Fidel Pagés Miravé El descubridor de la epidural
SE quedó huérfano de padre a los seis años, suceso que tuvo una gran influencia en su vida. Fue un niño de una gran inteligencia que tras sus estudios primarios ingresó en el I.E.S. de Huesca para iniciar sus estudios de Bachillerato en septiembre de 1896. Obtuvo el Grado de Bachiller en junio de 1901. Al concluir el bachillerato decide estudiar medicina, trasladándose a Zaragoza para matricularse en su Universidad. Comenzó la carrera de Medicina como becario en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Zaragoza y después de siete años de estudios, con un expediente académico excelente -con once matrículas de honor, doce sobresalientes y cuatro notables-, obtiene el título de licenciado con Premio Extraordinario el 17 de julio de 1908. En ese mismo año, tras superar los ejercicios de oposición ingresa en el Cuerpo de Sanidad Militar, pasando como médico militar alumno a la Academia Especial de Sanidad de Madrid. Durante los nueve meses de estancia en la Academia cursó simultáneamente el equivalente a los cuatro cursos de doctorado en las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Central de Madrid.
Al terminar el curso en la Academia de Sanidad, en junio de 1909, fue promovido al empleo de médico segundo del Cuerpo de Sanidad Militar, con la graduación de teniente, siendo destinado al Hospital Militar de Carabanchel de Madrid. Tomó parte en las campañas de África, prestando sus servicios en Melilla y en la región del Rif y siéndole concedida la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, así como un voto de gracias, ambas por su distinguido comportamiento y extraordinarios servicios prestados en los Hospitales Militares de Melilla durante los sucesos del llamado "Barranco del Lobo", hasta noviembre de 1909. En su honor, años después, el Hospital de Melilla pasó a llamarse Hospital Militar Pagés. En 1911 fue ascendido a capitán, siendo destinado al Rgto. Almansa número 18 con sede en Tarragona.
Publica su primer artículo científico en la Revista de Sanidad Militar del mes de agosto de 1912, con el título de "La lucha en campaña contra las enfermedades infecciosas". Pasó por diferentes destinos: Toledo, Ciudad Real y Ministerio de la Guerra, servicio de eventualidades de la primera Región en Madrid.
Su gran capacidad de trabajo y su amor por la Medicina le permitieron que en junio de 1913 pudiera presentar su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, titulada "Patogenia de las bradicardias" obteniendo el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente. En eses mismo año contrajo matrimonio con Concepción Bergermann Quirós. Fruto de esa unión serían sus cinco hijos.
Durante el año 1915 la reputación de Pagés, consecuencia de su brillante carrera, se fue afianzando gracias, en parte, a su ingreso en el Hospital Provincial de Madrid (conocido como Hospital de la Beneficencia), después de una reñida oposición en la que obtuvo el "número 1" como cirujano de la Beneficencia. Su fama como cirujano le llevó a ejercer como médico de la Casa Real en múltiples ocasiones, atendiendo personalmente a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), madre del Alfonso XIII, ejerciendo como médico de la Casa Real en algunas ocasiones.
El día 25 de enero de 1916 se le destina al Estado Mayor Central del Ejército en el Ministerio de la Guerra, destino al que no se incorporó hasta finales de ese año, y dada su gran experiencia en el tratamiento de los heridos de guerra y su perfecto conocimiento de los idiomas francés y alemán, en febrero, según R.O. del día 24, se le concede una comisión de servicio para trasladarse a Austria-Hungría por tiempo indefinido. Su misión en el imperio Austro-Húngaro sería la de cooperar como Delegado del Embajador de España en Viena, al servicio de inspección de los campamentos de los prisioneros de guerra internados en aquella nación, para cuya misión humanitaria salió de la Corte el día 11 de abril. Durante su permanencia en ese país tuvo ocasión de visitar todos los campos de concentración de Hungría, realizando múltiples intervenciones, pasando posteriormente a la ciudad de Viena adscrito como cirujano al Hospital Militar número 2, sección de prisioneros, de la citada ciudad. Una vez concluida su misión, con gran éxito, regresa a España el 9 de septiembre incorporándose a su destino en el Estado Mayor en Madrid. A primeros de 1920 fue nombrado jefe de cirugía del Hospital Militar de Urgencias del Buen Suceso y profesor auxiliar de la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Continuando en su destino del Estado Mayor Central.
Según R.O. de 22 de enero de 1921 le fue concedida la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador de profesorado, como recompensa en tiempo de paz por haber prestado sus servicios durante cuatro años en el disuelto Gabinete Militar y Estado Mayor Central. El momento más trascendental en la vida de Fidel Pagés acaeció en marzo de 1921, que fue cuando se publicó un artículo en la "Revista Española de Cirugía", fruto de sus investigaciones, que se convertiría en histórico y en texto fundamental de la anestesia epidural, en el que explica la técnica anestésica que descubrió con todo lujo de detalles titulado "Anestesia Metamérica", y aconseja la dosis de anestésico relatando y describiendo todos los pasos a seguir, así como el instrumental y el tipo de fármacos empleados. El método descrito en su trabajo sigue vigente actualmente y cuya aplicación más conocida, a nivel popular, es su uso en los partos, pero no debemos de olvidar la gran importancia y los buenos resultados que obtuvo Pagés en las intervenciones a heridos de guerra durante los años que prestó asistencia quirúrgica en el Hospital Militar de Melilla.
El 22 de junio de 1921 se produce la rebelión de las tribus del Rif, capitaneadas por Abd el-Krim, que asaltan las posiciones españolas de Annual, Ben-Tied, Igueriben, Monte Arruit y Dar Drius. Esta situación obligó al traslado a los Hospitales del Norte de África de los recién creados Equipos Quirúrgicos. En el mes septiembre el Capitán Médico Fidel Pagés fue nombrado cirujano jefe de equipo, con destino a la plaza de Melilla, para hacerse cargo en el segundo Grupo de los Hospitales Militares (Hospital Docker).
Es prácticamente imposible condensar en un pequeño artículo toda la trayectoria profesional e investigadora de este eminente médico, pero creo que es interesante darla a conocer.
1 Comentario