Granada

Las becas Erasmus se mantienen este curso pero ajustadas al país de destino

Las noticias de los últimos días sobre los problemas financieros de la UE para sostener las Becas Erasmus están creando lo que, Javier Hernández, director del secretariado de Internalización y Promoción de la UGR, calificaba ayer como una auténtica "alarma social". Y es que este programa de movilidad es el más popular de las iniciativas de este tipo entre alumnos europeos, todo un hito en la formación académica de los españoles.

Pero en época de vacas flacas estudiar en el extranjero supone un coste que pocos bolsillos pueden afrontar. Así pues, el pasado 14 de septiembre la Junta de Andalucía se comprometía a mantener el apoyo financiero al programa de intercambio europeo, pero introduciendo una novedad muy significativa, ya que supone una reducción en la dotación presupuestaria prevista para tal fin.

Esa es la única novedad para este curso, como recalcaba ayer a Granada Hoy Javier Hernández, quien afirmaba que un programa tan exitoso no va a desaparecer. "Es el que más ha contribuido a crear conciencia de Europa entre la ciudadanía".

Durante el curso 2011-2012, un total de 2.022 estudiantes de las facultades granadinas se desplazaron hasta países europeos para cursar sus estudios en el marco de este programa de intercambio. Al margen de las tensiones entre países por la necesidad de aumentar los fondos a su mantenimiento, y que podrá ser determinante en futuros cursos, lo que sí importa ya es el lugar elegido para disfrutar de la beca: la Dirección General de las universidades andaluzas ha acordado que, a partir de ahora, la cuantía de la ayuda ya no será genérica sino que estará supeditada a los criterios del nivel de vida de los países de destino, en aplicación del Estándar de Poder Adquisitivo, EPA, que publica la Unión Europea o su medición equivalente.

Tras una reunión celebrada en Jaén el pasado 14 de septiembre entre la Dirección General autonómica y responsables de las universidades, se hizo pública una tabla en la que se clasifican los estados en cinco grupos diferenciados por la mayor o menor aportación económica. La medida implica que para algunos destinos la dotación correspondiente al montante autónomo pierda hasta 172 euros mensuales por alumno.

No obstante, la Consejería mantiene el criterio de diferenciar si el universitario en cuestión es beneficiario de las becas MEC de ayuda al estudio, de forma que si efectivamente lo es la cantidad aportada por la Junta para la ayuda Erasmus será inferior. Y es que la financiación que de la que el estudiante se beneficia para cursar sus estudios en Europa se nutre de tres administraciones distintas.

Por una parte, la Comisión Europea contribuye con 110 euros al mes, independientemente del destino. El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que pese a la crisis, la UE ha incrementado la cantidad en un 5% respecto al año anterior. Por otro lado, el MEC aporta, a la espera de ser actualizado para este curso, unos 150 euros si no se es becario general o 454 en caso de serlo. Por último, se suma la dotación autonómica, que ha introducido la novedad especificada.

"La Comisión Europea pagó ayer [por el miércoles] el 80% de lo comprometido este año. Incluso ha tenido que enviar un comunicado diciendo que todos los pagos se van hacer", recalca el secretario de Internalización, quien explica que en caso de que se produzca algún problema no será desde luego en este curso.

"No era normal que te dieran el mismo dinero para irte a Rumanía que para el Reino Unido". H.M., estudiante de la Facultad de Derecho de la capital, vivió en propia piel la experiencia Erasmus en el estado del Este, cuenta que para vivir en Rumanía (incluido en el grupo H) le bastaba con unos 350 euros. "Por nota de expediente podría haber optado a Holanda, por ejemplo, pero no la solicité por el tema económico". Este universitario de origen marbellí admite que "gracias a la elección su familia estuvo más aliviada durante este año".

Ahora sí el presupuesto previsto se ha ajustado a las necesidades reales, con unos 360 euros para los no becarios en estados de menor poder adquisitivo, como el caso de Rumanía, en comparación con los 527 del 2011-2012.

"Era imprescindible cambiar el planteamiento de las becas, y más aún en tiempos de crisis, pues mientras algunos teníamos que hacer un desembolso importante de nuestro propio bolsillo, otros incluso llegaban a ahorrar". R.A., compañero de la Facultad de Derecho, que tuvo una beca para Holanda.

Así pues, los países que tras la modificación recibirán 172 euros menos al mes de la Junta serán: Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Turquía. Un total de 272 alumnos de la UGR escogieron estos destinos el pasado curso, que de haberlo hecho durante el que ahora empieza habrían recibido solo 360 euros al mes los no becarios del MEC -100 de la Junta, 150 del MEC y 110 de la UE- , o 602 euros mensuales para los becarios -38 de la Junta, unos 455 del MEC y 110 de la UE-. Frente a los 527 y 711 del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios