Empleo

CGT denuncia la falta de personal de recursos humanos en la Alhambra

  • El sindicato dice que esta situación es un agravante a los problemas que ya sufre la plantilla del monumento

Imagen de visitantes en la Alhambra Imagen de visitantes en la Alhambra

Imagen de visitantes en la Alhambra / Carlos Gil

La sección sindical de CGT ha denunciado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no dispone de personal suficiente para la gestión del área de recursos humanos. Así, según la CGT este problema en el departamento que, precisamente, debería gestionar al plantilla del monumento "agrava la, ya de por sí, grave situación de la política de personal que lleva el Patronato, que ya denunciábamos en la anterior etapa con el anterior director, y que no se prevé un cambio, al menos lo rápido que se precisa".

El sindicato apunta que las consecuencias de esta falta de personal son la incapacidad para cubrir las bajas, las plazas vacantes o las prejubilaciones. "Esto ocasiona una sobrecarga en el resto de la plantilla, que a su vez propicia más bajas. Una pescadilla que se muerde la cola. Sin trabajadores en el departamento de personal no se podrán solucionar los problemas de personal", critican desde CGT.

Además, la organización sindical acusa de "falta de interés" a la nueva directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife "en unos momentos donde el monumento se visita más que nunca, pero el personal está peor tratado que nunca".

"Nos encontramos con plantillas precarizadas, por ejemplo en la jardinería, donde de 35 trabajadores, sólo 7 son fijos. Esto ocasiona juicios que está ganando CGT por fraude en las contrataciones y las interinidades, declarando a los trabajadores como indefinidos no fijos", manifiestan desde el sindicato.

Asimismo, aseguran que a raíz de este problema hay zonas del monumento, dentro de la visita pública, sin custodia, como por ejemplo el interior de la Alcazaba, los Jardines del Generalife, del secano y del parral... "Aún así, para cubrir el resto de puestos, los trabajadores del Patronato han de realizar horas extras, que el Patronato solo da la opción de compensarlas en descansos, sin poder cobrarlas", señalan.

"Sin embargo, en condiciones normales el Patronato deniega por sistema los días de compensación en descanso con lo que se genera un círculo vicioso al haber días por compensar sin poder hacerlo, debido precisamente a la generación de horas extra, como decimos, por la falta de personal", aseguran desde CGT, además de exigir a la nueva directora "que se remangue y se ponga manos a la obra, tomando decisiones que solucionen los problemas de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios