Granada

Epílogo festivo a 50 semanas de mandato a cámara lenta

  • El PP utiliza sus útimas horas de gobierno para presentar actividades y programas de ocio y cultura. Los vecinos esperan que algunos proyectos se retomen cuanto antes.

El calendario ha querido que el grupo municipal del PP culmine el mandato más corto de la historia del Ayuntamiento de Granada entre acordes de guitarra, flores y mujeres vestidas de gitana. La capital celebró ayer el Día de la Cruz intentando aparentar una normalidad imposible dadas las circunstancias. Algo que lleva sucediendo desde el inicio de la operación Nazarí que fulminó tanto las comisiones municipales como el pleno ordinario de abril, lo que ha reducido la actividad del grupo municipal del PP a presentaciones de fiestas, concursos y carreras, salvo algunas excepciones. Los grupos municipales de la oposición se negaron a aprobar ningún punto teniendo en cuenta el grado de desconfianza que reina sobre el PP, sobre todo en materia de Urbanismo, lo que ha reducido la agenda bajo mínimos. Para el día de ayer, por ejemplo, tan solo se convocadas dos ruedas de prensa. La primera estuvo protagonizada por la concejal de Protección Ciudadana María Francés, junto al crítico gastronómico Pablo Amate, y efectivos del cuerpo de Bomberos. En dicha presentación, la edil informó sobre un concurso gastronómico que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo y prefirió no responder a ninguna pregunta relativa a otros asuntos durante el desarrollo de la presentación aunque sí después, fuera de cámara. Tiempo después, el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, presentó una campaña contra la mendicidad y por la atención social a las personas que piden en la calle con un tono un tanto agridulce. El edil detalló que el Ayuntamiento colocará mupis y carteles en las cercanías de los puntos donde es habitual ver a personas pidiendo, con la imagen de la campaña y el eslogan "Si das limosna en la calle, financias la exclusión social".

Para cuando Egea presentó esta información, la noticia de que el diputado de Deportes, Mariano Lorente, ya había dimitido era de sobra conocida en el consistorio por lo que el edil, ya adelantó apesadumbrado que será el próximo equipo de gobierno el que decida si esta campaña vea la luz. Del mismo modo, en ese afán por reorganizar la ciudad, o la vía pública, la pasada semana la concejal de Ordenación del Territorio, Raquel Fernández, presentó un mapa para acotar los lugares permitidos para los artistas callejeros. Con esta iniciativa la capital quiso poner ordena mimos, malabaristas, o músicos mientras otras medidas tan necesarias como la comisión de las terrazas se quedan en el aire. Han quedado en el olvido, como también la comisión del botellódromo cuyos participantes esperan que el nuevo equipo de gobierno no cambie las decisiones consensuadas que pondrán fin al botellódromo el 2 de septiembre.

Para hoy, la actividad municipal vuelve a estar protagonizada por ruedas de prensa un tanto lúdicas. El alcalde en funciones y concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, presentará la carrera de las fuerzas armadas Las Dos Colinas y la edición 2016 del Festival de Poesía de Granada. Por otra parte, el concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud, Fernando Egea, presentará el programa de conciertos solidarios en el marco del FEX. De nuevo programas de ocio en el final de un mandato a cámara lenta y asfixiado por la falta de liquidez que, si todo sale según lo previsto por los grupos municipales de la oposición, llegará a su fin mañana.

En la página web del Ayuntamiento de Granada también se ha dejado todo bien atado y presentado. Al menos en cuanto a fiestas y tradiciones se refiere. Este año, y ante la casi segura imposibilidad de presentar la programación del Corpus, el equipo de gobierno del PP ha optado por subir toda la información con los planos de las casetas a la página web así como ha convocado el concurso de balcones y escaparates. Por primera vez esta información se da a conocer sin que se sepa a ciencia cierta quién encenderá el alumbrado. Un honor que, casi seguro, tendrá por primera vez el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca. El pasado año, el ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado, compartió este momento con los portavoces del resto de grupos municipales salvo Vamos Granada, Paco Cuenca (PSOE), Luis Salvador (C's), Paco Puentedura (IU). Todavía se desconocía quién iba a gobernar la ciudad lo que impulsó esta escena de cuatro grupos pulsando un botón que puso nombre a la nueva etapa: la del diálogo tras trece años de mayorías absolutas del PP. Sin embargo con el estallido de la operación nazarí, ese diálogo ha cambiado de protagonistas aunque no de intervinientes. Ciudadanos garantizó ayer que apoyará a Paco Cuenca para convertirlo en alcalde pero hará falta un diálogo entre todos los grupos para sacar adelante la ciudad. El entendimiento será clave para la aprobación de medidas teniendo en cuenta que los socialistas solo suman ocho concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios