UGR

La Facultad de Filosofía y Letras pide a la Universidad de Granada suspender sus relaciones académicas con Israel

Entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. / archivo

La junta de centro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha hecho público un comunicado en el que pide a la Universidad de Granada suspender las relaciones académicas con Israel y señala que las instituciones académicas de aquel país son cómplices de las "violaciones del Derecho Internacional" que comete su Gobierno.

Este comunicado, de mediados de febrero, se suma al anterior en el que el centro muestra su apoyo al Departamento de Estudios Semíticos del centro y a otro en el que la Facultad de la UGR permitía colocar cartelería contra la guerra en Gaza después de las críticas por la retirada de carteles informativos de la manifestación del pasado 20 de enero en Granada a favor del pueblo palestino.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada "manifiesta su condena ante los ataques recurrentes por parte del ejército israelí contra instituciones académicas palestinas", indica el comunicado, que expresa el acuerdo tomado en junta de centro.

"En Gaza han sido bombardeadas las once instituciones de Educación Superior existentes, han sido asesinadas más de 90 personas académicas y científicas y 90.000 estudiantes universitarios no pueden asistir a clase. Junto a las terribles pérdidas humanas, que ascienden a 22.722 personas asesinadas y 58.166 heridas (según el Ministerio de Salud de Gaza), la destrucción del tejido educativo, los bombardeos a escuelas y universidades y el asesinato de destacados miembros de la comunidad investigadora muestran una voluntad de erradicar la memoria y el acervo cultural y académico palestino. Por ello, exigimos el fin inmediato del ataque militar del ejército israelí contra la Franja de Gaza y condenamos la respuesta militar como único medio de resolución del conflicto", prosigue el texto.

"Esta Facultad como otras entidades de la Universidad de Granada tienen fuertes lazos de colaboración y cooperación con comunidades académicas de las universidades palestinas que, como está ocurriendo en Gaza, viven momentos terribles que exceden cualquier intento de comprensión o justificación", continúa el comunicado que recuerda el respaldo dado al Departamento de Estudios Semíticos.

El pronunciamiento va más allá y asegura que "nos preocupa que la Universidad de Granada haya registrado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Tel-Aviv el 25 de enero de 2024 y mantenga otro con la Universidad Bar-Ilán. Ambas universidades han otorgado becas a estudiantes que están sirviendo en las Fuerzas Armadas israelíes -en activo o en la reserva- y han facilitado que puedan completar sus estudios pese a sus obligaciones militares".

"Estos esfuerzos por facilitar el ataque en Gaza, en la medida de sus posibilidades, son dos claros ejemplos de cómo una institución académica puede favorecer la continuidad de una guerra", afea la Facultad que muestra su inquietud por el hecho de que "nuestra universidad participe en proyectos de investigación que cuenten entre sus socios con el Ministerio de Salud israelí (PARC) y mantenga colaboraciones en proyectos con universidades israelíes como Technion (NABIHEAL) Universidad Ben-Gurion del Negev (IRISCC), la Universidad Hebrea de Jerusalén (nanoPaInt) y la Universidad de Tel Aviv (INTENSE)".

"Animamos al gobierno de la universidad a tener una posición más activa, coherente con las medidas adoptadas anteriormente, la normativa y los valores de la universidad", arguye la Facultad que pide directamente al Rectorado de la UGR que "suspenda las relaciones académicas con el Estado de Israel y los convenios firmados con sus instituciones académicas hasta que se produzca el cese del ataque de este a Gaza y a su sistema educativo".

"Esta petición está motivada por la constatable complicidad de dichas instituciones académicas israelíes en las violaciones del Derecho Internacional de su gobierno", justifica el centro, que explica que "el sistema de educación superior israelí cuenta con diez universidades de las cuales nueve son públicas, reciben financiación del gobierno y mantienen convenios con el ejército para facilitar la formación de los soldados. Además, las universidades israelíes están involucradas en el desarrollo de sistemas de armamento y doctrinas militares desplegadas en los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza y apoyan el esfuerzo bélico atendiendo a las necesidades del ejército y sus miembros".

Además, se insta a la UGR a movilizar "todos los recursos disponibles a través del Vicerrectorado de Internacionalización, el CICODE y otras instancias para continuar apoyando a la comunidad educativa palestina" o debatir nuevas medidas de apoyo a la comunidad educativa y científica palestina en el marco de sus respectivas competencias.

En menos de mes y medio se han sucedido en esta Facultad la retirada de carteles que anunciaban una manifestación en Granada contra la guerra por la queja de un profesor y una estudiante, la decisión de mantener dichos carteles porque esas quejas no se habían tramitado según la normativa y dos comunicados en favor del pueblo palestino, éste segundo posiblemente más contundente incluso que el primero al pedir al Rectorado que suspenda relaciones con centros universitarios israelíes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios