Estudiar en Granada

Educación Granada: El Ministerio establece que la repetición de curso será este año algo "excepcional"

  • El BOE publica el real decreto ley que da forma a este inusual año académico, marcado por la pandemia

Aula con todo preparado para la vuelta a clase. Aula con todo preparado para la vuelta a clase.

Aula con todo preparado para la vuelta a clase. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ministerio de Educación y de Formación Profesional ya ha esbozado las reglas que se seguirán en este curso académico. Pese a que las clases presenciales se iniciaron el pasado día 11 en Granada en los colegios y el 15 en los institutos, ha sido hoy cuando se ha concretado el real decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. En esta norma se oficializa que no será requisito el máster de Secundaria para acceder a un puesto de docente interino, algo que ha levantado la queja de los decanos de Ciencias de la Educación, postura que cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada. En la provincia hay casi 8.000 alumnos en segundo ciclo de Infantil, 44.500 en Primaria, 41.000 en ESO, y 12.000 más en Bachillerato. 

Como ya ocurriera en el pasado curso, la repetición será algo "excepcional" y el currículo se flexibiliza. "Las administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso", indica el real decreto. Se valorarán "los aprendizajes más relevantes e imprescindibles" y "la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo".

"Los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo deBachillerato", indica la norma. Sobre la repetición de curso, se indica que deberá adoptarse de manera colegiada. En el caso de ESO y Bachillerato no se valorará "únicamente" las materias suspensas para acordar que un alumno no promociona de curso. Sí se exigirá aprobar para obtener el título de bachiller.

Se suprimen las evaluaciones finales de etapa que preveía la Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa (Lomce) del ministro Wert. No habrá prueba final ni en Primaria ni en ESO.

En cuanto al calendario escolar, "se considerarán días lectivos todos aquellos en los que exista una atención y apoyo educativo al alumnado, tanto presencial como a distancia, hasta tanto se normalice la situación". 

En los ciclos formativos de FP, -que en Granada cursan más de 11.000 estudiantes- podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCP) por su correspondencia con la experiencia laboral de al menos seis meses, y cuando no sea posible realizar la estancia en empresas por falta de empresas de acogida, "podrá sustituirse dicha formación por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral".

También se permite el cambio de matrícula de modalidad dual a ordinaria para quienes no puedan desarrollar su formación en empresas. En FP también se autoriza la modificación de los criterios de evaluación.

En cuanto a las enseñanzas artísticas superiores, se podrá establecer que "las prácticas externas se realicen de manera integrada con el trabajo fin de estudios o con alguna asignatura de perfil práctico". Se deja en manos de la Consejería adaptar las enseñanzas superiores de música, que en Granada se imparten en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios