Granada

Los ecologistas denuncian: la contaminación del aire supera los límites permitidos

  • Acusan a las autoridades de incumplir las promesas y exigen un plan global

Los ecologistas denuncian que la contaminación del aire supera los límites permitidos Los ecologistas denuncian que la contaminación del aire supera los límites permitidos

Los ecologistas denuncian que la contaminación del aire supera los límites permitidos

Ecologistas en Acción denuncia la mala calidad del aire que sufre el Área Metropolitana de Granada y acusa a las autoridades de incumplir compromisos y desproteger a la población. Por ello, ayer exigían la puesta en marcha de un plan global que logre atajar esta situación que afecta a medio millón de personas.

Los ecologistas aseguran que existe desde hace años “un cóctel nocivo de contaminación” de Granada y su área metropolitana con niveles “intolerables” de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas y que repite los mismos ciclos.

En verano las temperaturas favorecen la transformación del nitrógeno en ozono que se expande alrededor de Granada y, a partir de noviembre, el arranque de las calderas incrementa los niveles de NO2 y de partículas y las condiciones anticiclónicas mantienen la presión sobre la llamada “boina” de contaminación.

Los ecologistas han advertido de que se están superando los máximos legales y, de acuerdo a las mediciones de 2018, en las estaciones de medición se ha registrado una media anual por encima del máximo permitido por la normativa española.

Así, el colectivo asegura que todos los datos recogidos por las tres estaciones de medición de Granada ya superan los límites seguros para la salud humana así como de los animales y las plantas.

Por todo ello exigen un plan global para el área metropolitana, donde la mitad de la población vive fuera de Granada y las convergencias de tráfico en las autovías A-44 A-92 A-92G y la segunda circunvalación A-44A en construcción, provocan la contaminación en todos los pueblos.

Requieren que la Junta apruebe y cumpla la estrategia andaluza de calidad del aire y exija su cumplimiento del resto de administraciones de Granada, y denuncian la insuficiencia de recursos humanos para desarrollar la app Smarcity.

También piden, entre otras medidas, que se informe a la población de forma exhaustiva sobre el cumplimiento esos planes y que se conciencie “de verdad” desde las instituciones.

De hecho, hace meses el Ayuntamiento de Granada ya solicitó al Gobierno central reducir la velocidad en la Circunvalación de 100 a 90 kilómetros por hora para luchar contra los niveles de contaminación que sufre la ciudad.

Sin embargo, el responsable del trabajo de la UGR relativo a la necesaria reducción de gases contaminantes en Barcelona, Madrid y Granada descartaba que esto fuera a ser beneficioso.

Todo lo contrario, apuntó el experto, esa medida podría aumentar en un 10% las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx). Según indica Juan Andrés Casquero-Vera en Granada se debe reducir las emisiones de NOx en un 16% para cumplir con el límite legal anual para el NO2 de 40 µg/m3.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios