Polémica

Exámenes online en la Universidad de Granada (UGR) en las asignaturas impartidas de forma telemática

Alumnos con mascarillas en la Facultad de Derecho, en una imagen de archivo. Alumnos con mascarillas en la Facultad de Derecho, en una imagen de archivo.

Alumnos con mascarillas en la Facultad de Derecho, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Universidad de Granada (UGR) hará finalmente los exámenes online. Eso sí, será en aquellas asignaturas que se han impartido en su totalidad de forma telemática, mientras que en aquellas materias impartidas de forma presencial será opcional a criterio de los profesores o departamentos. Así lo ha anunciado este martes 12 de enero el Rectorado, después de que este lunes la propia institución universitaria hiciese público el acuerdo firmado por todos los rectores andaluces de las medidas a tomar por cada Universidad -en el que se mantenía la postura de procurar "siempre la máxima presencialidad posible"-, que fue rubricado tras conocerse las nuevas medidas implantadas por la Junta de Andalucía.

Hacía días que los universitarios granadinos estaban en pie de guerra por los exámenes. Cuando en octubre se decretó la activación del llamado plan B universitario -clases online y prácticas adaptadas o semipresenciales-, las incógnitas sobre cómo serían los exámenes ya comenzó a sobrevolar la comunidad universitaria. Sin embargo, entonces la respuesta era clara: los exámenes serían presenciales, pues así estaba marcado.

Así se llegó a la Navidad, periodo en el que se presuponía que los casos de contagios de coronavirus volverían a dispararse al haberse relajado las medidas. Y así fue. La vuelta de las vacaciones volvía a arrojar datos alarmantes en la provincia granadina, donde los hospitales volvían a sufrir el peor repunte desde la llamada segunda ola -esa que hizo que las clases pasasen a ser online-, la Junta incrementaba las restricciones (otra vez), pero no había cambios, aparentemente en la forma de realizar las evaluaciones en la Universidad.

Esto hizo que la campaña iniciada en redes sociales por los estudiantes, que emplearon los hashtag #ExámenesOnlineUGR o #ExámenesOnlineYA, comenzase a cobrar aún más fuerza cuando apenas faltaba una semana para que se iniciase el llamado "periodo de exámenes", tras hacerse público el acuerdo entre la Agrupación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), en el que todos los rectores andaluces, incluida la granadina, Pilar Aranda, confirmaron que el modelo a seguir continuaba siendo el de "máxima presencialidad posible, que estará determinada por las restricciones que establecen las normas antes citadas y aplicables en cada universidad en función del nivel de alerta vigente en cada uno de sus campus.

Si bien, 24 horas después de ello, con los datos de contagios volviendo a repuntar en Granada, la UGR, que según mantienen desde la institución, llevaba varios días trabajando junto a los distintos centros y departamentos en un acuerdo, en vistas a las nuevas órdenes de la Junta, finalmente ha optado por adaptar la realización de exámenes al formato online, tal y como solicitaban los estudiantes.

Según se recoge en la resolución dictada este martes, las directrices para realizar las pruebas de evaluación del primer trimestre son que "aquellas asignaturas que se hayan impartido de forma online en su totalidad, la evaluación deberá realizarse también online, salvo que existan razones que justifiquen la evaluación presencial. Asimismo, también se contempla que, por contra, aquellas materias que se hayan desarrollado de forma presencial a lo largo del semestre "pueden mantener la presencialidad en las pruebas finales". Es decir, que será objeto de los docentes o los departamentos decidir si se hacen o no de forma online.

Asimismo, desde la UGR insistieron en que en caso de aquellas pruebas que lleven a cabo de forma presencial, se seguirán todas las recomendaciones higiénico-sanitarias y de prevención aprobadas por la Consejería de Salud.

En la resolución, la rectora además insistió en que la decisión ha sido tomada "a los efectos de dotar de la máxima seguridad y garantía en el desarrollo de las pruebas finales de evaluación, tanto al profesorado como al estudiantado, con el fin de evitar y minimizar riesgos mayores derivados de la situación sanitaria actual", tal y como reclamaban, precisamente, los universitarios durante los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios