Barómetro del CIS en Granada

El CIS congela el tiempo: Granada mandaría los mismos diputados a Madrid

  • Como si los últimos seis meses hubieran sido un sueño, el macrobarómetro otorga a los socialistas granadinos los 3 diputados que ya tiene, mientras que PP, Cs, Vox y UP mantendrían también un asiento cada uno

Los candidatos al Congreso por Granada el 10-N

Los candidatos al Congreso por Granada el 10-N

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé para el 10 de noviembre en Granada unos resultados electorales idénticos a los del pasado 28 de abril, cuando el PSOE consiguió una victoria importante (3 de los 7 escaños en juego) sobre sus adversarios políticos. PP, Cs, Vox y Unidas Podemos mantendrían también un diputado cada uno. Como si el tiempo se hubiera congelado y los últimos seis meses fueran un sueño, estos pronósticos podrían permitir que durante la próxima noche electoral los granadinos escuchemos viejos discursos políticos, que los periodistas hagamos crónicas de copia-pega y que los diputados recién elegidos recarguen sus bonos de transporte a Madrid.

El último macrobarómetro de octubre, que difiere de otras encuestas nacionales recientes y es previo a grandes acontecimientos recientes como la sentencia del procés, prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre en toda España. Y en esa misma línea estaría la provincia de Granada, donde los socialistas mantendrían 3 de los 7 escaños disputados. Es decir, repetirían el éxito de abril, cuando aprovecharon la alta participación (75%) para dar un vuelco a los resultados de 2016.

El Partido Popular, al que se le presupone una subida, en detrimento de Ciudadanos, no mejoraría sus resultados en Granada y se quedaría con el mismo único escaño que consiguió la primavera pasada, según las estimaciones publicadas por el CIS. Si se cumplen estas previsiones, el partido que dirige Sebastián Pérez en la provincia no rentabilizaría la posición más centrada de su líder nacional, Pablo Casado, ni recogería votos de castigo a otros partidos.

Ciudadanos también mantendría su escaño en Granada, pese a la tendencia general a la baja que marcan las encuestas. Esos malos augurios están provocando que los dirigentes naranjas sientan el aliento cercano de otras formaciones como el PP o el PSOE, e incluso Vox, en busca de los restos que este partido pudiera dejar en el camino. Pero lejos de ese escenario, el CIS revalida el escaño granadino para Cs y su cabeza de lista sostiene estos días que el objetivo es alcanzar un segundo representante.

Según las previsiones del macrobarómetro, Vox tampoco daría el salto al segundo diputado granadino, una compleja aspiración que no descartan desde esta formación de derechas, sobre todo tras el éxito del último mitin de Santiago Abascal el pasado domingo, con 7.000 personas en el Palacio de Deportes.

Unidas Podemos resistiría el desgaste de la falta de acuerdo de Gobierno en Madrid y la competencia del partido de Íñigo Errejón. Mantendría el escaño en Granada, a pesar de la aparición en escena de Más País, que se iría de vacío en Granada.

De este modo, si se confirmaran los resultados del último trabajo del CIS, los diputados nacionales por Granada volverían a ser los mismos nombres, dado que ninguno de los que están en esos puestos de salida se han movido de sus listas electorales. Así pues, al Congreso llegarían por esta provincia los socialistas José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas. Carlos Rojas por el PP (Pablo Hispán se volvería a quedar fuera), Fran Hervías representaría a Cs, Macarena Olona seguiría por Vox y Pedro Honrubia, por UP.

Los datos provincializados del CIS no aportan porcentajes de voto ni números absolutos, salvo la proyección en número de escaños, de ahí que no se puedan discernir las posibles amplias diferencias de resultados entre todas las formaciones que quedan empatadas con un escaño. Es decir, no se conocen los partidos mejor situados, que podrían estar a punto de arañar otro escaño, o los que podrían conseguir el único por los pelos.

La encuesta del CIS se basa en 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, cuando se sabía que el Supremo había autorizado la exhumación de Franco, pero antes del traslado definitivo. Y sin haber comenzado aún las protestas por la sentencia del procés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios