La muerte de Enrique Morente, ejemplo de "corporativismo médico"
El Defensor del Paciente critica las "precipitadas" explicaciones que el equipo que trató el cantaor dio sobre su fallecimiento · En Granada se registraron 121 denuncias en 2010 por negligencias sanitarias
"Sirva la trágica desaparición de Enrique Morente para afirmar que en nuestro país, con el paso del tiempo, los avances científicos se suceden, pero el corporativismo médico sigue instaurado de forma canónica, entre otras razones, porque la información al paciente y a su familia brilla por su ausencia". El párrafo, extraído de la memoria anual del Defensor del Paciente, asociación nacional que nació para denunciar e informar sobre presuntas negligencias médicas, sirve de apertura de un documento demoledor que pone en solfa el sistema sanitario español en general y el andaluz en particular.
El caso de Enrique Morente sirve de arranque a la memoria de la asociación, que considera que, tras las críticas de la familia por "una presunta negligencia médica", "faltó tiempo para que los dirigentes de la Clínica La Luz hicieran una rueda de prensa negando las acusaciones". "Fue muy precipitado -aseguran desde el Defensor del Paciente- y corporativista adelantarse a sostener que el tratamiento fue el correcto en este caso, más todavía cuando no hubo tiempo material para haber revisado la historia clínica".
En general, y yendo a los datos estadísticos hechos ayer públicos por la asociación, Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España donde más denuncias por negligencias médicas se presentaron ante los tribunales, únicamente superada por Madrid. En el caso andaluz, se interpusieron 1.824 denuncias, de las que 121 de ellas estuvieron localizadas en Granada, lo que supone un escaso 6,6% del total de los procesos. En concreto, Sevilla y Málaga fueron las provincias que más denuncias registraron, ocupando la provincia granadina un más que discreto quinto lugar. De hecho, ninguno de los hospitales ubicados en Granada es uno de los más denunciados de la comunidad, listado que encabeza el Virgen del Rocío de Sevilla y el Carlos Haya de Málaga, respectivamente.
En cuanto a los servicios más denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente, el que se lleva la palma es traumatología, seguido de cirugía general y ginecología y obstetricia. El cuarto servicio con más denuncias sería el de urgencias y el último de los cinco que establece la clasificación del colectivo es el de las ambulancias, gestionadas desde los servicios 112 y 061.
También destaca la memoria anual correspondiente a 2010 la situación de las urgencias de los hospitales andaluces, momento en el que también sale a relucir el nombre de Granada. En concreto, el del Hospital Virgen de las Nieves, donde, asegura el documento, se han dado "esperas de hasta tres días aguardando en un sillón para conseguir cama". Además, destaca que durante el verano, el hospital granadino registra el fenómeno "chocante" cuando "se invitó a los pacientes con patologías no graves a marcharse por falta de facultativos".
3 Comentarios