Empleo para jóvenes

La Feria de Empleo de la UGR oferta 1.500 puestos de trabajo

  • La cita renace tras desaparecer en 2012 con la previsión de unos 2.000 asistentes

  • El sector tecnológico acapara 300 de estas oportunidades laborales para egresados y estudiantes

Representantes institucionales y empresariales, en la inauguración de la Feria de Empleo. Representantes institucionales y empresariales, en la inauguración de la Feria de Empleo.

Representantes institucionales y empresariales, en la inauguración de la Feria de Empleo. / R.G.

Asesoramiento, orientación y ofertas de empleo. Esos son los ingredientes de la renacida Feria de Empleo de la Universidad de Granada (UGR), que esta mañana se ha inaugurado después de seis años inédita a consecuencia de la crisis, según reconoció la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

A la Feria de Empleo que se celebra hasta mañana miércoles en el Palacio de Congresos de Granada “se espera la asistencia de más de 2.000 personas durante los dos días de celebración para los que se van a ofrecer más 1.500 oportunidades laborales”, indican desde la Universidad. Estas oportunidades serán en “contratos directos o en prácticas en empresas”. Destaca la oferta relacionada con la tecnología, con más de 300 puestos de trabajo sólo en ese sector.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Joaquín Fernández Valdivia, destacó el valor transversal de los estudios relacionados con la tecnología.“Si apoyas a la tecnología, apoyas a todos los sectores” indicó. Avanzó que sólo en España en los próximos años habrá 250.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque “faltan ingenieros”.

Unas 40 empresas e instituciones participan hoy y mañana en la iniciativa

En la primera planta del Palacio cerca de 40 empresas e instituciones cuentan con expositores en los que ofrecen asesoramiento y también recogen currículos. Francisco, uno de los primeros universitarios que se han acercado la Feria, indica que “no lo traigo físicamente, pero lo tengo actualizado”. Está finalizando los estudios de Enfermería y reconoce que, fuera de las oposiciones, “no veo mucho más”. Llegó a la Feria tras conocer la convocatoria en la Cámara de Comercio, donde realizó un curso para completar su formación universitaria.

Belén, licenciada en Psicología, completa ahora un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Apunta que antes de acercarse a la Feria se ha interesado por las empresas que participan. “Sé lo que piden” y confía en que su perfil –psicóloga y prevencionista– le abra las puertas del mercado laboral. “Hay quien pide las dos cosas”, arguye. Tampoco ha descuidado la formación complementaria y en su currículo cuenta con prácticas y conocimiento de idiomas.

"Si apoyas a la tecnología, apoyas a todos los sectores", indicó el director de la ETSIIT, Fernández Valdivia

La Feria, indica la Universidad, “constituye un punto de encuentro entre estudiantes o titulados que buscan incorporarse al mercado laboral y empresas que desean contratar a los mejores candidatos para su organización”.

A lo largo de los dos días las empresas participantes harán sucesivas presentaciones. Se harán sesiones de vídeo CV y orientación exprés.En uno de los puntos del espacio de la Feria se ha habilitado un espacio de First Date con empresas, para propiciar ese primer contacto.

En la inauguración del evento, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada,Gerardo Cuerva, incidió en lo elevado de la tasa de desempleo juvenil, el hecho de que hasta el 50% de los puestos de trabajo en la UE no podrán cubrirse por la falta de personal cualificado y que el objetivo final es intentar “disminuir esa brecha” entre las dos demandas, la de los jóvenes y la de las empresas.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, tomó la palabra para expresar que “Granada necesita la revolución de las startup” y que en 2030 el 20% de la población tendrá más de 65 años, lo que supone la creación de nuevas necesidades en el mercado laboral, desde los servicios sociales, a la alimentación o a la salud.

Sobre la cuestión tecnológica se pronunció el alcalde, Francisco Cuenca, que apostó por hacer de este sector “tractor” para los sectores tradicionales. También asistió la delegada de Empleo, Virginia Fernández Pérez.

Por su parte, Aranda apuntó a la Cámara de Comercio como responsable de que la UGR haya podido retomar la Feria del Empleo, además del trabajo realizado por Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Indicó que el proyecto es un modelo de “simbiosis perfecta” y emplazó a las empresas a continuar con la labor de formación que la Universidad no puede dar a sus estudiantes.“Es algo fundamental” en un panorama de “enseñanzas tan estructuradas” pero en la que el mercado laboral exige la adaptación de los perfiles profesionales. “Juntos es la manera de resolverlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios