Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
Reducción drástica del parque móvil municipal. El Ayuntamiento de la ciudad sigue dispuesto a apretarse el cinturón para capear la crisis y dar ejemplo con un plan de austeridad que contempla -además de la ya conocida congelación de los sueldos de los concejales y la supresión de los refrigerios habituales en las recepciones municipales- reducir de forma considerable el plantel automovilístico.
Como consecuencia, y a efectos de que el ahorro se aplique de forma minuciosa, ya se ha dado aviso a algunos funcionarios del Consistorio de que dispondrán de bonobuses para realizar sus desplazamientos. Así lo avanza el edil de Seguridad, Eduardo Moral, que concreta que la idea es que no haya tantos vehículos oficiales circulando por las calles de la ciudad. "Parece broma pero no lo es: se les ha explicado que esta opción es más barata, que no hay dinero para gasolina y que es conveniente que se desplacen en transporte público", asegura.
El concejal también anuncia que habrá "muchos vehículos policiales menos". Entre motos y coches, en la actualidad hay 40 vehículos policiales y la petición oficial que la Concejalía de Seguridad tenía para la Policía Local fijaba que había que renovar del orden de 99 vehículos entre los de sustitución (57) y nueva adquisición (36).
Sin embargo, Moral explica que finalmente se pedirán 47 unidades, 32 en sustitución y 15 de nueva adquisición, con lo que "habrá un porcentaje del 47,8 menos respecto a la petición hecha". La mayor parte de los vehículos que se compren, además, serán los de renting que estén en buen estado y con pocos kilómetros. Así, la relación calidad-precio es "muy buena".
Sólo en los coches oficiales de gama alta el Ayuntamiento ha fijado un ahorro anual de 21.200 euros en cuatro vehículos. Así, se cambiarán los Audis oficiales por otros coches menos costosos. La marca, de momento, se desconoce, ya que "tiene que salir a concurso". Sin embargo, sí está estipulado que "por el precio que se va a licitar no puedan ser Audis y se ajusten más al precio de marcas del tipo Renault Laguna o Citroen C5", relata Moral. De esta forma, tan sólo se mantendrá el Audi A 8 del alcalde, José Torres Hurtado, que se quedará este año sin vehículo nuevo.
El incremento en el renting para 2009, según el presupuesto fijado, es del 1,7 por ciento. Esto es así porque aunque se pidan menos vehículos, los precios se incrementan. "El precio de renting es de hace cinco años, así que se paga el equivalente a ese periodo y hay que tener en cuenta que en ese tiempo el IPC ha subido un 15 o un 20 por ciento", indica el concejal. Moral apostilla que el precio del renting es "lineal", como una hipoteca: "pagas la misma cuota durante los 60 meses y suele ser muy bajita".
Por otra parte, la bajada del precio del combustible le ha venido muy bien al Ayuntamiento, que había previsto la misma cantidad que el año pasado a pesar de la gran subida que había experimentado y de que había muchos más vehículos. El consumo de lo que se gasta, que está presupuestado para 2009, asciende a cerca de 350.000 euros.
Por otra parte, Moral explica que cuatro vehículos del parque se adaptarán a un sistema ecológico de gas. Se trata de un sistema mixto que permite mantener también la gasolina. De esta forma, la intención es reducir los índices de contaminación y, en caso de que el sistema sea exitoso, se adaptarán al mismo más vehículos.
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
El parqué
Con el foco en Ucrania
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
4 Comentarios