FP y Bachillerato se crecen en Granada: Suman 2.000 matrículas más que el pasado año

educación granada

Visita al Instituto Padre Manjón
Visita al Instituto Padre Manjón / Jesús Jiménez | Ps
R. G.

19 de septiembre 2023 - 06:04

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha consignado 4,6 millones en ayudas a equipamiento de centros donde se imparte FP. De este total, más de tres millones se destinan a 34 institutos y 1,4 millones en ayudas se repartirán en 66 centros educativos de Granada, según explicó la delegada territorial, María José Martín, en su visita al IES Padre Manjón con motivo del inicio del curso escolar en Granada en las etapas de Secundaria, FP, Bachillerato y Educación de Adultos. La inversión de tres millones de euros se destinará a equipar ciclos formativos de Formación Profesional de centros de la provincia granadina, en un contexto de lucha contra el abandono temprano y el fracaso escolar, indica la Junta en un comunicado.

Esta inversión, según la nota de prensa, "demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional", que son "un eje clave para el impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente".

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha tramitado este año expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de más de tres millones de euros de la que se beneficiarán un total de 34 centros de la provincia.

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras

Martín destacó en el Padre Manjón el "esfuerzo" desarrollado por la Consejería. En Granada la oferta de Formación Profesional se ha ampliado con 33 nuevos ciclos. En este curso esta etapa educativa ha sumado 1.300 matrículas más con respecto al curso anterior, destacó la delegada, que reseñó también que entre FP, Bachillerato y Régimen Especial el número de estudiantes ha repuntado en 2.000 personas en relación al 2022/2023, mientras que Infantil, Primaria y ESO han visto decrecer las matrículas. En Secundaria es la primera vez que se da esta situación de pérdida de alumnado.

En este inicio de curso son unos 12.000 los docentes de la red pública que se han incorporado a las aulas, enumeró Martín, que reseñó que Granada recibe 190 profesores dentro del cupo de refuerzo establecido por la Consejería. Por otro lado, la delegada territorial recordó la segunda subida de la retribución salarial a los docentes dentro del acuerdo de equiparación salarial suscrito por la Administración. Martín agradeció "la gran labor" realizada en este inicio de curso a toda la comunidad educativa y destacó los números de los servicios complementarios que se ofertan, con 22.000 beneficiarios del servicio de comedor en la provincia y 14.00 de transporte escolar y actividades extraescolares. "Un gran esfuerzo el que se hace para que nuestros alumnos tengan esa educación de calidad que se merecen", finalizó la delegada.

El curso comenzó en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos con 103.836 estudiantes en 403 centros públicos, privados y concertados.

stats