Granada

Fomento adjudica por 103 millones el tramo de autovía Pinos Puente-Atarfe

  • Es una parte de la futura vía que conectará Granada con Córdoba y Badajoz · La nueva carretera contará con cuatro enlaces en el trazado entre estos dos municipios, uno con la futura A-44

La conexión por autovía con Córdoba y Badajoz empieza a dibujarse en Granada con la reciente adjudicación de las obras del tramo de Pinos Puente a Atarfe. El Ministerio de Fomento informó ayer de esta adjudicación, cuyo presupuesto asciende a más de 103 millones de euros, y que pondrá en marcha la construcción de esta parte de la autovía GR-43, que trascurrirá en paralelo a las vías del ferrocarril y a la actual carretera a Córdoba, la N-432.

Esta nueva autovía enlazará con la futura A-44 justo al final del tramo adjudicado, en Atarfe, aunque la GR-43 continuará en dirección a Granada hasta enlazar con la A-329 que viene del aeropuerto por Santa Fe. Pero esta parte no entra dentro del tramo adjudicado ahora. En un futuro la nueva GR-43 penetrará en Granada junto con la A-92-G.

Las empresas Obrascon-Huarte-Lain, S.A. y Asfaltos y Construcciones UCOP, S.A. (UTE), serán las responsables de llevar a cabo esta actuación, que afecta a los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe, Fuente Vaqueros, Santa Fe y Granada.

A lo largo del trazado de la nueva vía se han previsto cuatro enlaces. El primero, el de Pinos Puente, permitirá el acceso al núcleo a través de la actual N-432 y conectará con la GR-NO-29 (actual GR-3417) a través de una intersección, a la entrada de Pinos Puente. Un segundo enlace saldrá a la GR-NO-14 (actual GR-3406) permitiendo el acceso al Polígono Industrial de Fuente Vaqueros y al propio municipio a través de la carretera GR-NO-14 (actual GR-3406), que está previsto ensanchar y mejorar.

El tercer enlace de la nueva carretera será el que la conecte con la autovía A-92. Dada la proximidad con el enlace anterior se han previsto vías para que queden interconectados. Además, esta salida también tendrá acceso al enlace existente entre la A-92 y la N-432. Y la última conexión del tramo será la que una la vía con la futura A-44.

La sección prevista para la autovía consta de dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes interiores de metro y medio y exteriores de dos metros y medio, así como una mediana de cinco metros de ancho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios