Política

El Gobierno andaluz rescata al exconcejal Fernando Egea como delegado de Cultura de la Junta en Granada

  • La decisión ha sido trasladada al que fuera edil del Ayuntamiento de Granada durante la era Torres Hurtado esta misma semana

  • El Consejo de Gobierno de Andalucía efectuó este lunes los nombramientos de los delegados de Justicia y Desarrollo Sostenible

Fernando Egea, en una imagen de archivo. Fernando Egea, en una imagen de archivo.

Fernando Egea, en una imagen de archivo.

Enrique Barchino, para Justicia; Manuel Francisco García, para Desarrollo Sostenible y Manuel Montalvo, para Igualdad. La Delegación de la Junta de Andalucía en Granada empezó enero con los deberes casi hechos al ya tener escogidos, como avanzó Granada Hoy, a tres de los cuatro nuevos delegados que formarían parte de la ramificación granadina de la institución andaluza. La idea era que, una vez que había sido aprobada a finales de diciembre la ampliación de delegaciones en Consejo de Gobierno, en este mes de enero se quedasen efectuados los nombramientos. Si bien, en Granada faltaba por decidir uno: el nombre de la persona que asumirá Cultura, algo que finalmente ya se ha cerrado. Fernando Egea, que fue concejal por el PP en el Ayuntamiento de Granada, será quien asuma finalmente este área.

Cuando comenzó a hablarse de que la Junta de Andalucía ampliaría sus delegaciones territoriales, la maquinaria interna de cada uno de los partidos comenzó a trabajar para escoger quiénes serían sus elegidos. La decisión tenía que cumplir una serie de requisitos, principalmente que fueran funcionarios públicos, con el fin de evitar un sobrecoste en la administración. Así, mientras que las áreas de Desarrollo Sostenible, que se ha desligado de la Delegación de Agricultura, gestionada por el PP, y las de Justicia, que se desgaja de Turismo, gestionada por Cs, estaban clara -los dos coordinadores de área pasarían a ser titulares-, a PP y a Cs les quedaba elegir, una a cada uno, quiénes asumirían las otras dos delegaciones restantes.

Como adelantó Granada Hoy hace unos meses, el más rápido para cerrar a su elegido fue la formación naranja. Y es que en noviembre, ya se avanzó que sería Manuel Montalvo, un asistente técnico sanitario de profesión y concejal en el Ayuntamiento de Albolote, la persona escogida para hacerse frente de Igualdad y Políticas Sociales, que se desliga de la Delegación de Educación y Deporte, a la que incluso la propia consejera del ramo, Rocío Ruiz, informó entonces de la decisión.

Los días fueron pasando y el PP, que era el único que quedaba por cerrar sus parcelas, comenzó a poner sobre la mesa varios nombres que pudieran hacerse cargo de Cultura. La decisión no era del todo fácil, pues había que respetar la imposición que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dio a las Delegaciones: que fueran funcionarios tipo A. Fue entonces cuando los populares comenzaron a barajar nombres con peso o pedigrí político como los de Santiago Pérez, Telesfora Ruiz y José Torrente, sin que quedase nada claro.

Así se llegó a diciembre, mes que culminó con la aprobación del Consejo de Gobierno el día 28 de la ampliación de las delegaciones territoriales y que daba paso a que en el próximo ya pudieran comenzar los nombramientos. Y así fue. La Junta efectuaba este martes 12 de octubre los dos primeros nombramientos, el de Barchino y el de García, mientras el PP, como avanzó este diario el pasado domingo, terminaba de cerrar quién sería finalmente la persona que asumirá Cultura, después de adelantar que podría saltar la sorpresa en la Condomina y que hubiese otro nombre que habría ganado territorio a José Torrente, Santiago Pérez o Telesfora Ruíz, alguien que también presenta pedigrí político y de confianza, tanto para la actual dirección provincial del partido liderado por Francisco Rodríguez, como para los representantes granadinos en la Junta.

La hoja de ruta era la siguiente: cerrar a la persona escogida para Cultura esta misma semana y que su nombramiento, junto al que quedaba en Cs -el de Montalvo como delegado de Igualdad- se efectuase a final de mes y hasta el momento se va cumpliendo. Tal es así que el ala popular de la Delegación andaluza en Granada ya ha decidido que finalmente será Fernando Egea quien ocupe este puesto, algo que se le ha notificado a él esta misma semana.

Egea es uno de los rescatados de era del popular José Torres Hurtado, con quien formó equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Granada, como concejal de Bienestar Social, Juventud, Educación e Igualdad, una etapa en la que se vio sumergido, precisamente, en los llamados "años más difíciles para el PP". Y es que al igual que otros antiguos ediles de esa corporación municipal, se vio salpicado por la investigación judicial que aún planea sobre el exregidor. 

En concreto, Egea, que desde 2011 formaba parte del Consistorio granadino, se apartó de la vida política en 2019, cuando finalizó el último mandato municipal, ya que al igual que el resto de sus compañeros de equipo de gobierno fue investigado y llegó a ser juzgado por el conocido como Caso Serrallo, del cual finalmente quedó absuelto tras la retirada previa de los cargos por parte de las acusaciones. Esta absolución permitía, precisamente, que pudiese regresar a la vida política de forma plena y con su horizonte judicial despejado.

A ello, además, se suma que es funcionario de carrera en el área de Igualdad de la delegación de la Junta en Granada, por lo que cumple con todos los requisitos marcados para poder asumir un cargo en el que, según está previsto, será nombrado de forma oficial a finales de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios