Francisco Herrera en la lista del PSOE para Granada Cuenca hace un fichaje 'excelente'

  • La lista del PSOE para las municipales en la capital incorporará al catedrático de la UGR Francisco Herrera, uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de la inteligencia artificial

Francisco Herrera, catedrático de la UGR. Francisco Herrera, catedrático de la UGR.

Francisco Herrera, catedrático de la UGR.

Comentarios 1

La lista socialista para las elecciones municipales en la capital granadina ha dado un vuelco. Horas después del anuncio de la retirada del profesor universitario Baldomero Oliver (hombre fuerte del actual gobierno) y de otra de sus concejalas Jemi Sánchez, el alcalde, Francisco Cuenca, da la sorpresa con la incorporación a sus filas de un fichaje 'excelente'. Un apelativo de la máxima objetividad, dado que se trata de Francisco Herrera, el mejor investigador de la Universidad de Granada (UGR), reconocido por su nivel de excelencia mundial, sobre todo en su especialidad. 

"Es un honor poder participar en un proyecto tan interesante para hacer una ciudad mejor. Siento una gran ilusión ante la posibilidad de trabajar en este proyecto por Granada", explicaba el catedrático de la UGR en las redes sociales esta misma mañana. Herrera es considerado uno de los máximos especialistas en el mundo en el área de informática y, en particular, de la inteligencia artificial.

Se trata de un hombre comprometido, siempre implicado en la mejora del funcionamiento de la investigación y del mundo universitario, dado que ése era su ámbito. Pero ahora tendrá la oportunidad de aplicar sus ideas al mundo de la gestión política si resulta elegido en las elecciones del 26 de mayo

Herrera ha trabajado en infinidad de proyectos relacionados con la inteligencia artificial con la finalidad de mejorar la vida de las personas, desde la seguridad nacional hasta cosas de la vida doméstica. El potencial de Granada como ciudad de la ciencia es una bandera que el actual alcalde Paco Cuenca esgrime día sí y día también en cada evento, foro o barrio en los que ofrece un discurso. Desde ese punto de vista, el fichaje cobra todo el sentido.

Está por ver el encaje en el mundo de la política de personas independientes como este reputado catedrático, algo que desde el Gobierno nacional de Pedro Sánchez ha cobrado fuerza. Sobre todo tras el nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro. Y se ha convertido también en una forma de legitimar la política, para que no aparezca a los ojos de los ciudadanos como algo viciado. Es la pretendida regeneración, al menos en fase de intento.

Este y otros posibles fichajes de independientes están aún pendientes de su ratificación en la asamblea socialista del próximo sábado, pero extraño sería el rechazo a un golpe de efecto como éste. Herrera explicaba ayer que si finalmente sale confirmado hará todo cuanto esté en su mano "para estar a la altura del proyecto y del trabajo hecho hasta el momento".

La propuesta del mundo de la política le ha parecido al científico algo "ilusionante y emocionante".

Francisco Herrera Triguero, junto al actual vicerrector de la UGR Enrique Herrera Viedma (primeros durante muchos años en el ranking de la UGR), ha desarrollado trabajos en el campo de la Informática y la Ingeniería con un gran impacto internacional. Está en la base de datos de los investigadores más altamente citados del mundo por sus trabajos.

Ha dirigido contratos de investigación para la aplicación de las técnicas de inteligencia computacional, ciencia de datos en varias empresas y es el editor principal de revistas internacionales.

En una entrevista pasada a este periódico el científico de la UGR lamentaba el esfuerzo que tienenque hacer los investigadores para mantener el alto nivel de producción pese a los recortes económicos impuestos desde la política. Por eso pedía a sus colegas ser creativos y reiventarse “para captar talentointernacional”. Es de prever que el profesor pretenda aplicar criterios parecidos para una ciudad sumida en una ruina económica que viene de largo y con mucha necesidad de inventiva para convertir el polvo en oro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios