Salud

Expertos en riesgos laborales piden a las empresas prestar más atención a la salud mental, factor que influye en la siniestralidad

Imagen de la celebración de las jornadas

Imagen de la celebración de las jornadas / G. H.

Un grupo de expertos en prevención de riesgos laborales de Granada ha defendido este miércoles que es necesario prestar más atención a la salud mental en los entornos de trabajo, un factor que influye en los siniestros, y han apostado por aplicar medidas de sensibilización para evitar problemas psicosociales.

Lo han hecho durante la jornada dedicada a promocionar la salud mental en los entornos de trabajo que se celebra este miércoles en la capital y en la que participan expertos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y entidades mutualistas.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Javier Martín, ha apuntado en este encuentro que el derecho a la salud laboral también incluye la salud mental y ha apostado por prestar mayor atención a los problemas psicosociales en el ámbito laboral.

Martín ha señalado que el entorno laboral puede considerarse uno de los principales factores que afectan a la salud mental de los trabajadores, especialmente de aquellos que se desenvuelven en una estructura organizativa deficiente que puede generar situaciones de estrés con horarios inadecuados, salarios bajos o acoso.

El delegado ha adelantado que la Junta prevé activar medidas de sensibilización para paliar la invisibilidad que de manera continua tiene la salud mental en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Los expertos participantes en la sesión han expuesto además algunas novedades y desafíos en este campo y han presentado experiencias empresariales sobre promoción de la salud mental en el trabajo.

Para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral, según los expertos, es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y, a su vez, es importante formar al trabajador para que sea consciente de los factores individuales, socioculturales, organizativos, biológicos y ambientales que influyen en mayor o menor medida en su salud mental.

También han apuntado a la sobrecarga laboral, el estrés y los riesgos psicosociales como los principales síntomas que están detrás de muchos accidentes laborales, lo que requeriría una acción conjunta de las administraciones nacional y autonómica enfocada a la prevención y la detección temprana de enfermedades profesionales.

Sobre los principales factores que perjudican la salud mental de los trabajadores destaca la sobrecarga de trabajo (31,9 %); el trato difícil con clientes, pacientes y alumnos (16,2 %); la inseguridad laboral (11,3 %); la mala comunicación o cooperación dentro de la organización (7,7 %) y la falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo o procedimientos de trabajo (5,3 %), entre otros.

Las actividades más expuestas a factores laborales que pueden afectar a la salud mental son el transporte y almacenamiento, las actividades financieras y de seguros, la administración pública, y actividades sanitarias y de servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios