Estudiar en la Universidad a distancia, una opción de futuro
Estar en paro es una experiencia que, por desgracia, se vive prácticamente en todos los hogares españoles. Una vez en esa situación, tan sólo queda reciclarse o morir laboralmente. De ahí que la formación se cotice al alza en los tiempos actuales y que la modalidad a distancia sea una opción que cada vez gana más adeptos, incluso entre los jóvenes, por tener en cuenta el ahorro en desplazamientos que supone con respecto a una Universidad presencial. Quizá por este motivo, un 30% más de alumnos se ha matriculado este año en la UNED de Motril, a falta de contabilizar los mayores de 25 años y los estudiantes del CUID (Centro de Idiomas a Distancia).
Según su director, José Antonio Ruiz Caballero, "posiblemente el binomio de crisis y necesidad de conocimientos es lo que explica el crecimiento de más del 50% del número de personas que el año pasado se matricularon en el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años que oferta nuestra Universidad, y los más de 200 alumnos que ya se han matriculado, aunque el plazo de matrícula está abierto hasta el 29 de octubre".
Muchos de los alumnos que se inscriben en este curso se ajustan al perfil de desempleados de los sectores de la construcción y servicios, inmigrantes y mujeres, la mayoría en un intervalo de mediana edad. En el caso de las personas mayores de 45 años, el acceso es bastante fácil, pues sólo tienen que superar dos ejercicios: uno de Lengua Española y otro de comentario de texto, junto con una entrevista personal dirigida a apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito sus estudios universitarios.
El aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido también en un instrumento fundamental para la incorporación al mundo laboral. En este sentido, más de un centenar de alumnos ya se han matriculado en alguno de los diferentes niveles de inglés o alemán que oferta el Centro de Idiomas a Distancia de la UNED de Motril a través de su laboratorio de idiomas, con un programa que se ajusta a las orientaciones del marco europeo de referencia para las lenguas. Cada nivel tiene una duración de 150 horas distribuidas de noviembre a mayo. La UNED concede cuatro créditos de libre configuración por Diploma (Básico, Intermedio, Avanzado y Superior), con un máximo de ocho créditos acumulables. Además, el nivel A2 del CUID permite el acceso a las enseñanzas de nivel intermedio de las Escuelas Oficiales de Idiomas en todo el territorio nacional. El plazo de matrícula finaliza el 4 de noviembre.
La UNED de Motril celebra hasta el próximo día 26 las Jornadas de Puertas Abiertas en las que se podrán conocer las instalaciones del centro, la metodología de enseñanza, así como la oferta académica.
No hay comentarios