Apertura del Año Judicial

Una Fiscalía con mayoría de mujeres pero sin cargos directivos

  • Ana Tárrago reclama el nuevo modelo procesal, más eficaz para luchar contra la corrupción

La fiscal superior de Andalucía Ana Tárrago. La fiscal superior de Andalucía Ana Tárrago.

La fiscal superior de Andalucía Ana Tárrago.

De los 2.468 fiscales, el 64% son mujeres. La cifra, en un momento en el que se reivindica la igualdad de la mujer, es muy positiva. Sin embargo, todo ello se pierde cuando se mira hacia los cargos directivos donde las mujeres solo representan el 37%. Este fue uno de los principales puntos que la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, abordó durante la apertura del Año Judicial, celebrada la tarde de este martes, en un discurso en el que afirmó que "el desafío está en obtener la igualdad en todos los niveles".

Durante su alocución, Tárrago habló sobre la necesidad de la reforma judicial, así como uno de los puntos más reivindicados por el colectivo durante los últimos tiempos: el nuevo modelo procesal que se presupone de más eficaz para, entre otras cosas, luchar contra la corrupción.

"La esperada reforma de la Justicia supondría (...) culminar el tránsito histórico hacia el proceso penal del siglo XXI para modificar la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal", aseguró la fiscal superior, que insistió en que ello requerirá "la reordenación de las tareas de jueces y fiscales y atribuir al Ministerio Público la dirección de la investigación penal".

El nuevo modelo procesal también fue abordado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que aseguró que "es evidente el cuestionamiento integral del modelo de instrucción que sigue vigente en España", para luego expresar que "se impone, además, una Fiscalía independiente sobre la que recaiga la dirección del proceso, asumiendo los jueces su papel de garantes de derechos". Mientras que, en este sentido, Tárrago anunció que será "una eficaz herramienta en la lucha contra la corrupción, prioridad absoluta de la política criminal".

Uno de los puntos destacados fue la lucha contra el narcotráfico. Para la fiscal superior, este "continúa siendo uno de los delitos que mayor efecto tiene en Andalucía", del que destacó las "zonas costeras y en Granada, el cultivo de marihuana". En este sentido, destacó el nombramiento de una Fiscal Delegada especial Antidroga en Andalucía, si bien insistió en que "el número de causas abiertas ha provocado un atasco judicial al no coincidir con un aumento de personal funcionario para los trabajos de tramitación".

Otra reivindicación fue "la creación próxima de la figura del Fiscal Europeo", así como la "adecuada dotación de personal y medios para asumirla con rigor y eficacia". La mejora de las condiciones de los fiscales o apostar la especialización, fueron otras de las exigencias expuestas durante su discurso.

Asimismo, Tárrago que, pidió a los medios compromiso en cuanto al tratamiento informativo de las causas, insistió en que se debería retomar el Pacto Nacional por la Justicia, además de mostrar su apoyo a los fiscales del Supremo del proceso soberanista. "Han mantenido un criterio jurídico constante pese a las presiones", aseguró Tárrago. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios