Tribunales

La Fiscalía Superior de Andalucía organiza una jornada formativa sobre cooperación judicial internacional

  • Unos 28 fiscales andaluces participan en la iniciativa, que pretende unificar criterios e actuación para los delitos transnacionales

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto a los fiscales Fernando Sobrón y Juan Bermejo. La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto a los fiscales Fernando Sobrón y Juan Bermejo.

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto a los fiscales Fernando Sobrón y Juan Bermejo. / R.G.

Unos 28 fiscales andaluces han participado en Granada en una jornada formativa sobre la importancia de la cooperación judicial internacional del Ministerio Fiscal, organizada por la Fiscalía Superior de Andalucía y celebrada en su sede.

La jornada, inaugurada por la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, pretende unificar criterios de actuación para los delitos transnacionales que registran desde hace 20 años un aumento tras la eliminación progresiva de los controles fronterizos en la Unión Europea y la mayor movilidad internacional de los ciudadanos que conlleva la globalización, indica la Fiscalía a través de una nota de prensa, que añade que el encuentro formativo "tiene como objetivo actualizar los contenidos de los distintos convenios y directivas aprobadas para armonizar las actuaciones procesales que permitan luchar con mayor eficacia contra los delitos que no tienen fronteras".

Ana Tárrago subrayó la importancia del papel que desempeña el Ministerio Fiscal en la cooperación internacional y enmarca esta jornada por afectar a todas la especialidades de la labor fiscal tanto de delitos económicos, financieros, medioambiental, civil, menores, narcotráfico, corrupción, crimen organizado, patrimonio histórico, extranjería, violencia de género o la delincuencia informática, pornografía infantil, extranjería o trata de seres humanos.

Las ponencias se dividieron en tres bloques. A lo largo de la mañana, los fiscales de esta especialidad en Córdoba, Fernando Sobrón, y el de Málaga, Juan Bermejo, han abordado las diferencias de la cooperación judicial internacional con países de la Unión Europea y países de fuera y las instituciones que cooperan con Eurojust, magistrados de enlace, redes judiciales, a la vez que que han referido a los procedimientos de extradición y la orden europea de investigación.

En un segundo bloque se expuso el tema de protección de los menores extranjeros a cargo de la fiscal delegada de Menores en Jaén, Pilar Sánchez, y el cumplimiento de penas en el extranjero por la fiscal de Vigilancia Penitenciaria y de Extranjería de Sevilla, Eva Mas.

Por la tarde, se trató el tráfico de drogas y el terrorismo por el fiscal de Algeciras, Alfredo Blanes, quien ha calificado estos delitos de “crimen organizado y como más graves a nivel transnacional por la desestabilización que provocan en el territorio y por las conductas organizadas asociadas que conllevan como tráfico de influencias, tráfico de armas, de seres humanos o blanqueo de dinero”. También se abordó la Cooperación Judicial en los delitos de trata de seres humanos y la delincuencia informática por la fiscal de violencia de género de Granada, Concepción Rodríguez Cabezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios