Fermasa se reinventa y se alía con el turismo y la gastronomía gourmet
El recinto ferial inicia una nueva etapa tras crecer un 15% en afluencia de público en el último ejercicio La Feria General de Muestras aspira a ser un 'Fitur' granadino
Pocos son los granadinos que no tienen un buen recuerdo de Fermasa. Juveándalus, por ejemplo, es una actividad fija en el calendario navideño de la mayoría de las familias granadinas, al igual que la Feria General de Muestras o, en los últimos años, las distintas ediciones de Belmoda o Crearte. Pero ahora Fermasa quiere dar un paso más, reforzando su vinculación con Granada y con el resto de la provincia. Para ello, se ha propuesto romper con la tradición y reformular la Feria General de Muestras, el principal evento propio que celebra el recinto ferial. Esta 38 edición recupera, después de cinco años en blanco, la Feria de los Pueblos de Granada, en la que ya está confirmada la presencia de 100 municipios a través de sus ayuntamientos o mancomunidades. Con esta iniciativa, Fermasa quiere consolidarse como "el escaparate de la provincia", convirtiéndose en un 'Fitur' a escala granadina en el que los municipios puedan vender su turismo, su gastronomía y su cultura.
La alianza entre turismo y gastronomía se ha revelado en los últimos años como una apuesta ganadora, así que Fermasa también apuesta en su principal evento por el visitante gourmet. De forma paralela a la Feria General de Muestras y la de los pueblos, el recinto de Santa Juliana acogerá la primera edición de la feria Sabores de Nuestra Tierra, una gran zona gourmet que mostrará al público los productos de calidad de Granada. La Diputación acudirá con un gran espacio dedicado a la marca 'Sabor Granada', las Denominaciones de Origen también mostrarán sus productos y se habilitará una gran área de restauración en el exterior donde estarán presentes una decena de empresas.
"La idea es sacar músculo de lo nuestro", asegura el director de Fermasa, Raúl Robles, que explica que esta reformulación permite a la Feria General de Muestras ir más allá de la feria comercial multisectorial y ser "más útil" para Granada y las empresas. Vender las fiestas de un pueblecito de la provincia en Fitur puede ser útil, por supuesto, pero hacerlo ante un público compuesto por granadinos y vecinos de las provincias limítrofes lo puede ser todavía más. Además, este año la feria ha liberado un día en la agenda dedicándolo exclusivamente a encuentros profesionales, concertando citas entre los expositores y touroperadores y distribuidores gastronómicos. "Si hacemos una feria comercial al expositor le puede ir bien o mal. Si le damos la opción de hacer negocio, puede vender o no vender nada en la feria, pero establece contactos", explica Robles.
Esta reformulación de la Feria General de Muestras es probablemente el mejor ejemplo de que innovar es la única opción en tiempos difíciles. El director de Fermasa asegura que en momentos complicados -y la feria los ha pasado, hasta el punto de que en 2014 llegó a plantearse seriamente su clausura- hay que tirar de la imaginación. Robles apunta que lo peor ya ha pasado, pero asegura que los problemas de Fermasa, el único recinto ferial de España sustentado únicamente por un ayuntamiento que ni siquiera es el de la capital, "no se han quedado atrás". En la actualidad, la feria cuenta con aportaciones de la Diputación y de estamentos privados como BMN, "pero no suponen la cifra de otras ferias, que pueden tener aportaciones de hasta 4 y 5 millones al año de las instituciones". En el caso de Fermasa, es el Ayuntamiento de Armilla el que la sostiene casi a 'pulmón'.
Esta situación, unida a la Ley de la Reforma Local, que prohibía a las empresas públicas dar pérdidas, obligó a Fermasa a buscar nuevas fórmulas para acabar cada ejercicio con al menos un euro en positivo. Y no ha sido fácil, menos aún en un momento en el que ni las empresas ni el público respondían como consecuencia de la crisis. En el año 2012, Fermasa tocó fondo en cuanto a resultados económicos y se vio obligada a aprobar un ERTE -que finalizó en mayo de 2015-.
Cuatro años más tarde, se ha vuelto a la senda del crecimiento, en buena medida por la mejora de la coyuntura económica. "Nos hemos subido a la ola con nuevos productos y nuevos atractivos", explica Robles. La confluencia de la recuperación y la inventiva de los comerciales de Fermasa ha permitido a la empresa cerrar la campaña 2015-2016 con 4.000 euros de beneficio -ya el anterior ejercicio también fue positivo- y, sobre todo, registrar un importante crecimiento de afluencia de público y expositores.
Las 25 actividades que ha acogido Fermasa -entre propias, coorganizadas o extraferiales- han atraído a más de 200.000 personas, un 15% más de visitantes que en la campaña anterior. En estas cifras tienen mucho que ver el hecho de que el nuevo clima económico haya empujado a muchas empresas a salir fuera de sus provincias, y precisamente ahí se ha centrado la estrategia publicitaria de Fermasa. "La crisis ha hecho que muchas empresas nos encojamos. Ahora no nos ceñimos a Granada, sino a toda la provincia y a provincias limítrofes", explica el director de la empresa pública.
Además de aumentar el número de visitantes, las distintas actividades organizadas por Fermasa también han registrado un importante incremento del número de expositores , de alrededor del 20%. Y la actividad también crece: en la campaña 2014-2015, la feria organizó 17 actividades, que este último año han crecido hasta 25. El objetivo ahora, según Robles, es seguir creciendo -la idea es llegar a las 32 actividades-, seguir dando beneficios y ahondar en la función de servir al empresariado.
En el terreno político, Fermasa tiene una asignatura pendiente: la implicación de otras entidades públicas en un recinto que beneficia más a la capital que al propio municipio de Armilla. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ya ha planteado en multitud de ocasiones la conveniencia de que la capital y otras instituciones públicas y privadas formaran parte de la feria, sumando apoyos para sacar de la crisis al recinto ferial más antiguo de Andalucía. "Tanto desde el Ayuntamiento de Armilla como desde Fermasa se tiende la mano a todas las instituciones para sacar el proyecto adelante", explica Raúl Robles, que recuerda que la feria de muestras le viene "muy bien a Granada". Las actividades celebradas en el recinto de Santa Juliana generaron la pasada campaña más de 500 pernoctaciones, que no repercutieron en Armilla, sino en Granada. "Con una apuesta firme de las instituciones Fermasa puede ser muy importante para Granada. Se están haciendo cosas muy interesantes en un solo recinto".
No hay comentarios