situarse el total de desempleados en 724.400 personas. De estos, un total de 328.800 son varones y 395.600 mujeres.

La tasa de paro andaluza del 17,60% es 5,84 puntos superior a la nacional (11,76%). La tasa de desempleo femenina es 5,76 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculino se sitúa en la comunidad en el 14,92% frente al 10,30% en el conjunto del país, mientras que la tasa de paro femenino es del 20,68%, 7,32 puntos más que la media nacional.

Vuelven a bajar los empleados, pero son 6.000 más que hace 12 meses

Por otra parte, la tasa de empleo en Granada en este cuarto trimestre de 2023 se sitúa en el 45,80%, con 362.900 ocupados, 6.200 menos que hace tres meses (369.100), y 6.400 más que hace justo un año (356.500, cuando la tasa de empleo fue del 45,72%).

A pesar de la reducción respecto a los datos del tercer trimestre, son buenas cifras de empleados, superiores a las recogidas en la misma fecha a primeros de año. Aun así, los empleos disponibles siguen siendo inferiores a los niveles de personas que buscan trabajo y que se incorporan al mercado laboral, o bien tras un despido o bien por primera vez, por lo que no es posible igualar los demandantes de empleo con las personas activas, produciéndose ese desfase anteriormente mencionado.

Por lo que respecta a la tasa de actividad andaluza, quedó establecida en el 56,96%, 2,03 puntos por debajo de la media nacional, que es del 58,99%. En este apartado, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 62,47%, frente al 63,69% en España mientras que la tasa de actividad femenina está en 51,71%, 2,83 puntos menos que la media nacional (54,55%).

En cuanto a la tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la tasa más elevada sigue siendo Almería, con un 58,76%. Por detrás se sitúan Málaga (58,27%); Granada, con 58,23%; Sevilla (58,21%); Huelva (56,74%); Córdoba (56,25%); y Jaén (52,67%).

Valoraciones

Para el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, aunque la reforma laboral, tras más de dos años de vigencia, ha aumentado el empleo estable en nuestra provincia, frente al temporal, insta a seguir mejorando el mercado de trabajo granadino, actuando contra el subempleo, reflejado en la contratación parcial involuntaria (más del 40% en Granada) y reforzando las políticas activas de empleo.

El representante de UGT opina que la reforma laboral sigue demostrando que una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades.

Algo que a su juicio supone un incentivo para continuar ahondado y corrigiendo las deficiencias que aún persisten en el mercado de trabajo granadino: la estacionalidad y la parcialidad involuntaria, "ya que hay una buena parte de la población trabajadora granadina que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo". 

A su vez, considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo.

Tras conocerse los datos, y aunque más ocupación es sinónimo de más empleo y mejor actividad económica, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, destaca que la tasa de paro granadina es una de las más elevadas del país, por lo que “necesitamos crear más y mejor empleo, aplicando la reforma laboral en las empresas, y apostando por mayores inversiones para reflotar nuestra economía”. También, ha recordado Mesa, que urge la convocatoria del Pacto por Granada para afrontar todos estos retos de máxima urgencia.

Del análisis de la EPA por sectores, CCOO destaca una caída importante del empleo en el sector Servicios, motor económico provincial donde se sitúan la mayor parte de las personas ocupadas de la provincia. Hoy trabajan en este ámbito 16.200 granadinos  menos que hace un año, "algo que resulta paradójico, teniendo en cuenta que las cifras turísticas arrojan buenos resultados, cuando nos encontramos con la Estación de Esquí y la campaña de comercio de rebajas en plena temporada".

Para CCOO, estos datos "hacen evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo en la provincia, y es urgente que se produzca: un cambio hacia sectores de mayor valor añadido y hacia sectores tecnológicos e industriales, ya que este modelo de explotación intensivo del Turismo no hace que el paro descienda en nuestra provincia".

En este sentido, el responsable provincial de CCOO hace un llamamiento a patronal para que, en lugar de aumentar sus márgenes de beneficios en un sector que va bien y está obteniendo buenos resultados se debería centrar en contratar a más trabajadores y no explotando a las plantillas existentes. Es imprescindible combatir el paro y la precariedad laboral aplicando la reforma laboral firmada y en este aspecto la patronal juega un papel fundamental.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha lamentado que se hayan cumplido las previsiones y 2023 se haya confirmado como un “mal año laboral” para Granada. “Quiero reconocer el esfuerzo extraordinario que están haciendo las empresas para mantener e incluso reforzar sus plantillas, como muestra la creación de 6.400 puestos de trabajo", ha valorado. 

Para Vera, 2023 ha dejado en Granada "récords preocupantes": "Somos la provincia con mayor tasa de paro, que casi duplica la nacional, y hemos cerrado el ejercicio con uno de los mayores incrementos del desempleo de los últimos once años. Con estos datos, no podemos hacer un balance positivo”.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios ha asegurado que desde su organismo llevan todo el año advirtiendo de que la ralentización económica acabaría afectando al mercado de trabajo, "y así ha sido”, subrayando que ha sido el sector servicios, el motor económico de Granada, el que ha sufrido el mayor golpe.

“Nos preocupan los datos actuales, por supuesto, pero todavía más los que están por venir. La capacidad competitiva de nuestras empresas se está viendo muy perjudicada por la subida de costes, que seguirán al alza por el incremento de las cotizaciones y del Salario Mínimo Interprofesional”, ha explicado la secretaria general de la CGE.

Para la Confederación, lo que necesitan las empresas es “apoyo real y un entorno favorable” que permita crear empleo e invertir. “Necesitamos que las administraciones entiendan que son las empresas las que impulsan la economía”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios