Elecciones del 10-N: encuentro de los cabeza de lista al Congreso por Granada Los galácticos de la política granadina

  • José Antonio Montilla (PSOE), Carlos Rojas (PP), Fran Hervías (Cs), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Ana Terrón (Más País) acuden al encuentro de arranque de campaña convocado por 'Granada Hoy'

Los galácticos de la política granadina para las Elecciones generales del 10-N / Noelia Gómez Mira

En el manual del perfecto granadino, en la sección política, uno de los puntos fundamentales para diagnosticar el atraso de Granada respecto a otras capitales es quejarse de la poca influencia de los líderes de la provincia en Madrid. 

Así que los partidos han ido históricamente rellenando las listas para las elecciones con miembros del partido de marras designados en su mayoría a nivel local por distintos intereses. Pero en las últimas elecciones del 28 de abril y en las que están a la vuelta de la esquina el 10 de noviembre, el manual de perfecto granadino se ha quedado sin uno de sus apéndices fundamentales y las listas de los partidos que han tenido –y se espera que repitan- representación en el Congreso están lideradas por candidatos que tienen un notable poder en Madrid y en la toma de decisiones de su partido.

Son los galácticos de la política granadina que comienzan hoy una nueva campaña electoral en la que no faltará la visita a la presa de Rules, bautizada como la mayor piscina de Europa y que también ha encontrado una segunda utilidad como pasarela para políticos

Ha habido excepciones como los paracaidistas que han ido aterrizando para las elecciones generales, caso de Pilar del Castillo en los comicios de 2004, cuando lideró la lista del PP al Congreso y en su inmersión granadina llegó a participar en la fiesta de la asadura de Güéjar Sierra, aunque tras probar con poco entusiasmo las vísceras del cerdo y después de los comicios no volvió a asomar por la provincia.

Los candidatos, en la puerta de la Plaza de las Culturas. Los candidatos, en la puerta de la Plaza de las Culturas.

Los candidatos, en la puerta de la Plaza de las Culturas. / Álex Cámara

Granada Hoy ha juntado a los número uno al Congreso en el Centro Cultural Memoria de Andalucía de la Fundación CajaGranada, que recientemente ha sido nombrado como una de las diez maravillas de la arquitectura moderna por la revista National Geographic. Están José Antonio Montilla (PSOE), secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y que ha dirigido a nivel legal la estrategia del Gobierno para desenterrar a Franco; Carlos Rojas (PP), exalcalde de Motril, miembro de la Diputación Permanente del Congreso y el hombre elegido por los populares para representar al partido en tertulias políticas de máxima audiencia; Fran Hervías (Ciudadanos), el 'lobo' de la formación que preside Albert Rivera, secretario de Organización y el estratega que ha negociado uno a uno todos los pactos del partido a nivel estatal, incluida la escalera de color de conseguir la Alcaldía para Luis Salvador en Granada tras negociar en Madrid con el secretario general del PP, Teodoro García Egea; Pedro Honrubia (Unidas Podemos) que es el primero en llegar a la cita y que en las pasadas elecciones fue el jefe de argumentario de Pablo iglesias; y Ana Terrón (Más País), que ya fue diputada por Podemos y que, aunque no tiene la trayectoria de sus homólogos, es la pieza que, aparte de poder conseguir acta o no, puede determinar un baile de escaños que de momento niega la encuesta del CIS.

Falta en esta fotografía la número uno de Vox, Macarena Olona, secretaria general en el Congreso y que no podrá participar en la campaña al encontrarse a escasos días de dar a luz. Pero esta abogada del Estado, quizás la más mediática de todos los candidatos y de un carácter indómito, es uno de los cimientos de la formación de Santiago Abascal, tanto que Vox no ha dudado en hacer una demostración de fuerza en Granada con un mitin al que acudieron más de 7.000 personas para paliar en cierta manera su obligada ausencia de la campaña.

Y buceando en las listas salen más nombres galácticos como el número 2 al Congreso por el PP, Pablo Hispan, jefe de gabinete de Pablo Casado, o José Antonio Rodríguez Salas, uno de los asesores del presidente en funciones Pedro Sánchez y con contacto directo con el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

En el patio elíptico de CajaGranada Fundación. En el patio elíptico de CajaGranada Fundación.

