GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones Andalucía El CIS da la victoria al PSOE en Granada y una debacle para el PP

  • La encuesta del CIS otorga una amplia victoria a los socialistas en la provincia renovando sus cinco parlamentarios

  • El PP pasaría de cuatro a dos parlamentarios y se convertiría en la cuarta fuerza política

Si la encuesta del CIS se tradujera de forma fidedigna a los resultados del 2D, el PP sufriría el mayor batacazo de su historia y pasaría a ser la cuarta fuerza política en Granada. El PSOE capearía el temporal y ganaría las elecciones conservando los cinco parlamentarios que ostenta actualmente por Granada.

Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IU, llegarían a los tres parlamentarios, los mismos que ostentan en la actualidad por separado, por lo que unir sus caminos les ha supuesto una sencilla suma de 2+1.

Y Ciudadanos consigue, sobre el papel de las encuestas, dar el ansiado sorpasso al PP para llegar a los tres parlamentarios. Esta cifra debe de estar cerca de sus propios cálculos electorales, ya que en su momento presentaron sólo a tres candidatos, los que tienen opciones de pasarse los cuatro años próximos yendo y viniendo de Sevilla por la A-92.

El PSOE llevaría al hospital de las Cinco Llagas a Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, María José Sánchez Rubio, Gerardo Sánchez y Olga Manzano.

En el PP, por su parte, la cabeza de lista Marifrán Carazo, del círculo de confianza de Juanma Moreno, junto a Rafael Caracuel, actual concejal y cuota casadista, podrán vivir la jornada electoral con su futuro político en el Parlamento asegurado. 

Ana Vanessa García, actual número uno del partido en el Parlamento por Granada y, sobre todo, Juan Ramón Ferreira, vivirán con más inquietud la jornada electoral a tenor de la encuesta.

Adelante Andalucía contaría en la próxima legislatura con dos representantes de Podemos (la número uno Carmen Lizárraga y la número tres Ana Villaverde), mientra que el representante de IU Jesús Fernández, concejal de Huétor Vega, tomaría el relevo de Mari Carmen Pérez. 

Por su parte, Ciudadanos estaría representando por Mar Sánchez, Raúl Fernández y Concha Insúa, con una estimación de un 20% de los votos, por encima del 18,6% del PP y por debajo de Unidos Podemos (22%) y PSOE (33%).

El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha anunciado a los cuatro vientos que las autonómicas son el banco de pruebas para las municipales, con lo que, en el caso de Granada, pasar de los actuales cuatro escaños a los dos que pronostica el CIS es un experimento fallido que alejaría la posibilidad de recuperar la Diputación tras los comicios municipales de mayo, uno de los objetivos prioritarios del presidente provincial Sebastián Pérez. 

El PP pierde en esta encuesta dos parlamentarios, exactamente los mismos que ganaría Ciudadanos, mientras que otros partidos como Vox experimentarían un notable aumento aunque sin quitarse el cartel de fuerza 'marginal', con con un 1,9% de intención directa de voto que el CIS eleva hasta el 3,75%.

Además, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha estado esta mañana en Granada y tenía prevista una visita a la tumba de los Reyes Católicos que finalmente ha sido cancelada; media hora después han salido publicados unos datos que le echan a los populares el aliento en el cogote y que, de aproximarse a la realidad, supondrían unos días de duelo 'postelectorales' en el PP. 

Los 'bendecidos' por las encuestas seguirán el discurso de que no hay que dejar de pisar el acelerador, mientras que los 'damnificados' se pueden aferrar a datos de la propia encuesta del CIS como que un 26% de los electores aún no tienen claro qué `papeleta meterán en el sobre el 2D. Además, el 15,2% de los granadinos afirma que se quedará en casa el día electoral.

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios