Fermasa renuncia a su ampliación y abre las puertas a la iniciativa privada

Infraestructuras

La crisis complica la remodelación del ferial valorada en 40 millones de euros · El proyecto cambia el rumbo e inicia una nueva andadura con el objetivo de posicionarse junto a las mejores salas de Andalucía.

Ana González / Granada

24 de febrero 2012 - 08:00

Punto y aparte. La Feria de Muestras de Armilla ha dado un golpe de timón rumbo a la innovación. Hasta ahora el ferial tenía sus ojos puestos en una ambiciosa ampliación y una renovación integral de sus históricas instalaciones, pero la crisis ha obligado a cambiar los euros por la imaginación. Conseguir los 40 millones de euros en los que están valoradas las reformas se ha convertido en una clara utopía así que la nueva dirección de Fermasa, liderada por Juan de Dios Salinas, ha decidido cambiar la estrategia: modernizar la imagen del recinto y abrir las puertas a la iniciativa privada.

La idea ya ha dado sus primeros pasos en forma de conversaciones con cajas, bancos, la Federación de Comercio y la propia Cámara. Por lo pronto, más que aportación de capital Fermasa se conforma con que las empresas y entidades aporten apoyo con sus propios recursos "y eso ya lo estamos teniendo".

"Esto siempre ha sido un búnker en el que no se ha permitido que entre nadie pero Fermasa es un espacio de todos y lo tenemos que sacar adelante entre todas las entidades que somos capaces de favorecer el tejido empresarial de la ciudad", apunta Juan de Dios Salinas, convencido de que con los recursos actuales Fermasa puede competir con los mejores recintos feriales de Andalucía.

Hasta ahora ha sido el Ayuntamiento de Armilla quien ha procurado el cien por cien de la financiación de la Feria de Muestras, eso sí, con una pequeña ayuda de los patrocinadores. Pero el déficit de cerca de tres millones de euros que se ha encontrado el nuevo director general invita, cuanto menos, a buscar nuevas fuentes de financiación.

"Yo ya no busco los 40 millones de euros que cuesta remodelar Fermasa, yo busco salvar todo esto, salvar lo que tengo. Hay que tener los pies en el suelo", apunta el director general para acto seguido añadir: "De todas formas yo estoy saliendo fuera, yo no me estoy quieto porque está claro que aquí en el despacho no se vende, hay que salir a la calle y, si a mí me ofrecieran ahora mismo 40 millones, por supuesto que haríamos el proyecto".

Como esta opción es poco probable, Juan de Dios Salinas ha optado por potenciar y trabajar en el contenido en lugar del continente. El objetivo es profesionalizar las ferias y ofrecerle a los expositores justo lo que necesitan para que puedan promocionar con el mayor éxito posible su sector. Y, por supuesto, hacer que de esta manera vuelvan.

"La feria tiene que cambiar el concepto y nosotros tenemos que hacer eficientes los recursos que tenemos. Hay que instaurar una buena política financiera haciendo que el capital humano con el que contamos sea más productivo, dándoles formación y organizándolos bien. Hay que empezar a funcionar como una empresa privada", apunta.

Eso, en cuanto al cambio interno. El cambio externo se verá una vez que pasen las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Será entonces cuando, en una presentación oficial, se dé a conocer la nueva imagen del recinto ferial que pretende convertir las instalaciones en el referente de la provincia.

Poco después de tomar posesión de su cargo, el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, ya apuntaba la necesidad de un cambio en la obsoleta Feria de Muestras, y hacía un llamamiento a la Diputación para que apostara por el proyecto. "Tenemos que profesionalizar la feria, no puede ser un sitio para tomarse una cerveza sino un centro de desarrollo", explicaba en una entrevista a este periódico allá por el mes de septiembre del año pasado.

Olvidada la idea de crear otra Feria de Muestras en la capital, dada la escasez monetaria, el reto de Fermasa pasa ahora por involucrar en el proyecto a todas las instituciones, asociaciones y empresas posibles. "Aunar esfuerzos y convertir este espacio en la Feria de Muestras de Granada (no sólo de Armilla) teniendo en cuenta criterios de cooperación y colaboración".

De momento, el nombre ya lo tiene. Con el cambio de imagen el logotipo de Fermasa que hasta ahora lucía en la fachada desaparecerá y podrá leerse a la entrada del recinto de Santa Juliana: Feria de Muestras Armilla-Granada.

stats