En el patio elíptico de CajaGranada Fundación.

Los candidatos van llegando y se muestran distendidos. El que más José Antonio Montilla, que llegó a ser presidente de la Fundación CajaGranada tras la salida de Antonio Jara y que aprovecha para tomar el pulso de nuevo a la institución y contarse las últimas novedades con los trabajadores.

El encuentro se ha celebrado justo el día después de sacar los restos de Franco del Valles Caídos y se le nota orgulloso de haber estado en el meollo de la historia con mayúsculas y de haber contribuido a actualizar el perfil del dictador en la Wikipedia con una nueva entrada dedicada a su exhumación.

Fran Hervías y Carlos Rojas demuestran que tienen una buena sintonía y, aunque las encuestas son crueles con Cs, Hervías se transforma en 'lobo' para afirmar que van a luchar por el segundo diputado. Carlos Rojas, por su parte, pasa por ser la tranquilidad personificada y hay que ser un experto en gestualidad para saber cuándo está airado. Es quizás uno de los políticos granadinos que tiene un aire más institucional y parece haber nacido para presidir un consejo de administración.

Lo demostró cuando Macarena Olona fue expulsada de la Diputación Permanente del Congreso y corrió por todos los medios la imagen de la diputada por Granada saliendo de la sala, entre gestos desencajados del resto de diputados. Todos menos Rojas, que se marcó un 'Observer' –el impertérrito empleado del Barcelona viendo cómo  Mourinho le metía el dedo en el ojo a Tito Vilanova- en mitad de la algarabía.

Honrubia por su parte tiene el aire más informal, viste con zapatillas y fuma tabaco de liar, con cierto aire de profesor universitario en la facultad de Letras con sus gafas sin montura, mientras que Ana Terrón muestra su confianza en volver al Congreso, ahora con Más País, y sin perder su aire juvenil se nota un cierto aura de madurez, a imagen de su líder nacional.

Y en tiempos en los que votar se parece a dar un 'Me gusta' a una publicación de Facebook, los candidatos granadinos buscan convencer en estos ocho días a esa especie mítica, como los habitantes de Marte, que son los votantes indecisos.

Todos coinciden en apostar por el acelerador de partículas, por la presa de Rules, por un AVE de primera, que se concluya de una vez la Segunda Circunvalación, por apoyar el sector del aceite tras los aranceles impuestos por Donald Trump.

Y además, todos ellos tienen una fuerte vinculación con Granada que les quita la etiqueta de paracaidistas, a excepción de Macarena Olona, que pese a su reciente desembarco ya se ha convertido en el alfa y el omega del partido en Granada y afirma que los mejores bocadillos del mundo son los del bar Aliatar.

Fran Hervías, por su parte, nació en Cataluña pero su familia procede de Quéntar, a la que sigue estrechamente vinculado y donde ha pasado las vacaciones desde niño, lo que le da pie a afirmar que tiene "los ocho apellidos granadinos". Incluso la presencia de Pablo Hispan como número dos del PP no responde a un granadinismo sobrevenido y también tiene profundas raíces en la provincia.

Y Pedro Honrubia, que tiene un papel relevante en la estructura nacional de Podemos, también es granadino aunque en las pasadas elecciones apenas se pudo dejar ver en la campaña granadina por sus obligaciones en la campaña de Pablo Iglesias. Ahora, confiesa que ha pedido al dirigente de la formación morada liberarse de este trabajo para centrarse en la campaña y, de hecho, lleva realizando distintos actos en la provincia desde hace dos semanas.

José Antonio Montilla (PSOE)

Es doctor en Derecho por la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 2007 y de la de Extremadura entre 2005 y 2007.

José Antonio Montilla. José Antonio Montilla.

José Antonio Montilla. / Álex Cámara

Ha sido presidente de la Fundación CajaGranada y asesor de la ejecutiva federal del PSOE en asuntos constitucionales entre 2005 y 2011. Es autor de informes sobre asuntos jurídicos para distintos Ministerios y Comunidades Autónomas, e investigador en diez proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, en dos de ellos como investigador principal. Ha sido miembro del grupo de expertos de España de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRALEX) e investigador responsable del Módulo Jean Monnet "Derecho Constitucional Europeo" en la Universidad de Extremadura.

Es autor de cinco monografías jurídicas y más de 100 trabajos publicados en libros colectivos y revistas jurídicas en las materias propias del Derecho Constitucional.

Carlos Rojas (PP)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y ha completado los cursos de doctorado en Derecho Internacional Público en la misma Universidad. Ha sido alcalde de Motril en tres legislaturas y en enero del año 2012 se presentó como cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas Y Llevó la Comisión de investigación de los Eres de Andalucía.

Carlos Rojas. Carlos Rojas.

Carlos Rojas.

Tras ganar el PP las elecciones autonómicas por primera vez en su historia, y pese a no poder formar gobierno, Rojas se convirtió en portavoz en el Parlamento del grupo popular andaluz, sustituyendo en el cargo a Esperanza Oña.

En 2015 pasó al Congreso de los Diputados y ha sido portavoz de Migraciones de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, vocal de  la Comisión de Justicia Vocal de la Comisión para la Auditoria de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales y adscrito a la Comisión de Interior.

Fran Hervías (Cs)

Es experto en solucionar problemas, como el señor Lobo de la película Pulp Fiction de Tarantino. Así que se quedó con el mote y amplió en las pasadas municipales su espectro cinematográfico al colgar una foto de El lobo de Wall Street cuando consiguió cerca de un centenar de alcaldías para Cs.

Es licenciado en Geografía por la Universidad de Gerona y posee un máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Además, hizo un curso de especialización en SIG en Estadística Espacial, Gestión Ambiental y Ciencias de la Salud por la Fundación Universidad de Gerona. Obtuvo el CAP de profesor en Ciencias Sociales por el Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach.

Fran Hervías. Fran Hervías.

Fran Hervías.

En noviembre de 2006 se afilió a Ciudadanos y desde junio de 2009 es miembro de su Comité Ejecutivo, ocupando actualmente la Secretaría de Organización. Tras las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 fue elegido diputado por Barcelona y en las elecciones generales de ese mismo año resultó elegido diputado por Madrid.

El 25 de febrero de 2019 se presentó a las primarias para encabezar la lista de Cs por Granada de cara a las elecciones del 28 de abril. 

Pedro Honrubia

"Socialista de corazón y andalú de conciencia. Hijo de Maribel, nieto de Estrella, sobrino de Catalina. Qué le voy a hacer si todo lo bueno me gusta".

Pedro Honrubia. Pedro Honrubia.

Pedro Honrubia.

Así se presenta el candidato de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter que ilustra una foto de Salvador Allende. Licenciado en Filosofía y máster en Estudios de Desarrollo, es miembro del colectivo editorial de Kaosenlared.net. "Andalú y del SAT", es integrante de la Unidad de Análisis de la Secretaría General de Podemos.

Macarena Olona

Ha sido la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados en la última legislatura. Macarena Olona obtuvo la licenciatura en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Alicante en 2003 e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009. Entre 2013 y 2018 fue abogada jefe del Estado del País Vasco.

Macarena Olona. Macarena Olona.

Macarena Olona.

Trasladada a la secretaría general de Mercasa en agosto de 2017, al año siguiente colaboró en destapar el caso Mercasa que implicaba a PP y PSOE en el pago de mordidas millonarias y sobrecostes superiores al 300% en contratos en el extranjero.

Ana Terrón

Es diplomada en Trabajo Social y ha trabajado para asociaciones de ayuda a la Dependencia, con población inmigrante, en barrios en riesgo de exclusión social y como cooperante, así como dinamizadora juvenil en el Ayuntamiento de Granada.

Ana Terrón. Ana Terrón.

Ana Terrón.

Formó parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y en 2015 fue elegida por Granada al Congreso de los Diputados siendo elegida diputada para la XI Legislatura y reelegida en 2016 para la XII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios