Desplazamientos entre provincias

Estudio de Movilidad de Fomento: estas son las provincias a las que se viaja desde Granada

  • El Ministerio de Fomento publica los datos del estudio de movilidad de viajeros que se realizó con tecnología Big Data

Tráfico en la A-44. Tráfico en la A-44.

Tráfico en la A-44. / Carlos Gil

Málaga, Almería y Jaén son la terna de provincias desde las que más viajeros se desplazaron hasta Granada y, a su vez, las provincias a las que más personas se desplazaron desde Granada. Así se refleja en el estudio publicado por el Ministerio de Fomento, denominado Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data, y que se define como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España.

Para el estudio se han empleado los registros de las antenas de telefonía móvil

El proyecto se desarrolló durante 2018 y permite obtener información sobre flujos de movilidad interprovincial durante los meses de julio y agosto, por un lado, y octubre, por otro. En el caso de Granada, fueron objeto de estudio 18 días. Según los datos que ofrece el estudio, en los dos meses de verano analizado el día con más desplazamientos desde Granada fue el domingo, con 91.450 viajes. El destino preferente en esa jornada –y a lo largo de toda la semana– Málaga. La media de desplazamientos a la provincia malagueña desde Granada supera los 20.000 viajes, con 27.343 en domingo.

El sábado también se encumbra como una jornada de gran intensidad en lo que se refiere a los desplazamientos, con 70.721 viajes. Por delante, los lunes y los viernes –jornadas que enmarcan el fin de semana– con 73.377 y 76.444 desplazamientos respectivamente. Además de a Málaga, desde Granada destacan los desplazamientos a Jaén (hasta 13.505 en domingo) y Almería (más de 13.000 de media).

En el mes de octubre, el día con más desplazamientos es, de nuevo, el domingo, con 84.484 viajes interprovinciales que tuvieron como origen Granada. En sábado se registraron 63.322. Los destinos, una vez más, están relacionados con las provincias limítrofes: más de 14.000 desplazamientos diarios de media a Málaga; unos 9.000 a Almería; otros tantos a Jaén.

Granada como destino es otra de las variables que ofrece el estudio. El día en el que más viajeros llegan a Granada desde otras provincias en julio y agosto es el domingo (84.947 desplazamientos). De nuevo Málaga aparece como el lugar de origen de buena parte de estos movimientos. Hasta 20.000. Le siguen Almería (unos 13.000), Jaén (11.000) y Sevilla (casi 4.000). En el mes de octubre, misma tónica, marcada por el fin de semana.Eso sí, los viernes son los días de más movimiento, con 74.496 desplazamientos con destino a algún punto de la provincia granadina. Los miércoles, por contra, el dato desciende hasta los 52.793.

En la elaboración de este estudio se han utilizado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, “cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos”, indica el Ministerio en una nota. “Esta iniciativa permite disponer de un amplísimo volumen de información y ahondar en el conocimiento de la movilidad en España, de gran utilidad para la planificación y gestión del sistema de transporte por parte de las administraciones públicas y, también, para los operadores, investigadores y otros agentes relacionados con la movilidad”, justifica el Ministerio.

Se trata de un proyecto piloto y “experimental”. Fomento reconoce que “dado que es la primera vez” que se realiza, “deberá irse perfeccionando en la medida que los datos utilizados sean cada vez más completos y precisos”.

El estudio fue realizado por las empresas Kneo Mobility Analytics y Orange España. Se han empleado alrededor de 17 millones de rutas por carretera, mientras que para cada día se han generado aproximadamente unas 45.000 rutas de tren. También se han seleccionado 34 aeropuertos de interés, entre los que está el aeródromo de Chauchina. En el estudio también entra el puerto de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios