Educación oferta más de 1.700 plazas en escuelas hogar y en residencias

'Por qué los niños y los adolescentes se portan mal' abre unas jornadas sobre los problemas de conducta de este alumnado

A. Asensio Granada

30 de marzo 2016 - 01:00

Vienen de familias desestructuradas, son menores inmigrantes que llegaron a España solos, niños sometidos a alguna medida judicial, niños dependientes, pero también promesas del deporte o jóvenes músicos y bailarines, escolares que no pueden desplazarse todos los días a su centro educativo y que, por ello, disponen de una plaza en una escuela hogar o en una residencia escolar. Granada oferta 1.700 plazas en estos centros, 17 en toda la provincia, que permiten "compensar", en palabras del delegado de Educación, Germán González, a estos alumnos para que puedan estudiar "sea cual sea su origen geográfico o social".

González expuso antes del inicio del Primer Encuentro Provincial de Residencias Escolares y Escuelas Hogar de Granada que en estos centros sirven para garantizar la escolarización -algunos de los residentes son hijos de temporeros, otros tienen su domicilio en pequeñas localidades donde no hay instituto- y destacó que Granada cuenta con una cuarta parte de todas las plazas que se ofertan en Andalucía en este tipo de residencias.

"Son un instrumento para conciliar, dar la igualdad de oportunidades" a menores que cursan desde Primaria hasta Bachiller o FP tanto de entornos rurales, como con otro tipo de dificultades. Así, hay "alumnos que necesitan de esa ayuda, de ese apoyo", en referencia a hijos de mujeres víctimas de violencia de género, con familias en exclusión, menores inmigrantes, niños con discapacidad... "El perfil es muy variado", ya que también hay entre los usuarios de estas residencias "jóvenes promesas deportistas, músicos, bailarines" que de este modo "pueden compatibilizar su educación con sus entrenamientos deportivos o asistencia a clase". También se escolariza en estos centros a alumnado sujeto a medidas judiciales. En el caso de Granada, son 18 los alumnos de estas características internos en estos centros, según la información facilitada ayer a los asistentes a las jornadas.

Con respecto a los problemas que surgen en estos entornos -eje sobre el que se trabaja en el encuentro, que finaliza mañana- Germán González aseguró que son "de convivencia, como los que puedan surgir en una casa".

Las jornadas se inauguraron con una conferencia a cargo del psicólogo clínico Pablo García Túnez, Por qué los niños y los adolescentes se portan mal. La segunda sesión, prevista para hoy, abordará El trabajo colaborativo del personal de las residencias escolares y las escuelas hogar con los servicios de orientación y los centros educativos, y mañana se cerrará con el abordaje de la atención educativa a los menores sometidos a medida judicial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último