Encargan una encuesta para ver qué apoyo tiene el alcalde de Otura
El sondeo, del que ningún partido se hace responsable, pide una valoración sobre un concejal del PP al que en la formación ven como posible sustituto de Fernández-Sanz
Desde hace al menos una semana, una empresa de sondeos demoscópicos está realizando encuestas telefónicas a residentes en Otura. A los vecinos se les pide que valoren, entre otras cosas, la gestión del alcalde, Ignacio Fernández-Sanz (PP), y si le darían su voto en las próximas elecciones. También preguntan por la labor de la oposición y por la del concejal popular Ignacio Francisco Pérez Cabrera.
Esto último es lo que más llama la atención. Pérez Cabrera es un hombre bien valorado por el PP provincial y su nombre salió a la palestra hace algo más de dos semanas, cuando trascendió la primera denuncia del secretario municipal, Gregorio Marañón, contra el regidor, al que achacaba irregularidades contables.
De Pérez Cabrera se dijo entonces, y fuentes próximas al partido lo reiteran, que podría sustituir a Fernández-Sanz como cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo de 2011 si el PP no ve claro que el actual mandatario repita como candidato. De ahí que la pregunta específica sobre su valoración resulte por lo menos enigmática.
La encuesta existe y de eso dan fe, entre otros, el concejal de IU en la localidad, Ángel Pertíñez, que asegura haber sido testigo de una conversación telefónica y afirma también que familiares suyos le contaron que a ellos también les habían llamado. Sin embargo, nadie reconoce haberla encargado. Ni el PP, ni el PSOE, ni IU ni el Ayuntamiento de Otura.
Poco o nada se sabe de la empresa que está realizando el sondeo. Una de las personas encuestadas asegura que le dijeron que le estaban llamando desde el Ayuntamiento. Otra aportó un nombre que, según pudo comprobar ayer este periódico, no se corresponde, ni literalmente ni por aproximación, con el de ninguna empresa demoscópica.
Un especialista en sondeos que prefirió permanecer en el anonimato explicó ayer que en periodos cercanos a las elecciones suelen encargarse encuestas como ésta y que, de hecho, añadió, el PP está detrás de un estudio a mayor escala sobre intención de voto en la Costa Tropical de cara a las municipales.
Son encuestas internas que rara vez se difunden pero que a los partidos les sirven para corregir estrategias o para enfatizar determinados aspectos en su campaña, explicó.
Según su experiencia, el muestreo no tiene por qué ser encargado necesariamente por una fuerza política. En ocasiones, y sobre todo si se hace para un universo limitado -como sería el caso de Otura- las han financiado dirigentes a título particular.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira