sucesos

Internamiento en centro cerrado para los menores detenidos por dar una paliza a un alumno del IES Alhama de Granada

Internamiento para los menores detenidos por dar una paliza a un alumno del IES Alhama de Granada

Internamiento para los menores detenidos por dar una paliza a un alumno del IES Alhama de Granada / Antonio L. Juárez /PS

La juez ha acordado el internamiento de los dos menores implicados en la paliza que acabó con un alumno del IES Alhama hospitalizado en la UCI tras la solicitud planteada por la Fiscalía de Menores. La evolución de la víctima, de 17 años y que tuvo que ser trasladada en helicóptero al centro hospitalario ante la gravedad de su estado, es favorable.

La medida de internamiento en centro cerrado se solicita después de que los dos menores prestaran declaración este mismo viernes. La medida, informa la Fiscalía, ha sido acordada y dictada por la juez para proceder al internamiento de los dos presuntos autores de la paliza, de 16 y 17 años. 

La agresión que ahora investiga la Fiscalía se produjo a media mañana de este jueves en el IES Alhama de la localidad granadina de Alhama de Granada. Una llamada al 112 alertó de que se había producido una riña con un herido leve. Una vez allí se produjo una segunda pelea. Los sanitarios decidieron evacuar al menor herido en esta segunda trifulca en helicóptero ante la gravedad de su estado.

El mismo jueves se procedió a la identificación de tres menores por su presunta implicación en los hechos, que acabaron con el joven de 17 años en la UCI de un hospital granadino. La Consejería de Desarrollo Educativo, por su parte, procedió a imponer la sanción más elevada que puede aplicar, 29 días de expulsión por falta muy grave, según confirmó este viernes en Granada la viceconsejera Macarena O'Neill. Será el centro educativo junto con la inspección educativa la que determine si se procede además a un cambio de centro de los alumnos. La víctima tiene 17 años y los presuntos agresores 16 y 17, por lo que no están en edad de escolarización obligatoria. Un tercer alumno fue identificado por la Guardia Civil, aunque éste todavía no ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

En la mañana del viernes estos dos menores identificados pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil en Granada. Por su parte, fuentes sanitarias indicaron que la víctima continúa en la UCI con evolución favorable y pronóstico reservado. 

En la misma mañana del viernes miembros de la comunidad educativa del IES de Alhama de Granada, población de unos 6.000 habitantes, se concentraron en repulsa a la agresión y en apoyo del compañero herido en la salvaje riña. Desde la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía Adián se remitió un comunicado en apoyo al equipo directivo del centro y de la víctima. Además, los directores reclamaron más medios para los centros educativos y destacaron la saturación de los equipos directivos. El IES de Alhama ofrece formación en ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial. Ahora será el centro junto con la inspección educativa quienes determinen el posible cambio de instituto de los menores presuntamente implicados en la pelea. La investigación por parte de la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevos pasos para esclarecer lo ocurrido.

En las pesquisas pueden ser clave las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del IES, que serán visionadas, según confirmó la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Desde la Administración se mostró el apoyo a la comunidad educativa y al chico que sufrió la paliza. O'Neill destacó que al tratarse de menores se debe proceder con cautela. No se ha señalado qué pudo estar en el origen de la agresión. La delegada provincial de Educación, María José Martín, indicó por su parte que el equipo directivo del centro ha cumplido con todos los pasos que marca el protocolo para estos casos.

Por otro lado, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña (PP), apuntó que el municipio afronta los hechos con consternación y preocupación y señaló que los padres de la víctima aún no han formalizado la denuncia "por falta de tiempo". Ubiña explicó que los agresores, menores, son "problemáticos", "niños conflictivos", pero recalcó que no se trata de pandillas ni bandas, informa Europa Press.

Según el alcalde, las clases en el instituto en el que sucedieron los hechos se retomaron este viernes con normalidad, aunque a las 11:30 la comunidad educativa estaba llamada a una concentración. "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad sin perder el foco para que se investiguen los hechos, pero sin olvidar que es un hecho puntual en un pueblo tranquilo", resumió.

La Policía Local aseguró que se esperaba que la madre del menor agredido presentase este mismo viernes la denuncia por la paliza que recibió su hijo en el centro educativo, al que asisten alumnos de diversos municipios, al ser Alhama capital de la comarca. Ubiña explicó que en alguna ocasión se ha producido alguna pelea en el centro, "pero nunca nada de esta envergadura" y confió en la pronta recuperación del menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios