llamamientos de Sipri

Educación convoca 400 puestos de maestro interino en Granada a las puertas del inicio del curso

  • Se trata del primer llamamiento de Sipri, que cubrira bajas, vacantes y los apoyos Covid comprometidos por la Junta

Patio de un centro educativo de Granada.

Patio de un centro educativo de Granada. / Archivo

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado, a través del portal por el que gestiona las vacantes y sustituciones del profesorado, unas 400 plazas en los primeros días de septiembre, antes de que comiencen las clases.

Las 400 plazas se reparten entre más de 300 centros educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Granada, que están a las puertas de comenzar un nuevo curso escolar. Las clases presenciales se retomarán el próximo jueves en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que supone el regreso a las aulas de unos 83.000 escolares y unos 5.200 maestros de centros públicos, a los que hay que sumar los de la red de centros concertados y los colegios privados. El día 15 será el momento de vuelta a las aulas en el resto de etapas no universitarias. Fue el 14 de marzo cuando el decreto de estado de alarma cortó las clases presenciales para más de 200.000 alumnos granadinos.

Seis meses después, el inicio de las clases viene marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la incidencia que el regreso a las clases puede tener en el repunte de casos y la puesta en marcha de protocolos de seguridad que han obligado a tirar de imaginación en algunos centros por la falta de espacio. Mientras Salud determina que es necesario guardar una distancia social de al menos metro y medio, la imposibilidad de adaptar esta medida en las aulas conlleva a que sea obligatorio el uso la mascarilla en clase durante la jornada lectiva y a crear lo que se ha denominado grupo burbuja o grupo de convivencia. Su objetivo es establecer de la forma más precisa posible los contactos estrechos de los alumnos y docentes y atajar los posibles y más que probables brotes.

Una de las medidas anunciadas por la Consejería es el aumento del personal docente que atenderá a los estudiantes durante los próximos meses. El portal Sipri (acrónimo de Sistema de Provisión de Interinidades) ya ha publicado las primeras vacantes y sustituciones de cara al inicio de curso. La mayoría del listado hecho público el día 3 de septiembre son sustituciones, algunas de ellas con fecha de cese ya prevista. En cerca de 150 puestos se indica que se trata de vacantes a cubrir. Y de éstas, unos 140 son de apoyos Covid. Estas figuras van destinadas a reforzar las plantillas docentes de los centros públicos, aunque desde la comunidad educativa han visto como insuficiente su incorporación para desdoblar grupos o bajar la ratio. Así lo manifestó hace unas semanas el presidente provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares Asadipre, Dimas Martín. El también director del CEIP García Lorca indicó en verano que el cálculo de los centros era que recibirían uno o dos apoyos Covid. Martín indicó tras la publicación de los primeros listados de Sipri que los centros desconocen si los llamamientos de los apoyos Covid se harán de forma escalonada y que hasta la fecha no se han incorporado a las plantillas docentes de los colegios. Esta incertidumbre, para el responsable provincial de Asadipre, supone un problema para las directivas a la hora de organizar la vuelta al colegio.

Por su parte, el sindicato ANPE indicó que de los 4.827 docentes de apoyo anunciados para Primaria y ESO, 827 irán a cubrir las horas de los coordinadores Covid (los enlaces entre los centros educativos y los de salud). Del resto (4.014 apoyos Covid), 1.856 irán destinados a colegios y el resto a Secundaria, fundamentalmente a los cursos de primero y segundo. A partir de tercero Educación plantea la posibilidad de que los centros habiliten docencia semipresencial o a distancia durante este curso. el número de refuerzos es insuficiente para el sindicato, que explicó que el porcentaje de crecimiento de la plantilla en Andalucía es el más bajo a nivel nacional, un  4,6%. Madrid, con un porcentaje de crecimiento de la plantilla docente del 15,8%; Castilla-La Mancha, con el 11,1%; o Valencia, con un 8,1%, están muy por encima de Andalucía. 

ANPE indicó que para poder desarrollar una política de bajada de ratio generalizada se debería llegar a los 9.000 docentes extra, prácticamente el doble que lo previsto, y pasar de 163 millones de inversión a 306 millones de euros.

En el primer llamamiento de Sipri se han convocado las primeras plazas de apoyo Covid, de las que la Consejería anunció más de 4.000. El resto se incorporarán progresivamente a las aulas conforme se realicen los llamamientos en los centros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios