Barómetro del CIS en Granada

Una encuesta que “nace vieja”, pero acertó el 28-A

  • Más País, el partido más perjudicado por el barómetro del CIS, desconfía de su resultado

Ana Terrón, junto a Íñigo Errejón.

Ana Terrón, junto a Íñigo Errejón. / G. H.

Los resultados del macrobarómetro del CIS vuelven a generar desconfianza, sobre todo entre los partidos menos agraciados en los pronósticos. Pero los argumentos de Más País, partido que apenas obtendría representación en toda España (2 escaños) y ninguna en Granada, son particulares: “Este CIS nace viejo porque cuando se empezó a realizar nuestra formación ni siquiera existía”.

En realidad este trabajo sí incluye al partido de Íñigo Errejón en sus encuestas en Granada, que es una de las provincias españolas donde ha presentado lista propia. Pero es cierto que la candidatura estaba prácticamente en ciernes y, por ejemplo, la designación de su cabeza de lista, Ana Terrón, sólo se conoció unos días antes de que terminara el periodo de encuestas.

Con la campaña electoral a las puertas (comienza el 2 de noviembre), los partidos más nuevos, como Más País o Ciudadanos, confían en el electorado indeciso y el votante crítico, porque no cuentan con una base de incondicionales como le puede ocurrir a las formaciones del tradicional bipartidismo.

Pese a todos esos imponderables, la antigüedad de la muestra y a toda la desconfianza que los trabajos del CIS pueden generar en los partidos políticos (salvo el PSOE), en Granada la experiencia reciente es como para tener en cuenta estos pronósticos.

El macrobarómetro anterior a las elecciones del 28 de abril pasado, publicado unos días antes del inicio de aquella campaña, acertó de pleno en los resultados que luego se darían en Granada. El gran vuelco que pronosticó, con una aplastante victoria socialista sobre un PP que pasaba de ser el vencedor de 2016 a quedarse al mismo nivel de Ciudadanos, Vox o Unidas Podemos, era algo difícil de creer. Pero las urnas clavaron la previsión de Tezanos para Granada.

Ahora el CIS vuelve a reproducir sus propios pronósticos de abril pasado y quedaría por ver si hace pleno en 2019.

Esta vez la complejidad es mayor por la acumulación de acontecimientos recientes, que pueden alterar la intención de voto. A parte de los cambios que se han producido desde que se empezó a trabajar este CIS, para la candidata de Más País, Ana Terrón, su partido “supone la apertura de un nuevo espacio que no teníamos en España, situado en el ecologismo político, y las encuestadoras siempre han tenido dificultades para reflejar la entrada de nuevos partidos como el nuestro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios